MINSA comprará 163 ambulancias A UN precio dE REFERENCIA DE $33 MILLONES

Un negocio de urgencia

Empresas locales se quejan por la falta de transparencia en el proce-so y denunciaron que el pliego de condiciones está hecho a la medida.

A menos de un año para que finalice el gobierno de Ricardo Martinelli, el Ministerio de Salud (Minsa) comprará 163 ambulancias, ahora bajo la modalidad llave en mano, a través de un proceso de licitación que ha levantado suspicacia y malestar en empresas locales.

Con esta contratación –cuyo precio de referencia es 33 millones de dólares– el Minsa busca implementar un proyecto con características similares a las que tiene el Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME) 911, cuya eficiencia ha sido objeto de duras críticas.

Un traje a la medida

El ministro de Salud, Javier Díaz, justificó esta millonaria contratación arguyendo que “la flota de ambulancias en el Ministerio de Salud es insuficiente y está en muy mal estado técnico, y la mayoría ya cumplió su vida útil”.

La licitación de este ambicioso proyecto está prevista para el próximo lunes 8 de julio. La Dirección de Contrataciones Públicas desestimó dos reclamos presentados por empresarios locales, a fin de suspender el proceso por supuestas violaciones a las normas panameñas.

De hecho, volvieron a hacerlo hace poco, en la reunión de homologación (celebrada en el Minsa el pasado 24 de junio) en la que representantes de varias empresas denunciaron ante el jefe de compras de la la institución, Julio Arosemena, que la licitación era un “traje hecho a la medida”.

Por ello, pidieron suspender el proceso para corregir supuestas deficiencias en el pliego de condiciones, pero sin éxito ( ver nota relacionada).

DEFICIENCIAS

En el pliego de condiciones no se detallan las fichas técnicas de las ambulancias ni de sus equipos médicos. En otras palabras, el Minsa solo exige en la documentación que aparece en PanamáCompra la dotación de 163 ambulancias (cinco de tipo bote) sin enumerar las especificaciones de los ve-hículos. Por ejemplo, no se pide el año ni país de fabricación ni accesorios mecánicos ni garantías ni manuales del sistema eléctrico de las unidades con las que vienen equipadas.

Tampoco se exigen guías en las que se detallen las especificaciones de los equipos médicos con los que deben contar las ambulancias, como el desfibrilador para restablecer el ritmo cardíaco.

Estas omisiones infringirían la Resolución 598 del 21 de julio de 2010, firmada por el entonces ministro de Salud, Franklin Vergara, que ordena que: “en las requisiciones y pliego de cargos se escribirá el nombre genérico del producto como aparece en la ficha técnica, con su correspondiente número y se anexará una copia impresa de la ficha técnica actualizada a cada requisición”.

Esta resolución se publicó meses después de que Vergara autorizara la polémica compra directa de 20 ambulancias, por 1.6 millón de dólares, a la empresa Keydex Panamá, S.A., –recién constituida– alegando que era la única compañía que vendía ambulancias armadas.

Con la exclusión de la ficha técnica –advirtió la empresa Emergencias Panamericanas, S.A. en un reclamo que presentó el mes pasado ante Contrataciones Públicas–, el Minsa corre el riesgo de que le vendan ambulancias de 2012, con más del 15% de depreciación, aun cuando la orden de proceder se emita este año.

El jefe de Compras del Minsa ni ninguna otra autoridad de la entidad quiso hablar del tema.

El pliego de condiciones tampoco precisa quién se encargará de mantener las ambulancias; solo que la empresa favorecida con el contrato deberá dar mantenimiento a 96 ambulancias adicionales del Minsa.

Se desconoce la ubicación de estas ambulancias, su estado físico, kilómetros recorridos, marca y año. El Minsa dejó abierta la posibilidad –no es una obligación– para que las empresas coordinen con las regiones de salud una visita a los sitios donde están, sin mencionar esos lugares.

CAMBIOS EN FICHAS

El pliego de condiciones de esta licitación fue publicado en PanamáCompra el 7 de mayo de 2013. No se revelaron las especificaciones de las ambulancias ni de los equipos médicos, solo se hacía referencia a que los proveedores debían cumplir con las fichas técnicas aprobadas por el Minsa.

Un mes después, el Minsa, de manera discreta, hizo cambios a tres fichas técnicas relacionadas con la provisión de ambulancias, según consta en el Sistema de Fichas Técnicas.

