ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Mientras impone un cerco informativo a unos, el presidente adquiere medios

La muralla que alzó Martinelli

Periodistas que asisten a la 69 asamblea de la SIP en Denver, Estados Unidos, reaccionaron en contra del bloqueo impuesto a este medio.

Temas:

El presidente Ricardo Martinelli reveló que cada vez que este medio le manda preguntas a sus funcionarios “yo le he dicho a la gente [subalternos] que no conteste los cuestionarios”.

De esta manera el mandatario admitió en Telemetro, el pasado jueves 10 de octubre, que ha ordenado un cerco informativo contra La Prensa, bloqueo que lleva ya dos años.

En el último año y medio, este rotativo hizo 18 solicitudes de información a entidades gubernamentales sin obtener respuesta. También se presentaron 19 acciones de hábeas data ante la Corte Suprema de Justicia por la falta de suministro de información pública, un derecho reconocido en la Ley 6 de 2002 (Ley de Transparencia).

Ni uno solo de estos recursos se ha resuelto aún. Algunos, incluso, no han sido “admitidos” .

SECRETISMO DE ESTADO

A juicio de conocedores del tema, el uso de los recursos públicos para la administración del Estado debería traducirse en la apertura de esa información a los contribuyentes y a los medios. Pero, hasta las solicitudes de información más sencillas han sido negadas.

Sucedió en marzo de este año, cuando se solicitó conocer el manejo de los fondos asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas para el Programa de Gestiones Comunitarias en la Asamblea Nacional. A pesar de que los propios diputados reconocen manejar millones de dólares anuales para estos fines, la información se negó. Igual sucedió en junio pasado cuando se pidieron detalles del costo de equipamiento y diseño del relleno turístico denominado Mirador del Pacífico.

Hace dos meses y medio se solicitó conocer detalles sobre el uso del avión estatal Embraer EMB-135BJ Legacy (HP-1A): sus viajes oficiales, destinos, escalas, costo de operación y mantenimiento, pero el Ministerio de la Presidencia comunicó que esa información “es de acceso restringido”. La petición surgió luego de que un medio de Galicia, en España, revelara que Martinelli visitó Vigo cuando su destino era Lisboa, Portugal. Estas tres solicitudes ahora son analizadas en la CSJ.

VETO POR FUNCIONARIOS

Los ejemplos del veto informativo abundan y no se limitan solo al Presidente. En junio pasado el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, le dijo a un reportero de este diario: “No le doy declaraciones a La Prensa”, luego de que le preguntara por temas del país.

Los funcionarios de esta administración además se niegan a participar en programas ligados a este diario. La periodista Flor Mizrachi, que conduce el programa “Sin Rodeos”, en Radio Panamá, ha invitado a ministros y directores de instituciones a ese espacio y la mayoría se ha negado, con excepción del ministro de Gobierno, Jorge Fábrega; el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, y el director del Instituto Panameño de Deportes, Javier Tejeira.

MARTINELLI SE DIVIERTE

La muralla que Martinelli construyó para impedir el acceso a información pública a este medio, coincide con la consolidación de su faceta de empresario de los medios. Una televisora, una editorial que publica tres periódicos y emisoras radiales forman parte del portafolio que públicamente se le conoce. “Ahora me toca divertirme”. Con esa frase resumió lo que sería su vida a partir de julio de 2014, cuando deje el poder. Lo dijo en una entrevista en su canal Nextv. “Creo que en cierta forma es un negocio [el de los medios] y como empresario me interesa incursionar en otros negocios. Yo creo que los medios de comunicación son bastante interesantes...”, añadió.

En el último año y medio, el mandatario ha revelado ser accionista de la televisora Nextv, a los que se suman el canal de entretenimiento +23 y estaciones de radio.

También contó que su familia es parte del grupo de accionistas que adquirió a Editora Panamá América, [Panamá América, Día a Día y Crítica.

En la última entrevista que dio a Telemetro, para hablar de sus nexos con Valter Lavítola, preso en Italia, por supuesta corrupción internacional, adelantó que en Panamá América se publicaría la versión que lo desligaba del escándalo. Ese mismo día en la noche, en Nextv dijo: “El Panamá América es el único que dice la verdad”.

En junio pasado, Martinelli le afirmó a la periodista Claudia Palacios, de W Radio Colombia, que le compró seis frecuencias al Grupo Prisa en Panamá. La compra fue a través de Fernando Correa, director de noticias de la emisora KW Continente. A juicio de juristas, el control de Martinelli viola la Ley 24 del 30 de junio de 1999, que prohíbe a los “concesionarios de los servicios públicos de radio o televisión abierta, controlar, en forma directa o indirecta, un periódico de circulación diaria, si el área de cobertura de la estación de radio o televisión abierta cubre, por lo menos, el 50% del área geográfica en donde el periódico es distribuido o vendido”.

LAS REACCIONES

Para Juan Luis Cebrián, fundador de El País de España, los gobiernos del mundo dedican esfuerzos para cercenar la libertad de expresión. “Los principales enemigos de la libertad de expresión de todas las democracias son los gobiernos. Todos tratan de reprimir, de controlar, de poner a su disposición la opinión publica y por lo tanto no me extraña que el Gobierno panameño, y cualquier otro gobierno democrático dentro de los límites que la ley le permita, trate de limitar la libertad de expresión”, dijo.

Martín Etchevers, gerente del grupo editorial argentino Clarín, al que también se le cerraron las puertas de la información con la presidenta de ese país, Cristina Fernández, afirmó que el problema yace en que no se entiende que el manejo de fondos públicos exige proporcionar toda la información solicitada.

“Esta situación es grave, porque manejan recursos públicos como si fueran recursos privados. Para el funcionario no es una opción o no el informar sobre los actos de gobierno, es una obligación constitucional. Él no puede elegir qué medios van a tener esa información y qué medios no la van a tener”, dijo.

“Los recursos públicos no son de quien administra el Estado. Son recursos de la gente que paga sus impuestos. Todos los ciudadanos panameños son dueños del dinero del Estado. No es dueño el señor Martinelli, ni ningún otro Presidente panameño”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

De la misma opinión es Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien en el foro sobre libertad de expresión y acceso a la información pública, celebrado en septiembre pasado en Panamá, dijo que “todas las autoridades están sometidas al derecho de acceso a la información, porque se les paga con la plata de todos. Es más difícil ser corrupto cuando todo es transparente”.

En tanto Nequi Mitre, jefe de Servicios Internacionales de La Nación, de Argentina, piensa que “es una lástima que Panamá haya pasado a integrar el eje de los países cuyos gobiernos se muestran reacios a rendir explicaciones de lo que hacen”.

Diego Cornejo, comunicador ecuatoriano que este año recibe el galardón a la excelencia de la SIP como ejemplo de periodista independiente y defensor de los valores democráticos, sostuvo que “lo visto con esta decisión del Presidente panameño es que algunos gobiernos se refugian en el secretismo para no ser expuestos al momento de mentir. No quieren correr el riesgo de Nixon”.

Jorge Canahuati, presidente de la Comisión de la Declaración de Chapultepec de la SIP, fue más directo: “Si no hay nada para ocultar, nada hay que temer. Entonces, ¿por qué callar?”.

(Con información de Yahir Leis Alvarado y Fernán Molinos).

EL CERCO INFORMATIVO

18

Las solicitudes de información interpuestas por ´La Prensa´ que han sido rechazadas por el gobierno de Ricardo Martinelli.

19

Las veces que ´La Prensa´ ha tenido que recurrir con un hábeas data a la Corte Suprema de Justicia ante la negativa del gobierno de suministrar información a este medio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código