PRESIDENTE INAUGURARÁ MONUMENTO EN TERRENO DE PAITILLA

De un negociado a un parque

El lote, a orillas del mar, había sido regalado a allegados del gobierno, hecho que se conoció luego de investigaciones de este medio.

El parque Cinta Costera –que se construyó sobre el terreno de Paitilla que había cedido “gratuitamente” la hoy exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional Administración de Tierras Anabelle Villamonte al florista César Segura en el año 2011– será inaugurado hoy por el presidente, Ricardo Martinelli.

“Se trata del mismo terreno que inescrupulosos quisieron apropiárselo; y que, gracias al presidente [Ricardo] Martinelli, al revertir al Estado, se destinó a una obra de beneficio social...”, señala un comunicado de la Gobernación de Panamá, a cargo de Mayín Correa, organizadora del evento.

Sin embargo, una investigación de este diario realizada en 2011 puso al descubierto que uno de los verdaderos beneficiarios del regalo era el empresario inmobiliario Gabriel Gaby Btesh, en sociedad con Felipe Virzi.

Dos abogados vinculados a Gaby Btesh –Ailedsabel González y Francisco Pérez Ferreira– gestionaron en el Registro Público la inscripción del terreno, a través de la sociedad Segura Ventures, S.A., a la que el florista le cedió sus derechos posesorios.

Gaby Btesh forma parte del círculo de empresarios cercanos al presidente Martinelli que en esta administración han obtenido contratos estatales millonarios, a través de sociedades en las que figuran sus empleados.

Btesh participó el pasado 15 de agosto en la reunión “casual” que sostuvo el mandatario con el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, en la oficina del empresario perredista Alfredo Mello Alemán.

ANTECEDENTES

El escándalo por las posibles anomalías en el proceso de titulación de este terreno estalló poco antes de que Martinelli viajara a la isla de Cerdeña (Italia) –en agosto de 2011–, en un periplo secreto pagado por el italiano Valter Lavítola.

Justamente, Gaby Btesh fue uno de los viajeros que acompañó a Martinelli.

Tras esas revelaciones, el mandatario anunció que expropiaría, sin indemnización, la polémica finca que, desde 1997 la hoy gobernadora pretendía que fuera un parque.

El viaje de Martinelli a Italia se ocultó, aunque después de que este medio revelara su destino, la Presidencia informó que el gobernante se reuniría con el hoy ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Sin embargo, luego se supo de su visita a Cerdeña, donde Berlusconi tiene su famosa Villa Certosa, escenario de sus célebres fiestas.

Por presión ciudadana, el Consejo de Gabinete acordó que la finca de Paitilla volviera a manos de la Nación.

Sin embargo, esta acción no impidió que el Ministerio Público ordenara temporalmente la detención de Villamonte, quien fue acusada del delito de peculado culposo. Igual ocurrió con el florista Segura y el abogado Pérez Ferreira, ambos señalados por falsificación de documentos.

Pero meses después, el Juzgado Tercero Penal, en ese momento a cargo del juez Adolfo Mejía, archivó definitivamente el expediente de este caso. Mejía luego fue designado magistrado del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Este nombramiento coincidió con el anuncio del Gobierno –en septiembre de 2012– de oficializar la construcción de este parque, a fin de que “el pueblo panameño aprecie la belleza de la ciudad de Panamá”.

“Hubo gente mal intencionada que dijo que esta propiedad era mía, de las tantas cosas que me achacan y me dicen, pero aquí estamos, cumpliéndole al pueblo panameño de un nuevo parque de la ciudad capital”, expresó en ese momento el mandatario.

HONORES

Este parque se construyó bajo la coordinación de la gobernadora Mayín Correa, a un costo de un millón 669 mil dólares. Su diseño y construcción estuvo a cargo de la compañía Mejores Acabados, S.A., que en la administración de Martinelli ha obtenido contratos millonarios para ejecutar obras de construcción.

Este monumento, en conmemoración a los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur, cuenta con placas de mármol en las que se han cincelado pensamientos del presidente Martinelli, de la primera dama , Marta Linares de Martinelli, y de la gobernadora Correa, además de historiadores.

El parque tiene fuentes con nueve chorros que representan las nueve provincias. “Este moderno parque cuenta con espacios de esparcimiento, meditación y recreación, y en un futuro próximo, cuando esté completamente saneada la bahía, facilitará la práctica de actividades marinas interactivas”, dijo la Gobernación de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código