Así, se modificó la ficha 103509, relacionada con ambulancias de transporte básico 4x4 para pacientes cuyo estado real o potencial no es de alto riesgo.

Se hicieron ajustes en la ficha 103610 de ambulancias de transporte tipo II, destinadas al traslado y atención de pacientes cuyo estado real es de riesgo; y la ficha 103641, de ambulancias de transporte de soporte avanzado y cuidados críticos, tipo III, destinadas al traslado de pacientes de alto riesgo que requieren equipo y personal médico especializado.

Justamente, estos cambios se han hecho a los tipos de ambulancias que el Minsa comprará en este acto público, con excepción de las ambulancias tipo bote que no tienen fichas técnicas ( ver recuadro).

EXPERIENCIA

El pliego de condiciones estipula que la empresa a la que se le adjudique el contrato debe tener experiencia en el diseño e implementación de un servicio de ambulancias –de 150, al menos– en un tiempo no menor de cinco años; y tener un mínimo de cinco años de suministrar ambulancias a Panamá.

Además, se exige que el proponente debe presentar prueba aceptable, mediante declaración jurada, en la que indique que cuenta con un taller de no menos de cinco años de estar en el país con calidad y certificación vigente de ISO 9001-2008.

Todas estas exigencias, a juicio de varias de las empresas que asistieron al acto de homologación, restringen la participación de aquellas que han ofrecido el servicio en el sector privado.

FUERTES CRÍTICAS

Noriel Bethancourt, presidente de la Asociación Panameña de Empresas de Emergencias Médicas y Afines, denunció que este proyecto es una “copia” del SUME 911 que, a su juicio, no ha funcionado, y prueba de ello son las constantes quejas de los usuarios y pacientes en los medios de comunicación.

“Esto es un proyecto acelerado en el que se botará nuevamente el dinero... No se han hecho las consultas y se busca hacer un saco a la medida”, dijo Bethancourt, al tiempo que cuestionó también la operatividad de las ambulancias que hay en la Caja de Seguro Social”.

EQUIPOS QUE COMPRARÁN

54

Ambulancias tipo II para uso en ciudades.

60

Ambulancias tipo I 4x4 para uso rural.

40

Ambulancias tipo II para uso rural.

4

Ambulancias tipo III para uso interprovincial.

5

Ambulancias tipo bote. (marina).

>>> Denuncian licitación ´a la medida´

El negocio de proveer al Ministerio de Salud (Minsa) 163 ambulancias por un monto de referencia de 33 millones de dólares despertó el interés de unas 15 empresas locales que asistieron al acto de homologación del pliego de condiciones.

La reunión, el pasado 24 de junio, provocó descontento entre los participantes, porque ese día la comisión designada por el Minsa para atender el acto –encabezada por Julio Arosemena, director de Compras de la institución– no dio respuestas a las inquietudes.

Incluso, 12 de las compañías asistentes se negaron a firmar el acta de homologación, exigiendo que se declarara en “sesión permanente” hasta que se resolvieran todas las interrogantes.

De las tres empresas que firmaron el acta de homologación, dos están relacionadas: Tri Star Centroamericana, S.A. y Lingotto Panamá, S.A. Los suscriptores de Lingotto Panamá, S.A. son asesores comerciales de Tri Star Centroamérica, S.A.,

la misma compañía que en 2010 le vendió una ambulancia tipo III al Servicio de Protección Institucional (SPI), la cual fue inspeccionada por el presidente, Ricardo Martinelli ( ver foto).

Noriel Bethancourt, presidente de la Asociación Panameña de Empresas de Emergencias Médicas y Afines, denunció que no hay una sola empresa netamente panameña que pueda cumplir con el pliego de condiciones.

“No sabemos cuál ha sido el asesoramiento real que ha tenido el ministro [Javier Díaz] para publicar un pliego tan importante para el país [...] No sigan jugando con la salud de todos”, se quejó.

Una vez más se “botará el dinero” al no tomar en cuenta la mala experiencia del SUME 911, que ha sido un “fracaso”, según señaló. 

A las críticas al pliego de condiciones se sumaron los representantes de la empresa Carrocería El Sol, S.A., quienes subrayaron que el Minsa, en los documentos, hace referencia a un pago anticipado de la entidad financiera del 20% del valor del contrato, pese a que se trata de un contrato llave en mano. 

Señalaron, además, que si no se modifica el pliego de condiciones, lo conveniente sería que se haga una contratación directa, que ahorría tiempo y recursos.

SANTIAGO CUMBRERA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013