ENTREVISTA

´Es necesario tener información correcta´

Rudolph Giuliani vino a hablar de seguridad; opinó que hay una correlación entre el respeto a los derechos humanos y la reducción de la violencia.

Rudolph Giuliani, el exalcalde de Nueva York durante los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, vino a Panamá como orador en una conferencia sobre seguridad, pero cuando mostró mayor entusiasmo fue al hablar de béisbol.

En la mano derecha tenía una pulsera de goma azul con las iniciales de su equipo favorito, los Yankees de Nueva York. De ellos puede recitar fechas, puntajes y anécdotas.

“A Mariano [Rivera] lo conocí en 1995, cuando recién llegó al equipo –recordó–. Le entregué cuatro llaves de la ciudad”, por cada uno de los cuatro campeonatos de la Serie Mundial que ganaron los Yankees en sus siete años como alcalde.

Las aficiones de Giuliani no son nada frente a sus ejecutorias como alcalde neoyorquino. Le faltaban tres meses para terminar su mandato, cuando dos aviones comerciales impactaron las torres del World Trade Center. Le tocó dirigir los esfuerzos para sacar la ciudad de aquel luto y caos. Le fue bien: la revista Time lo nombró “personaje del año” y acarició la posibilidad de llegar a la Casa Blanca. Lo intentó en 2008, pero la nominación del Partido Republicano se la llevó el senador John McCain, quien eventualmente perdió ante el hoy presidente Barack Obama.

En 2002, Giuliani fundó su consultora especializada en seguridad. En 11 años ha completado unos 300 viajes a 60 países con necesidades tan dispares como Qatar, Serbia, Colombia, Perú y México.

“Mucho de mi trabajo tiene que ver con la seguridad de generadoras de energía y sé bastante de ese negocio. Un consejo gratis: nunca es bueno contar demasiado con una sola fuente de energía. Tuve dos apagones grandes siendo alcalde, en Queens y Washington Height, y viví los apagones de 1967 y 1977. Me tocaron días muy calientes, y yo me preocupaba, pedía a la gente poner el aire acondicionado no muy bajo, no todos a la vez. En última instancia se necesitan suficientes fuentes de potencia. Por eso compré 10 generadores pequeños y eso funcionó. La gente se molestó porque decía que le instalaba la planta en sus comunidades, y yo le respondía, ´te vas a molestar más si te quedas a oscuras”.

En sus ocho años como alcalde de Nueva York, el crimen bajó 65% y los homicidios, 70%. ¿A qué acciones de su gestión atribuye que la ciudad haya tenido una evolución positiva en términos de seguridad?

Lo más importante fue un programa que empezó con la Policía en 1994, que da estadísticas en tiempo real para determinar dónde se están dando los delitos.

En Panamá, ¿se puede atacar el problema de la criminalidad con medidas como las de Nueva York?

Similares, pero no iguales. Cada ciudad es diferente, con diferentes tipos de problemas, pero los enfoques son iguales. Lo que se hace en Nueva York para combatir el crimen es diferente a lo que se hace en Los Ángeles y Chicago. Es necesario tener información correcta, y combatir la corrupción para que la Policía haga su trabajo y no se distraiga con esas cosas. Y hay que pagarles bien.

Comprar equipos costosos como radares [como hace Panamá], ¿es una decisión que responde a las prioridades?

Claro. Si se usa de la manera correcta. No puedo comentar para qué se van a usar en Panamá. Pero cámaras se han usado extensamente en Estados Unidos, Europa... Son equipos para rastrear. Todas estas cosas hacen que la función policial sea eficaz. Pero los equipos solo son eficaces si la estrategia es correcta.

¿Cómo era el ambiente de derechos humanos, institucionalidad y libertad de prensa y expresión en su gestión? ¿Acciones que promuevan estas garantías ayudan a la construcción de una sociedad menos violenta o no tienen ninguna relación?

La prensa estaba exactamente tan libre para expresarse como quisiera. Pienso que hay una correlación entre el respeto a los derechos humanos y la reducción de la violencia en la sociedad. Los regímenes opresivos desarrollan mucha ira que tarde o temprano se expresa en violencia. De manera que tendría que decir que el respeto a los derechos humanos hace sociedades menos violentas a largo plazo.

¿Todavía tiene alguna aspiración para presidir su país?

No pienso en el futuro, no de esa forma. Este no es un año electoral, de manera que no debo pensar en eso y enfocarme en mi negocio. Cuando entremos en un año electoral [2014], entonces me enfocaré en la política.

perfil

UN POCO DE RUdy.

En dos semanas, Rudolph Giuliani cumple 69 años de edad. Abogado, exfiscal de distrito, político, millonario, sobreviviente de un cáncer de próstata y, desde 2002, consultor internacional en temas de seguridad. Su firma se llama Giuliani Partners LLC. Es el orador estrella de la Feria Internacional de la Seguridad (Fiseg), que por primera vez se organiza en Panamá, en Atlapa. Su charla, “Construyendo una sociedad segura”, está prevista para hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código