deceso. betty ford y su legado social en estados unidos.

´Soy una mujer ordinaria´

Después de superar su adicción al alcohol, creó el Betty Ford Center, institución que ha sacado del túnel de las drogas a miles de estadounidenses.

“Víctima de los estragos del alcoholismo, Betty comprendía muy bien el sufrimiento de quienes, atrapados por las adicciones, necesitaban de un apoyo profesional integral para superarse”, escribió la periodista Paulina Herrera en Impre.com. Se calcula que el centro ha atendido alrededor de 80 mil personas.

LA COMPAÑERA

Elisabeth Ann Betty Bloomer Ford, quien murió el pasado 8 de julio a los 93 años, en California, nació en Chicago en 1918. Su sepelio se llevó a cabo el pasado martes en la iglesia de Palm Desert en California. Después sus restos fueron trasladados –vía aérea– hasta Michigan. Allí serían enterrados junto a los de su esposo, el expresidente Gerald Ford, fallecido en 2006.

Al funeral asistieron el presidente Barack Obama, su esposa Michelle, y las ex primeras damas Rosalyn Carter, Hillary Clinton y Nancy Reagan.

Según reseña la agencia EFE, ella se casó con Gerald Ford en segundas nupcias a los 30 años. Se fue a vivir a Washington para acompañarlo en su gestión de 25 años como congresista.

Ford fue vicepresidente durante la administración de Richard Nixon y asumió el mandato cuando este renunció por el escándalo de Watergate, en 1974. En 1976 perdió las elecciones frente a Jimmy Carter.

VALENTÍA

La enciclopedia Wikipedia indica que antes de ser primera dama, Betty fue sometida a una operación de cáncer de mama. Su decisión ayudó derribar barreras sobre una enfermedad acerca de la cual los estadounidenses se negaban a hablar.

Destaca Wikipedia que “en 1978, la familia Ford la forzó a controlar su alcoholismo y su adicción a opioides analgésicos que le habían sido prescritos a principios de los años 60 por problemas con un nervio lastimado”. Según la publicación, en sus memorias de 1987 ella admitió su adicción. “Me gustaba el alcohol. Me hacía sentir cálida. Adoraba las pastillas. Ellas se llevaban mi dolor y mis tensiones”, confesó.

Fue una gran defensora de las artes y siempre llevó una activa vida pública en defensa de los derechos civiles. Wikipedia recuerda que después de la derrota de Gerald Ford en las elecciones de 1976, ella “pronunció su discurso histórico concediendo la victoria a Jimmy Carter (candidato demócrata). Habló en nombre del Presidente debido a que él (Ford) había perdido la voz durante los últimos días de campaña”.

En el prólogo de su autobiografía se describe como una mujer valiente y sencilla, tal como fue en vida.

“Soy una mujer ordinaria, que tuvo que subirse al escenario en un momento extraordinario. Cuando me convertí en primera dama, seguí siendo la misma de antes. Pero por accidentes de la historia me convertí en una persona interesante”.

La cadena ABC News publica en su portal detalles sobre la estadía de celebridades en el Betty Ford Center. Lindsay Lohan expresó: “Entendieron mi situación y valoraron mi progreso de recuperación”. En tanto, el actor Chevy Chase, adicto a las pastillas para calmar el dolor, aceptó, en una entrevista con BBC, que “Si ella (Betty) no hubiera admitido su problema con el alcohol, yo nunca hubiese recibido ningún tipo de ayuda para mi adicción”. Según ABC News, otros pacientes famosos del centro fueron Elizabeth Taylor, quien ingresó con problemas de alcohol en 1983 y regresó en 1988, después de conocer a Larry Fortensky, uno de sus esposos. La estrella country Keith Urban también fue huésped del sitio. “Al admitir sus debilidades, curiosamente, fortaleció el espíritu estadounidense para luchar contra sus propios males”, dice Wikipedia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código