solicitud. boxeadores RECLAMAN UN LUGAR PARA ENTRENAR.

Se necesitan gimnasios

La historia del pugilismo istmeño ha visto en el transcurso de los años coronarse a 29 campeones del mundo, según las estadísticas.
LUGAR. El gimnasio Pedro Alcázar, ubicado en Curundú, es el hogar de la mayoría de los peleadores que buscan en el boxeo un escape a la pobreza. LA PRENSA/Archivo LUGAR. El gimnasio Pedro Alcázar, ubicado en Curundú, es el hogar de la mayoría de los peleadores que buscan en el boxeo un escape a la pobreza. LA PRENSA/Archivo
LUGAR. El gimnasio Pedro Alcázar, ubicado en Curundú, es el hogar de la mayoría de los peleadores que buscan en el boxeo un escape a la pobreza. LA PRENSA/Archivo

La falta de buenos gimnasios para la práctica del boxeo se está convirtiendo, para algunos, en el talón de Aquiles de este deporte que tantas glorias ha dado al país.

La historia del boxeo panameño resalta la conquista de 29 púgiles que se han coronado pese a muchas limitaciones económicas y en infraestructuras para entrenar.

Actualmente solo existe el gimnasio Pedro Rockero Alcázar, de Curundú, para la práctica de este deporte.

Esto ha llevado a promotores, entrenadores y personas vinculadas a esta disciplina deportiva a crear gimnasios improvisados.

Javier Tejeira, director de Pandeportes, piensa que sí hay gimnasios y lo que falta es capacitar a los entrenadores que se agitan en esta actividad.

“Mira, en San Miguelito está el gimnasio Papi Méndez, está el Pedro Alcázar, otro en Barraza y estos días ayudamos a Víctor Córdoba con implementos para un gimnasio en la gran estación de San Miguelito”, dijo Tejeira.

A su parecer, es necesaria la capacitación de entrenadores para que conozcan los avances de este deporte, como estrategias de combate, trabajos físicos y técnico-tácticos.

Sin embargo, Rogelio Pérez, historiador del boxeo panameño, aseguró que es necesaria la construcción de nuevos gimnasios en lugares populares.

“Ni siquiera del gimnasio Pedro Alcázar se puede considerar como tal”, señaló con firmeza Pérez. “Los gimnasios de boxeo no son solo para la práctica del deporte, sino para hacer espectáculos y cartillas”.

Pérez piensa que las autoridades deben tomar acción en esta situación, ya que con más gimnasios de verdad en San Miguelito, la 24 de Diciembre, el centro de la ciudad y en el interior, se bajarían los niveles de violencia.

Para Rolando Marcos-Hermoso, presidente de la comisión de boxeo de la capital, es imperante que las autoridades hagan polideportivos en los barrios populares.

“El boxeo es una actividad deportiva y los púgiles son los atletas; partiendo de ese punto, se necesitan gimnasios para que estos atletas practiquen”, dijo Marcos-Hermoso. “Se debe ver al boxeo como un deporte y lugares populares en las afueras del país reclaman un gimnasio”.

Daniel Alonso, experto e historiador del boxeo, indicó que las autoridades tienen una especie de mora o deuda con este deporte, que tantas alegrías le ha dado a Panamá.

“El crecimiento de la ciudad de forma longitudinal está alejando a lugares como la 24 de Diciembre, Chepo, entre otros, y allá no hay gimnasios”, dijo.

“Te pongo el ejemplo de Everardo Castillo, que pelea el 17 de julio por título nacional, tiene que venir de Chepo a entrenar”, comentó Alonso.

Explicó que se necesitan más gimnasios en el interior, en el centro y en la periferia de la capital, y que la inversión no es mucha en comparación con los beneficios.

Más de un centenar de púgiles

El boxeo profesional tiene alrededor de 150 púgiles activos combatiendo en los eventos en Panamá.

Según el compilador Rogelio Pérez, el mes pasado saltaron del pugilismo aficionado al profesional 34 peleadores, sin embargo, la calidad no es buena.

Ante esta situación, el promotor y apoderado Rogelio Espiño señaló que además de gimnasios, se necesita acondicionarlos bien y capacitar a los entrenadores en todo el país.

“Los gimnasios que hay no tienen ningún tipo de higiene, no hay implementos, por lo que la tarea es difícil”, indicó Espiño, quien hizo un gimnasio improvisado en su propio negocio.

Espiño de igual forma dijo que al cruzar el puente de las Américas no hay entrenadores y muy pocos lugares para entrenar.

“Existe talento, pero sin gimnasios y entrenadores capacitados, es duro”, apuntó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código