CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

´Las normas desalientan´: Alberto Alemán Zubieta

ENCUENTRO. El pasado mes de febrero, Alberto Alemán Zubieta se reunió con la expresidenta Mireya Moscoso (Panameñista) para conversar sobre sus intenciones políticas. LA PRENSA/Archivo ENCUENTRO. El pasado mes de febrero, Alberto Alemán Zubieta se reunió con la expresidenta Mireya Moscoso (Panameñista) para conversar sobre sus intenciones políticas. LA PRENSA/Archivo
ENCUENTRO. El pasado mes de febrero, Alberto Alemán Zubieta se reunió con la expresidenta Mireya Moscoso (Panameñista) para conversar sobre sus intenciones políticas. LA PRENSA/Archivo

“Los tiempos, las formas y las normas desalientan, e incluso desfavorecen, lo que debería ser una sana opción en la democracia panameña y, en consecuencia, considero inviable presentarme como candidato independiente a la Presidencia de la República”. De esta manera el exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Alberto Alemán Zubieta hizo saber ayer, de manera oficial, que analizó aspirar a la Presidencia de la República de manera independiente, pero desistió.

Mediante un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, aseguró que “luego de estudiar con muchísima seriedad el tema, he llegado a la conclusión de que el sistema electoral actual imposibilita, en la práctica, el desarrollo de una candidatura presidencial independiente”.

Alemán Zubieta, que en los últimos meses sostuvo reuniones con dirigentes de varios partidos, entre ellos la expresidenta Mireya Moscoso y con la directiva del Partido Popular (PP), liderada por Milton Henríquez, concluye que mantiene intacto su “convencimiento de que es posible construir un mejor país, basado de un gobierno moderno, eficiente y transparente, en total respeto a nuestras instituciones, donde cada ciudadano atienda su responsabilidad individual y el Estado realmente cumpla su papel de promotor del desarrollo económico con justicia social”.

´Sistema favorece a Partidos políticos´

Con el exadministrador de la ACP lejos de la contienda, ¿qué sigue ahora?, ¿cómo afecta esto al panorama electoral? El analista político Edwin Cabrera opina que con esto queda demostrado que el sistema electoral actual no favorece a los independientes, porque está diseñado para los partidos. A su juicio, esto debe generar preocupación en la sociedad panameña. “No por Alemán Zubieta como individuo, sino porque queda en evidencia que la ley no da las mismas facilidades a un ciudadano independiente que a un partido”, añadió.

Ahora, asegura Cabrera, hay que esperar para ver si el exjefe del Canal tiene voluntad de apoyar a alguno de los candidatos presidenciales, o si todavía le queda algún espacio de maniobra con el PP –que es el único partido que ha estado hasta este momento libre–. “Una cosa es desistir de una candidatura independiente y otra cosa es que yo desista de llegar a un acuerdo con un partido”, destacó Cabrera.

Una estructura política

Por su parte, el también analista Ebrahim Asvat sostuvo que la decisión de Alemán Zubieta demuestra que es muy difícil generar el calor político desde Punta Burica (Chiriquí) hasta Puerto Obaldía (Darién) si no hay una estructura política que represente al candidato independiente.

“Esto no es fácil, esto requiere de un gran trabajo político, y lamentablemente el país no acepta que mañana alguien diga: yo quiero ser candidato a Presidente y no tengo una trayectoria”, sustentó.

LOS REQUISITOS

Los aspirantes a la silla presidencial de manera independiente deberán recolectar alrededor de 16 mil firmas, antes del 4 de enero de 2014. Esto equivale al 1% de los votos válidos en las elecciones de 2009.

De acuerdo con la ley electoral, se convertirán en candidatos los tres precandidatos con el mayor número de firmas. El 10 de enero de 2014, el Tribunal Electoral publicará en su Boletín Electoral las candidaturas de libre postulación reconocidas. El evento se da a solo cuatro meses de las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.

Los elegidos podrán ser impugnados en los tres días hábiles siguientes a la publicación.

ENFOQUE

´La política electoral es excluyente´

Carlos Guevara Mann* 

panorama@prensa.com

OPINIÓN. La decisión del ingeniero Alberto Alemán Zubieta, de desistir de su candidatura presidencial, pone de manifiesto las dificultades que enfrentan los aspirantes a candidaturas independientes y el control cuasi-monopólico que las cúpulas de los partidos políticos ejercen sobre el sistema electoral.

Si para un ciudadano como Alemán Zubieta, cuya trayectoria es conocida y quien tiene importantes conexiones nacionales e internacionales, es difícil aspirar a un cargo público de manera independiente, lo es mucho más para candidatos con menor acceso a los recursos necesarios para financiar e implementar una campaña política en Panamá.

A pesar de que teóricamente vivimos en un sistema democrático, es claro que la política electoral panameña es excluyente y que los partidos reconocidos ejercen un control firme sobre los procesos eleccionarios. Estos procesos, además, están fuertemente mercantilizados y el clientelismo es el factor fundamental detrás de la elección.

Son los partidos y candidatos con recursos quienes siguen movilizando el voto popular a partir de promesas clientelistas y la entrega de bienes a los electores a cambio de su apoyo. Estas circunstancias plantean obstáculos casi insalvables a las candidaturas independientes. Mientras haya ventajas enormes para quienes tienen el respaldo de poderosos intereses económicos y grandes maquinarias clientelistas, el sistema electoral no podrá calificarse como auténticamente democrático.

*Politólogo e historiador

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013