Administración de Ricardo Martinelli

La nueva danza de los millones

El Gobierno ha recibido un país con un envidiable crecimiento económico y mejores aportes del Canal. A pesar de ser el quinquenio de mayores ingresos, dejará la mayor deuda pública de la historia.

El gobierno de Ricardo Martinelli será el que más endeudado dejará el país, en términos absolutos, durante la era democrática. Al cierre de 2014, año en que concluye su mandato, la deuda estimada será de $14 mil 852 millones, 35% más que al término de 2009, año en el que tomó el poder. Esto representará $3 mil 880 millones, sin contar las empresas públicas que se han excluido del balance fiscal ni parte de los contratos “llave en mano”.

En otras palabras, el aumento total de la deuda que legará este gobierno es de magnitud tal, que se acerca a la deuda acumulada por todas las administraciones anteriores juntas.

El gigantesco crecimiento del presupuesto nacional –que incluye incrementos significativos tanto en gastos corrientes como en inversión– no se limita a más endeudamiento. El gobierno recibirá durante sus cinco años de gestión cerca de $4 mil millones por ingresos del Canal de Panamá, una suma jamás proyectada por ninguna otra administración, y más de $200 millones anuales generados por las reformas fiscales aprobadas al inicio del quinquenio

En 1990 la deuda pública para cada familia panameña representaba la suma de $7 mil 490 por hogar de cuatro. Cuando Ricardo Martinelli finalice su administración, ese mismo hogar debería $16 mil 973.

El ministro Alberto Vallarino defiende la política fiscal del Gobierno y dice que, universalmente, los niveles de endeudamiento de los países se establecen proporcionalmente al tamaño de su economía y a su capacidad de pago de intereses en el corto plazo, y de la deuda en el largo plazo. Así las cosas, un nivel de endeudamiento por debajo del 35% con relación al PIB “es considerado relativamente bajo” por el Gobierno.

Para el excontralor de la República Rubén Darío Carles, “preocupa el crecimiento acelerado de la deuda pública”. Carles reconoce que en estos momentos el país vive una situación económica muy distinta a la de hace 20 años, lo que podría argumentarse para seguir contrayendo más deuda, pero también es cierto que “mucho de lo que se gasta es injustificado y sin control”.

(Con información de Roberto González Jiménez y Yolanda Sandoval)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

26 Jul 2017

Primer premio

6 0 8 9

DDCA

Serie: 6 Folio: 13

2o premio

5725

3er premio

4150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código