79 negocios deben ceder su espacio al Metro

Propietarios de los comercios en la vía Fernández de Córdoba piden una revisión de los contratos sobre las compensaciones.

El tema de las compensaciones a los negocios que están dentro o próximos a los terrenos donde se construyen las estaciones del Metro de Panamá sigue siendo una preocupación para los pequeños comerciantes.

Alberto Pereira, propietario de la panadería y pastelería Tía Mamy, ubicada en la estación Fernández de Córdoba, explicó que desde agosto del año pasado cuando comenzaron las labores en este sector, se ha limitado el acceso a los compradores.

Pereira explicó que los dueños de establecimientos (con locales alquilados) en esta zona negociaron con la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) una compensación de hasta $5 mil por inquilino. Sin embargo, un cambio en el contrato determinó el pago por finca y no por inquilino.

Según Pereira, en una finca hay más de cinco inquilinos, todos con pérdidas del 50%. Este grupo de comerciantes está a la espera de que la SMP rectifique el contrato y pueda compensarlos individualmente.

En tanto, los propietarios de las fondas ubicadas en la estación 5 de Mayo desconocen cuánto recibirán en compensaciones. Águeda Valdés, propietaria de una fonda, dijo que no han recibido notificación de nadie, pero que están conscientes de que tarde o temprano deben desalojar el lugar.

Valdés espera que la empresa o la SMP haga un avalúo de los negocios. “Solo en la estructura del negocio yo gasté $9 mil”, dijo.

Negocios compensados

En total 79 negocios que estaban dentro del polígono de construcción del Metro han sido compensados, informó la SMP.

Las compensaciones se han destinado solo a estructuras que fueron desplazadas, como las fondas, barberías, talleres de tapicerías y de refrigeración.

Por el momento, en desplazamientos de actividades comerciales sobre servidumbre se han pagado aproximadamente $400 mil.

En total, la SMP tiene un presupuesto para compensaciones de $9.8 millones.

Los primeros en ser indemnizados fueron los negocios pequeños del área de la estación 5 de Mayo, y luego los patios y talleres de la estación de Curundú.

En el caso del distrito de San Miguelito donde se construyen las estaciones elevadas, a finales de 2011 se realizó una encuesta. Esta dio a conocer que 103 negocios, en su mayoría de buhonería, deben salir del área donde operan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013