El negocio de los videos

Si uno de los videos lleva contenido con derecho de autor, como música o imágenes que no creaste, tiene menos posibilidad de entrar al programa de socios. Si uno de los videos lleva contenido con derecho de autor, como música o imágenes que no creaste, tiene menos posibilidad de entrar al programa de socios.
Si uno de los videos lleva contenido con derecho de autor, como música o imágenes que no creaste, tiene menos posibilidad de entrar al programa de socios.

YouTube es una plataforma útil para lograr información, pero también puede ser utilizada para obtener ingresos subiendo videos de contenido o tutoriales.

La clave está en que enganchen con un contenido corto y directo a millones de seguidores y captar la atención de anunciantes.

Desde 2009, Google anunció que compartiría parte de sus ingresos por publicidad de YouTube con sus usuarios.

Después de subir el video y cumplir una serie de pasos, el propietario del video recibe un pago, según la cantidad de visualizaciones.

Los videos más rentables para un videoblogger en Panamá son los que tratan de temas turísticos, según dijo Katherine Boyce, quien tiene un canal.

Los videos, un negocio rentable

Subir un video a la web no se trata solo de un pasatiempo, ya que esto se ha convertido en un modo de vida lucrativo. Recientemente Forbes lanzó una nueva lista de ricos en el mundo: los “youtubers”.

La revolución del YouTube llegó para quedarse. Con más de mil millones de usuarios únicos al mes, que dedican aproximadamente 6 mil horas a ver videos, YouTube se ha convertido en la plataforma ideal para hacer negocios.

Una cámara, una conexión estable de internet y mucho ingenio pueden lograr que un simple video se convierta en una mina de oro.

“La clave es enganchar con un contenido corto y directo a millones de seguidores y captar la atención de anunciantes. Si todo esto fluye, los resultados serán económicamente positivos”, señala Luis Díaz, representante de marketing digital.

Para la panameña Katherine Boyce, conocida por su canal de YouTube “KatherineBoyceJ”, con más de 37 mil suscriptores, “YouTube es una plataforma que puede generar muchísimos ingresos, más de lo que la gente se imagina (aparte de los ingresos por anunciantes)”.

Comenta que conoce personas que ganan cerca de 10 mil dólares al mes por los anuncios en sus videos y las visitas que estos generan, sin embargo, deja claro que esta cifra puede subir o bajar.

El sueco Félix Kjellberg es otro ejemplo de lo rentable que puede ser este negocio. Con solo 25 años, gana 12 millones de dólares anuales por solo compartir trucos de videojuegos a través de su canal de YouTube.

El éxito de sus ingresos se debe en parte a la penetración de la publicidad en internet. YouTube es un ejemplo de esto, sin embargo, no es el único.

Basta con ingresar a las redes sociales como Facebook, Twitter, Sanpchat o Instagram para darse cuenta de la invasión publicitaria.

De hecho, la forma de hacer contrataciones publicitarias poco a poco está cambiando. En países como España, apostar por un “youtuber”“rankeado” es más rentable que hacer un contrato publicitario en algunos medios de comunicación, explican expertos en la materia.

“Los “youtubers” buscan captar la atención de empresas que quieran anunciar en sus canales de video. Por cada mil visualizaciones del video, el ‘youtuber’ recibe cada mes una cantidad variable de ingresos. Nadie puede decir estoy ganando 50 o 100 dólares fijos al mes, porque esto es muy cambiante”, asegura Boyce.

Explica que actualmente los videos más rentables para un “videoblogger” en Panamá son los que tratan de temas turísticos, ya que generan muchos más ingresos por el tipo de publicidad y además que es un tópico que le “encanta” a la gente.

Con solo 10 años en el mercado, YouTube es la tercera web más visitada en el mundo, después de Google y Facebook.

Muchos “youtubers” o “videobloggers” que se han hecho famosos con sus tutoriales en esta plataforma web producen contenido para jóvenes entre 13 y 30 años, quienes en su mayoría demandan temas sobre belleza, videojuegos y comedia.

