Ateneo de la Ciudad del Saber

Con músicos de Nápoles, Italia celebra su fiesta en Panamá

Hoy, día de la República de Italia, se presentan en el Ateneo de Ciudad del Saber el tenor Vincenzo Costanzo y el pianista Giovanni Auletta.

Temas:

Vincenzo Costanzo (de pie) y Giovanni Auletta. Vincenzo Costanzo (de pie) y Giovanni Auletta.
Vincenzo Costanzo (de pie) y Giovanni Auletta.

Con el concierto Musiche in viaggio o Música en viaje, la Embajada de Italia en Panamá celebra este viernes 2 de junio el aniversario 71 de la República y los 60 años de los Tratados de Roma, que dio origen a la Unión Europea.

El joven tenor Vincenzo Costanzo y el maestro de piano Giovanni Auletta están por primera vez en Panamá para esta presentación.

El miércoles en la tarde ensayaron en la residencia del embajador. El concierto que ofrecerán incluye música de cámara, ópera, pero también canciones napolitanas, pues ambos son de esa región, entre otras.

Auletta dice que esta variedad musical es una forma de resaltar que la música no tiene barreras y que a través de ella se pueden conocer distintas culturas y gentes.

Giovanni Auletta nació en una familia sin músicos, pero cuando sus padres se dieron cuenta de su interés empezaron a apoyar su educación artística, narra en un claro español que aprendió al vivir en España por 15 años.

No es casualidad que Auletta sea uno de los músicos invitados, el embajador tomó en consideración su lazo con Panamá. En el conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, Auletta dicta clases a los alumnos panameños que en estos momentos estudian música, muchos de ellos becados. “Son estudiantes que llevo en el corazón. Llegan a Roma algo tímidos, pero muy dispuestos a aprender. Son los primeros en llegar al conservatorio y los últimos en irse”.

Vincenzo Costanzo debutó el año pasado en Estados Unidos interpretando en la Ópera de San Francisco a Pinkerton en Madame Butterfly. De Panamá cuenta que le ha impresionado la mezcla de naturaleza con la ciudad, pero sobre todo la calidez de las personas.

Es la primera vez que ambos músicos se unen para una presentación, pero han coincidido en que los dos son de Nápoles y según Costanzo una vez que empezaron a ensayar se acoplaron “como si fuéramos amigos que nos reencontramos después de 20 años”.

Marcelo Apicella, embajador de Italia en Panamá, explica que la unión de las dos celebraciones es una manera de resaltar el apoyo a Europa, un proyecto de convivencia que, según dice, ha garantizado 60 años de paz y de prosperidad económica a 500 millones de personas.

Comenta que en el festejo quieren resaltar la paz; y la música, que siempre une, es la mejor manera de hacerlo, en una época en que muchos en Europa abogan por muros, “quieren encerrarse”, y olvidan que Europa nació por la caída de un muro, dice el embajador.

El concierto será en el Ateneo de la Ciudad del Saber desde las 7:00 p.m. Apicella agrega que la elección del lugar tampoco fue al azar. “Cuando se revirtieron esas áreas y se concibió el proyecto de Ciudad del Saber la Unión Europea le dio mucho apoyo”.

El embajador de Italia considera que el lugar tiene un vínculo con el viejo continente. Allí también se celebró el Día de Europa el pasado 9 de mayo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código