SALUD

Vacuna contra el ébola prueba ser 100% efectiva: OMS

La Organización Mundial de la Salud reveló que, a pesar de que se necesitan evidencias más concluyentes para determinar la efectividad de la vacuna VSV-EBOV a prueba en Guinea desde marzo de 2015, ha mostrado una eficacia del 100% en individuos de las áreas afectadas. Tras acabar la etapa aleatoria, todas las personas en riesgo pueden recibir la vacuna.

Temas:

Dosis de la vacuna experimental, proporcionada por Médicos sin Fronteras. Dosis de la vacuna experimental, proporcionada por Médicos sin Fronteras.
Dosis de la vacuna experimental, proporcionada por Médicos sin Fronteras.

Por primera vez el mundo está a punto de poder proteger a los seres humanos del ébola. Así lo anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), al revelar los resultados iniciales de un ensayo que evaluó la inmunización de Merck y NewLink Genetics: VSV-ZEBOV.

El ensayo fue hecho en más de 4 mil personas que estuvieron en contacto directo con un paciente con diagnóstico confirmado y mostraron un 100% de protección luego de 10 días.

“Creemos que el mundo está a punto de tener una vacuna eficaz”, señaló la experta en inmunizaciones de la OMS Marie Paule Kieny.

La vacuna ahora podrá ser usada para ayudar a poner fin al peor brote de ébola del que se tenga registro, que causó la muerte de más de 11 mil 200 personas en el oeste de África desde su inicio en diciembre de 2013. Esa es la esperanza, dijo Jeremy Farrar, especialista en enfermedades infecciosas y director de la entidad benéfica Wellcome Trust.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, explicó que los resultados del estudio son un “desarrollo extremadamente prometedor”. “Esto va a ser revolucionario”, afirmó, y cambiará el manejo del brote actual y de futuros brotes.

Este y otros ensayos de inmunizaciones experimentales fueron acelerados con un enorme esfuerzo internacional. “Sabíamos que era una carrera contra el tiempo y que el ensayo tenía que ser implementado bajo las circunstancias más desafiantes”, apuntó John-Arne Röttingen, jefe de control de enfermedades infecciosas del Instituto Noruego de Salud Pública y presidente del grupo que dirigió el ensayo.

“El ensayo en Guinea para evaluar la efectividad y seguridad de la vacuna empezó el 23 de marzo. Se probó una única dosis usando la estrategia de vacunación en anillo”, en la que personas cercanas a alguien diagnosticado fueron inmunizadas, ya sea inmediatamente o unos días después. Actualmente, todos los participantes del ensayo reciben la dosis de la vacuna de inmediato. El ensayo será extendido para incluir a niños de 13 a 17 años y posiblemente a menores de 6 a 12, dijo la OMS.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el cierre de la Misión para la Respuesta de Emergencia al ébola –creada en 2014 en Ghana– desde el 31 de julio de 2015. A partir del 1 de agosto, la supervisión de la respuesta de emergencia del sistema de la ONU será encabezada por la OMS.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código