oposición Venezolana cumple 50 días en la calle

48 muertos y 13 mil heridos en protestas

Según el Observatorio de Conflictividad Social, en Venezuela se han producido mil 208 manifestaciones desde el pasado 1 de abril.

Temas:

Las muertes que reconoce el Ministerio Público ligadas a las protestas incluyen ocho estados. Las muertes que reconoce el Ministerio Público ligadas a las protestas incluyen ocho estados.
Las muertes que reconoce el Ministerio Público ligadas a las protestas incluyen ocho estados. Juan Barreto

La oposición venezolana cumple hoy 50 días en resistencia en la calle y, para demostrar que cada día son más y que no se rendirán, expresó el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, hoy han llamado a “llenar la vía más grande de cada estado”.

“El mensaje directo es para los que sostienen a [Nicolás] Maduro, especialmente a la Fuerza Armada Nacional: ¡Súmense a la mayoría!”, señala la convocatoria compartida por el partido Voluntad Popular en su cuenta oficial de Twitter.

Hasta ayer, la jornada de protestas consecutivas que empezó el 1 de abril dejaba al menos 48 muertes, incluidos 8 electrocutados durante unos saqueos. El más reciente de los decesos se dio ayer: Daniel Rodríguez, un joven de 18 años de Táchira, estado en el que esta semana han asesinado a 6 personas, incluidos 2 menores de edad.

Por estos fallecimientos, el Ministerio Público ha abierto investigaciones y, en muchas de ellas, ha vinculado los hechos a miembros de la Policía y la Guardia Nacional.

Por otro lado, el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática, José Manuel Olivares, al hacer un balance de los afectados el pasado martes, aseguró que en siete semanas de protesta se han producido 13 mil heridos, es decir, un promedio de 300 por día.

Hay otras cifras que hablan del impacto de la represión a las manifestaciones de los últimos 50 días. Gonzalo Himiob, directivo de la oenegé Foro Penal Venezolano, que ofrece atención legal gratuita a los detenidos en manifestaciones, precisó que se han producido hasta ayer 2 mil 459 arrestos. De ese total, 812 personas seguían detenidas.

Producto de estas detenciones, la oenegé también registra hasta ayer 295 civiles que han sido presentados en tribunales militares, de los cuales 161 quedaron formalmente detenidos por orden judicial a la espera de juicio militar.

“En total, contamos hasta ahora –acumulando los que ya existían antes de abril de 2017– 380 presos políticos verificados”, dijo Himiob.

El Observatorio de la Conflictividad Social de Venezuela reportó ayer que desde el 1 de abril se han producido mil 208 manifestaciones en todo el país, que han sido objeto de una intensa represión.

De hecho, el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, informó ayer que su abogado se reunió con el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, a quien entregó el informe sobre violaciones a los derechos humanos durante las protestas. Al término de la reunión, Zeid envió un tuit en el que señaló que lo iba a estudiar con cuidado. Además, indicó: “Apelo a la calma y espero que expertos #derechoshumanos tengan acceso a #Venezuela”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código