cumbre de las américas 2015

En noviembre invitan a Cuba a la VII Cumbre de las Américas

La Canciller manifestó que su homólogo cubano recibió la noticia de invitación a la cumbre con alegría y muy positivo.

Temas:

El canciller cubano Bruno Rodríguez, derecha, y la vicepresidenta panameña y canciller Isabel Saint Malo de Alvarado. El canciller cubano Bruno Rodríguez, derecha, y la vicepresidenta panameña y canciller Isabel Saint Malo de Alvarado.
El canciller cubano Bruno Rodríguez, derecha, y la vicepresidenta panameña y canciller Isabel Saint Malo de Alvarado.

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, manifestó ayer en La Habana su confianza en la asistencia de Cuba a la VII Cumbre de las Américas. En abril de 2015 se celebra el encuentro en Panamá.

La Canciller sostuvo ayer una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y en ella le informó que en noviembre Panamá hará una invitación formal al gobierno de Raúl Castro a la Cumbre. Indicó que la noticia fue recibida “con mucha alegría y como un mensaje muy positivo”.

El medio de información Cuba Debate recogió en su edición digital las declaraciones del canciller Rodríguez al inicio de las conversaciones oficiales en La Habana. Según Cuba Debate, Rodríguez dijo que “deseo agradecer todo lo que hace su Gobierno en aras de la integración de América Latina y el Caribe”.

Un cable de la agencia EFE destaca que la vicepresidenta reiteró que en este viaje, su primera visita oficial a la isla, no llevó una invitación formal a Cuba para la Cumbre de las Américas porque aún no corresponde; y en cambio anunció que las invitaciones se tramitarán a finales de este año.

Cuba no fue invitada por falta de consenso a la versión anterior de la Cumbre, celebrada en 2012 en Cartagena, ciudad colombiana. Estados Unidos (EU) y Canadá reiteran su oposición a la presencia de Cuba en este encuentro al no tener una democracia real.

La Cancillería panameña informó que la visita a Cuba sirvió “de marco para reactivar y fortalecer la agenda de cooperación bilateral entre ambos países”, ya que “había perdido dinamismo”.

De Saint Malo se reunió a principios de este mes con el secretario de Estado de EU, John Kerry, y le anticipó detalles de la invitación de Panamá a Cuba para que estuviera en la Cumbre.

El mandatario Juan Carlos Varela abogó por integrar a Cuba al foro regional durante su último viaje. “Quiero a Cuba en la Cumbre”, dijo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código