TURISMO. UNA RED SOCIAL DEDICADA AL ALOJAMIENTO.

Una noche como en casa

La plataforma tecnológica Airbnb ya tiene más de mil hospedajes registrados en Panamá y su crecimiento desafía al sector hotelero.

Temas:

La plataforma tecnológica permite la conexión entre usuarios para promocionar y buscar alojamientos bajo la figura de la ‘economía colaborativa’. La plataforma tecnológica permite la conexión entre usuarios para promocionar y buscar alojamientos bajo la figura de la ‘economía colaborativa’.
La plataforma tecnológica permite la conexión entre usuarios para promocionar y buscar alojamientos bajo la figura de la ‘economía colaborativa’.

Tiene más de un millón de habitaciones disponibles en el mundo. Se llama Airbnb y es una empresa que funciona con una plataforma tecnológica bajo la forma de red social que permite a las personas promocionar sitios de hospedaje y alojamiento.

Forma parte de las nuevas startups o empresas de arranque que se mueven bajo la figura de la “economía colaborativa o “consumo colaborativo”, en el que las personas están dispuestas a intercambiar propiedades, bienes y servicios de forma solidaria.

Airbnb fue fundado por Joe Gebbia, Brian Chesky y Nathan Blecharczyk en San Francisco, Estados Unidos, en 2008. Los fundadores, al enterarse de que pronto se celebraría una conferencia de diseño en la ciudad y que los hoteles estarían llenos, decidieron probar y alquilar su departamento (con desayuno incluido) a quien necesitara alojamiento para asistir a la conferencia y así nació la idea.

Hoy en día Airbnb ofrece una nueva forma de experimentar los viajes, bajo un modelo de negocio basado en el consumo colaborativo: lo que es mío es tuyo, es decir un “mercado comunitario” en el que la gente puede añadir, descubrir y reservar alojamientos únicos en todo el mundo.

“La clave del modelo de Airbnb es la comunidad que tiene detrás, auténticas relaciones de confianza que impulsan la comunidad, ya que Airbnb ayuda a las personas a rentabilizar sus espacios extra y a la vez proporciona una experiencia única a viajeros de todo el mundo”, dice a La Prensa Jordi Torres, gerente general de Airbnb para Latinoamérica.

En Panamá, Airbnb tiene registrados en su plataforma mil alojamientos, la mayoría concentrados en la capital. Torres refiere que las reservas internacionales se incrementaron 147%, mientras que las reservas nacionales subieron 155% y la cantidad de alojamientos 57% desde el principio de este año.

En Latinoamérica, la plataforma tiene un total de 100 mil alojamientos activos y esperan seguir creciendo. El último gran boom fue en Cuba, donde la entrada de Airbnb desató literalmente la locura, en un mercado que espera ansiosa la llegada de miles de turistas estadounidenses y las plazas en los hoteles se quedan cortas.

Una vez que las relaciones entre Washington y La Habana se restablecieron, la empresa anunció que entraría al mercado sin esperar al protocolo diplomático y político. “Hace 40 días que pusimos en marcha (nuestro negocio) en Cuba. Comenzamos con mil viviendas en la isla y hoy tenemos dos mil viviendas”, dijo la semana pasada en una entrevista en Bloomberg Television el director ejecutivo de Airbnb Inc., Brian Chesky.

No existen ningunos requisitos y no hay costo alguno para ingresar a Airbnb. “Cualquier persona en cualquier parte del mundo puede añadir su alojamiento y registrarse gratis en la plataforma de Airbnb. Nada más tienen que visitar nuestra página web https://es.airbnb.com/ y seguir las instrucciones”, instruye Jordi Torres.

EN EL OJO DEL HURACÁN

El mundo hotelero reaccionó al rápido crecimiento de Airbnb. A comienzos de 2014, la empresa tenía 300 mil habitaciones, una cifra que aumentó casi 4 veces para llegar a más de 1 millón de alojamientos. Según un informe de Barclays, Airbnb es considerada como la mayor empresa de alojamiento del mundo. Un calificativo que en la práctica ya es una amenaza para el mercado tradicional hotelero.

“Algunos hoteles han reaccionado, ya que se han sentido amenazados ante nuestro exponencial crecimiento a nivel global, pero la verdad es que Airbnb ha entrado en la industria ofreciendo una nueva forma de experimentar los viajes, donde el viajero tiene la opción de alojarse desde en un departamento hasta un castillo o una casa de árbol y sentirse como en casa”, argumenta Jordi Torres.

En varios países europeos, la queja de los hoteles fue escuchada y se colocaron impuestos a los alojamientos promocionados en la plataforma, como es el caso de Ámsterdam, en Holanda.

En Panamá, la Ley 80 del 8 de noviembre de 2013, en su artículo 21, prohíbe el arrendamiento en edificios o residencias que no tengan permiso de alojamiento turístico en el distrito de Panamá por 45 días o menos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código