Zoe Sugg, mejor conocida como Zoella, da cuenta de esto. Tiene más de 9 millones de suscriptores en su canal de YouTube, en el que ofrece tips sobre maquillaje y belleza. El chileno Germán Garmendia, con su canal “Hola, Soy Germán”, ha hecho reír con sus historias jocosas a más de 25 millones de seguidores.

Por su parte, los hermanos Hecox y Anthony Padilla en su canal “Smosh” han cautivado a más de 21 mil suscriptores haciendo parodias de videojuegos y cultura pop.

Todos ellos además de ser jóvenes tienen algo en común: generar millonarios ingresos a través de su canal.

Recientemente la revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, lanzó una nueva lista de ricos: los “youtubers”. Para entrar en la clasificación del magazine el personaje de YouTube debía generar ingresos superiores a 2.5 millones de dólares al año.

Entre los primeros cinco “youtubers” más ricos que lideran este ranking se encuentran: PewDiePie, quien gana 12 millones de dólares al año, seguido por Smosh, con 8.5 millones de dólares; Fine Brothers, 8.5 millones de dólares; Lindsey Stirling, con 6 millones de dólares y Rhett&Link, con 4.5 millones de dólares.

Pero no todos tienen suerte en el mundo de los tutoriales. Hay una larga fila de “youtubers” que lanzan videos constantemente, pero no logran captar la atención del público.

La clave es tener “chispa”, comenta Boyce. Asegura que antes de posicionarse como una de las principales blogueras en Panamá, subía sus videos como un pasatiempo, de hecho, aún lo sigue haciendo, pero también ha aprovechado lo lucrativo de este negocio.

Comenta que su canal de YouTube ha sido una plataforma para cautivar a anunciantes.

“Hace un tiempo, una marca de chicles que buscaba posicionarse en la región me ofreció cerca de 500 dólares por mencionarlos en uno de mis videos”, sin embargo, la firma no se concretó, explica.

Para lograr un acuerdo con la plataforma, indica que los “youtubers” deben asociarse a un programa de partners, donde Youtube por cierta cantidad de visitas y dependiendo de los anunciantes, paga de entre 1 y ocho dólares.

OTRa MANERA DE GANAR DINERO

En 2012 nació en España Tutellus, una plataforma web que permite a través del video ganar dinero enseñando.

Su fundador, el español Miguel Caballero, explica que estaba interesado en física cuántica y comenzó a ver videos en YouTube, sin embargo, la experiencia desde el punto de vista pedagógico o didáctico fue “muy mala”.

Esta vivencia lo llevó a crear Tutellus, una plataforma con presencia en 160 países, con más de medio millón de usuarios de habla hispana.

“Son los usuarios, quienes no necesariamente tienen que ser profesores académicos, sino profesionales que se les dé bien explicar, los que crean el contenidos y le colocan precio a sus videos. Hay profesionales que ganan hasta 10 mil dólares al mes con sus videos”, señala.

Las ganancias por enseñar en Tutellus se reparten un 70% a los profesionales y un 30% para la plataforma.

Destaca que el éxito de los videos del portal Tutellus, que a la fecha llegan a 60 mil, se debe a los servicios añadidos. “Nosotros como plataforma no validamos la calidad de los cursos. Es la propia comunidad, usuarios, quienes valoran los cursos. Los mejor valorados serán los más compensados, y serán los primeros que aparecerán en la plataforma”.

Explica que a la fecha solo un 0.5% de los usuarios que ingresan al portal web no está satisfecho. En ese caso, los representantes de Tutellus se hacen responsables de la devolución del dinero.

Al año Tutellus recibe ingresos por más de 2 millones de dólares, brinda una experiencia más allá que un simple video en áreas que van desde programación, marketing online, social media, hasta la materia del futuro: el emprendimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código