obra de 94 millones de dólares

La nueva cara de Curundú

240 familias se beneficiaron con la entrega de igual número de apartamentos en un programa de renovación habitacional.

VIVIENDA. Los apartamentos fueron entregados ayer a los curundueños, pero serán ocupados el próximo lunes 6 de febrero. LA PRENSA/Jorge Fernández VIVIENDA. Los apartamentos fueron entregados ayer a los curundueños, pero serán ocupados el próximo lunes 6 de febrero. LA PRENSA/Jorge Fernández
VIVIENDA. Los apartamentos fueron entregados ayer a los curundueños, pero serán ocupados el próximo lunes 6 de febrero. LA PRENSA/Jorge Fernández

Con paso lento y una expresión de curiosidad en el rostro, Febe Mengizamos se acerca a la multitud que con admiración observaba los edificios de cuatro plantas del proyecto de renovación urbana de Curundú.

¡Qué bonitos! ¡Ojalá los conserven así! ¡Qué diferencia con lo que había antes! Eran expresiones que escuchaba cada vez más claras Mengizamos, una indígena de la comarca Emberá Wounaan, con más de 20 años de vivir en el barrio.

La indígena y sus tres hijos de 13, 11 y 5 años forman parte del grupo de personas que fueron beneficiadas ayer con la entrega de las llaves de la primera fase del proyecto insignia del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el presidente, Ricardo Martinelli.

La barraca de madera podrida, descolorida y vieja a la que llegaba a través de un pasillo estrecho y oscuro montado sobre pilotes para protegerse de las aguas negras y la basura, quedó atrás.

En su lugar ahora hay veredas trazadas, áreas verdes y canchas de juego a lo largo de los edificios de apartamentos, así como puertas corredizas de vidrio y servicios de agua, teléfono y luz eléctrica.

A pesar de todos estos beneficios, la preocupación empaña el optimismo de Mengizamos al recordar “las balaceras” que se formaban en la zona.

“Era muy feo”, repite una y otra vez. Mientras con su mirada elevada al cielo dice: “espero que todo eso termine, y que el esfuerzo no sea en vano”.

Son 240 apartamentos que beneficiarán a igual número de familias, dijo el jefe del Miviot, José Domingo Arias.

El ministro explicó que la segunda fase del proyecto se entregará el próximo mes de junio, con 256 apartamentos, y a finales de este año se debe completar la obra en su totalidad, es decir, mil 8 soluciones habitacionales.

El proyecto que construye la empresa brasileña Odebrecht permitirá a personas como Mengizamos incorporarse al régimen de propiedad horizontal.

Responsabilidad

Los beneficiados con esta primera etapa de la obra, que costó $94 millones, pasaron por un proceso de enseñanza sobre la responsabilidad de preservarla.

Arias explicó que estarán innovando en el pago de la energía eléctrica a través de tarjetas prepago, un sistema utilizado por primera vez en el país.

Una obligación nueva para Mengizamos, que al igual que otros residentes de Curundú no pagaba por este servicio. La electricidad llega a los apartamentos a través de una cajilla especial que permite a los propietarios comprar las tarjetas por el importe de la cantidad de energía que van a utilizar.

Las autoridades explicaron que habrá más seguridad en los apartamentos, porque se eliminaron los pasillos con un sistema de escaleras abiertas que ayudan a mejorar la visibilidad.

Los moradores también cuentan con el apoyo de la Policía Nacional, ya que no solo estará en funcionamiento la estación que tienen en el barrio, sino también un local dentro de la primera fase del proyecto para monitorear el lugar.

Un factor que complace a a Mengizamos, porque sus hijos se tienen que quedar solos, mientras ella va a trabajar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código