TE notifica a Martinelli en sede de su partido

Temas:

Funcionarios del TE concurrieron a la sede de CD en Plaza Carolina. Funcionarios del TE concurrieron a la sede de CD en Plaza Carolina.
Funcionarios del TE concurrieron a la sede de CD en Plaza Carolina.

Eran las 10:50 de la mañana cuando funcionarios del Tribunal Electoral (TE) llegaron a la sede del partido Cambio Democrático (CD) para intentar notificar al expresidente Ricardo Martinelli del levantamiento del fuero electoral, solicitado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia al TE.

La respuesta fue: “él no se encuentra, pero nos puede dejar una copia, como acto de buena fe”, dijo el abogado Hugo Polo, quien fue el que recibió a los funcionarios.

La funcionaria del TE, Linda Domínguez, le comunicó al abogado que no podía hacerlo hasta que el presidente de CD le firmara un poder en el que señalara que él lo representaba legalmente y que si quería una copia podía solicitarla en la sede del TE.

“Teniendo en cuenta que es [Martinelli] el presidente del partido, aceptaremos, pues. No tenemos que evadir ni que esconder nada, pero eso sí, solicitamos que se respeten todas las garantías”, dijo Polo.

Por su parte, Domínguez afirmó a los medios que lo que se realizó fue “simplemente un trámite de notificación” tras el cual se retiró de inmediato, acompañada de otros funcionarios del TE.

Sobre el paradero del expresidente Martinelli, Polo sostuvo que “esas son cosas que no puedo hacer públicas, no soy su abogado, soy abogado del partido”, recalcó.

“Él (Martinelli) puede entrar y salir del país cuando él lo determine conveniente, no hay ninguna restricción para que no lo haga”, agregó Polo.

DEfensa se queja

Por su parte, el abogado Rogelio Cruz, defensor legal de Martinelli, presentó ayer ante el magistrado de garantías de la Corte Suprema de Justicia, Jerónimo Mejía, un memorial en el que enumera varias supuestas violaciones al debido proceso en la admisión de la denuncia contra el exgobernante por irregularidades en la compra de comida deshidratada con dineros del Programa de Ayuda Nacional.

Cruz estuvo acompañado por un grupo de abogados y exfuncionarios del gobierno de Martinelli, entre los que destacaron el exvocero Luis Eduardo Camacho y su hijo; la exministra de Trabajo Alma Cortés y la exfuncionaria de la Presidencia, Astrid Salazar.

Entre las supuestas violaciones al proceso, Cruz indicó que no hay prueba idónea, la fiscalía no envió el expediente original a la Corte y la solicitud de levantamiento del fuero se hizo sin que esté ejecutoriada la resolución que rechazó las reconsideraciones.

rechazan peticiones

Para la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda Arosemena de Troitiño, lo presentado por la defensa de Martinelli “son medidas, no dilatorias, son fórmulas que utilizan los abogados para realizar gestiones por su cliente”.

No obstante, aclaró que esas acciones de la defensa no pueden ser abusivas y no deben obstruir la justicia.

Arosemena de Troitiño indicó que ese memorial deberá ser rechazado de plano por la Corte, debido a que no son peticiones ni recursos legales del proceso.

“El tribunal de la causa no puede aceptar que se le esté obstaculizando el desarrollo de los trámites procesales”, dijo la exmagistrada al desestimar la acción de la defensa del exgobernante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código