sociedad

31.8% de mujeres es jefa del hogar

El fenómeno, que tiende a crecer, puede estar vinculado a una mejor educación de las jóvenes y a un incremento del número de madres solteras.

Según los resultados de la encuesta de mercado laboral de la Contraloría General de la República, el 31.8% de los hogares del país tiene a una fémina como principal sustento económico.

El documento oficial indica que en total son 328 mil las mujeres que ejercen este rol dentro del millón 32 mil hogares establecidos en Panamá. En los últimos ocho años, el número de damas que está al frente de sus hogares creció más de cinco puntos porcentuales, luego de que en 2004 este índice fuera de 26%.

Expertos coinciden en que tanto el Estado como la empresa privada deben tomar en cuenta esta realidad y trabajar en políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Juana Cooke, directora de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, dice que se debe promulgar una ley para otorgar licencia de paternidad, crear guarderías en las empresas y tener horarios más flexibles, entre otros.

Leonardo Muñoz, experto en recursos humanos, cree que parte del incremento registrado se debe a que la mayoría de los estudiantes que egresa de las universidades es mujer. También ha crecido el número de madres solteras.

En tanto, la socióloga Rubiela Sánchez sostiene que los trabajos a los que están accediendo las mujeres son mayormente informales o con salarios bajos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código