ANIMALES. CACERÍA Y PELIGRO DE EXTINCIÓN.

Un mundo sin elefantes

La reciente muerte del elefante ´Satao´ en Kenia ha disparado informes y teorías que apuntan a la desaparición de la especie a causa de la caza furtiva.
Cada día, en promedio, dan muerte a unos 96 elefantes en África. Xinhua. Cada día, en promedio, dan muerte a unos 96 elefantes en África. Xinhua.
Cada día, en promedio, dan muerte a unos 96 elefantes en África. Xinhua.

Los colmillos de ´Satao´ eran tan grandes que rozaban el suelo. Su mandíbula lucía 2.5 metros de puro marfil y hacía evocar los mamuts de los libros de ciencias y que le convertían en el elefante más emblemático del Parque Nacional Tsavo Este, de Kenia.

Demasiada tentación para el activo comercio ilegal de marfil an África.

Y lo que todos temían ocurrió finalmente en junio pasado. Una tarde, los guardaparques divisaron desde un helicóptero el cuerpo de un elefante postrado y cubierto de aves carroñeras. Al animal le habían arrancado el rostro para extraer cada centímetro del preciado marfil. Era ´Satao´.

CIFRAS DE LA MASACRE

Imágenes del elefante abatido sobre el pasto empezaron a circular en medios extranjeros y por redes sociales, cual campaña contra un mercado clandestino que paga hasta 2 mil 100 dólares el kilo de marfil y que genera cada año entre 78 millones y 260 millones de dólares.

África es la principal fuente de “materia prima”, según informes que se empezaron a presentar al calor de la muerte de ´Satao´.

Uno de los estudios destacó el riesgo real de extinción que enfrenta la especie. La investigación de la Academia Estadounidense de la Ciencia sustentó su teoría con cifras: las poblaciones de elefantes de todo el planeta caen a un ritmo que oscila entre el 2% y 3% anual, porcentajes que superan su capacidad de procreación.

“Básicamente, esto significa que estamos empezando a perder la especie”, destacó a la agencia AFP el autor del trabajo, George Wittemyer.

Otros cálculos del Fondo Mundial para la Naturaleza indican que el epicentro de la caza furtiva se encuentra en la región de África central, donde la presencia de elefantes cayó hasta el 63.7% en la década 2002–2012.

En los albores del siglo XX se hizo un censo africano que registró 20 millones de elefantes, y casi al final de la centuria quedaba 1.2 millón, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción.

Se estima que quedan unos 500 mil elefantes en el continente africano.

Los animales silvestres valen más vivos que muertos, apunta Roberto Vieto, oficial de vida silvestre para Latinoamérica y el Caribe de World Animal Protection, organización no gubernamental internacional con unos 30 años dedicados a la protección de la fauna.

“Todos los países que tienen la dicha de tener animales silvestres como los elefantes en su territorio deben tomar las acciones necesarias para protegerlos, disfrutando de los beneficios que nos pueden brindar en vida de una manera sostenible y respetando en todo momento su bienestar. Una de ellas es observarlos en su hábitat natural”, recomienda Vieto y menciona como ejemplos países como Botswana, que en 2013 prohibió la caza de elefantes, y Costa Rica, el primer país de Latinoamérica en abolir la caza deportiva de animales.

Otra forma de ayudar a detener la matanza de elefantes y otras especies es detener el consumo de productos provenientes de animales en peligro de extinción, acota la ambientalista Gabriela Etchelecu.

Es común ver en las calles panameñas artículos confeccionados a partir de la caparazón de tortugas, o con plumas de aves protegidas o con pieles de jaguar, entre otros ejemplos, detalla Etchelecu. Y agrega: “Esto denota ignorancia en algunos casos, apatía y falta de sentido moral”.

A un paso de desaparecer

De las 63 mil 837 especies de flora y fauna del planeta evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 19 mil 817 están en riesgo de extinción, según la más reciente Lista Roja de Especies Amenazadas difundida a mediados de 2012.

La lista registra 3 mil 511 especies más en peligro en comparación con la tabla de 2007. Entre los casos más apremiantes se encuentran las 3 mil 947 especies “a un paso” de desaparecer. Indica que la sobrepesca mermó en 90% las poblaciones de peces usados para el comercio, y que se encuentra bajo “amenaza seria” de extinción el 41% de los anfibios.

Sucede igual con el 33% de los corales de arrecifes, el 25% de los mamíferos y el 13% de las aves, resaltó el informe de la UICN que concluyó que “la fuente de alimentos, medicinas y agua potable de millones de personas, podrían estar en riesgo con la rápida disminución de las especies del mundo”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código