English version

relaciones diplomáticas

Una nueva era entre Panamá y China

El presidente Varela agradeció a Taiwán la cooperación que brindó al país durante el tiempo en que mantuvieron relaciones.

English version

Temas:

La canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y su homólogo de la República Popular China, Wang Yi, durante la conferencia en Pekín. CORTESÍA La canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y su homólogo de la República Popular China, Wang Yi, durante la conferencia en Pekín. CORTESÍA
La canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y su homólogo de la República Popular China, Wang Yi, durante la conferencia en Pekín. CORTESÍA

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció anoche que Panamá estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China.

El anuncio se dio a las 8:00 p.m. en cadena nacional desde la Presidencia de la República. Simultáneamente, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié comunicaba a Taiwán que rompían relaciones. Hora y media después del anuncio de Varela, la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, en una conferencia de prensa en Pekín, China, en la que participó su homólogo chino Wang Yi, anunciaba la firma de un memorando de entendimiento entre las dos naciones.

“El principio de una sola China constituye la base política para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá”, dijo Wang Yi. La canciller De Saint Malo de Alvarado manifestó que a partir de ahora se concreta un paso importante, y se inicia una alianza estratégica que dará beneficios a ambos pueblos.

Varela recordó que China es un Estado que por sí solo representa el 20% de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo. “Esta es una situación que un mandatario responsable no podía seguir perpetuando”, explicó al ahondar en una de las razones por las que decidió establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

De esta manera, Panamá se suma a los 174 países que avalan la Resolución 2758 de 1971 de Naciones Unidas, que reconoce a China como el único representante ante ese organismo.

VEA: Los nuevos aliados

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código