Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

Pareja. Las críticas son mayores cuando la mujer tiene más edad.

Cuando la mujer es mayor

Ya no es raro ver a parejas de mujeres con hombres mucho más jóvenes, sin embargo, estas relaciones no son totalmente aceptadas por la sociedad.

Las relaciones amorosas con un hombre mucho más joven no son desconocidas para la psicóloga Mónica*, de 34 años de edad. Relata que “al inicio es bastante fácil... Es refrescante una relación con un chico menor, son mucho más osados y hasta divertidos, ya que no ven las responsabilidades igual que los hombres de 30 [años] y más”. Solo en dos ocasiones la relación se llegó a enseriar lo suficiente como para presentar su pareja a sus seres queridos. Estos le decían que “el que duerme con niño amanece meado”.

Este tipo de relaciones despierta críticas y comentarios similares en la sociedad, sin embargo, explica la psicóloga Aures García de Paredes que “la crítica que se le hace a la mujer es mucho más condenatoria que al hombre en circunstancias parecidas”. Punto en el que concuerda Joyce Araujo, abogada especialista en género, quien agrega que cuando el hombre es mucho mayor que su pareja, esta relación es aceptada y hasta celebrada, lo que no sucede en el caso de la mujer.

“Esto tiene que ver con una concepción de género: socialmente al hombre le es permitido todo; él sí puede hacer con su vida sentimental y personal lo que quiera; sin embargo, la mujer tiene que cuidarse para quedar bien o para que no se hable mal de ella”, señala Araujo.

Pero en Hollywood es diferente. La abogada indica que “en el medio artístico este tipo de relaciones hasta sirven para mercadeo, pero fuera de esa esfera es muy criticado”. Según la psicóloga de Paredes, esto se debe en parte al “atractivo sexual de estas mujeres, que son la excepción”.

¿Amor o control?

Una de las razones por las que se critican estas relaciones es porque se cree que la parte más joven solo está interesada en el dinero de su pareja, indica Araujo.

No todas estas parejas tienen como objetivo el dinero. La psicóloga advierte de que cuando la mujer establece una relación con un hombre menor que ella a partir de la vulnerabilidad financiera, es decir que una de las partes “no tiene la situación financiera resuelta y depende del que tiene el poder económico”, puede haber una tendencia a mantener el statu quo por parte de la persona de más edad por temor a ser abandonada si pierde el control económico. Señala de Paredes que quienes se sienten controlados, pueden terminar en relaciones secretas.

Opina Araujo que estos conflictos no son exclusivos de esta clase de relaciones, “puede haber parejas de la misma edad y que uno de los dos sea conflictivo; mucho tiene que ver con la madurez, y esta no tiene edad”.

Con compromisos

Cuando la mujer tiene responsabilidades, como por ejemplo hijos o una casa, debe tener en cuenta estos factores si va a empezar una relación con alguien mucho más joven, que probablemente no tenga los mismos compromisos. Indica la abogada Araujo que en este caso ella es la que debe valorar si la relación puede funcionar, y ambos deben estar dispuestos a ser responsables. Agrega que “esto puede generar un tipo de situaciones si no están de acuerdo; ambos tienen que estar bien encaminados en un proyecto de vida con los factores que tienen adicionales”.

* Nombre ficticio.

Compartiendo un objetivo

Cuando las edades de los miembros de una pareja son parecidas, se pueden compartir recuerdos, gustos y actividades propios de cada edad, señala la psicóloga Aures García de Paredes. No obstante, dos personas con edades muy dispares pueden compartir un objetivo, según la abogada especialista en género Joyce Araujo. Menciona como ejemplo “una mujer madura que ha pasado por varias relaciones, quizá pueda llevar mejor una relación con alguien más joven que no tenga marcado un estereotipo cultural, como el machismo”.

Además de un noviazgo estable, en algunos casos ambas partes pueden buscar una relación pasajera, agrega Araujo; sobre todo cuando la mujer ya ha cumplido con un proyecto familiar y ha salido de un compromiso con otra pareja, y el joven no quiere una relación seria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código