Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

AUTORIDADES ALERTAN SOBRE CONSUMO DE INCIENSO EN HIERBA COMO UNA NUEVA DROGA SINTÉTICA

La ´nueva marihuana´

Alvin Alexis comenzó a fumar marihuana desde que tenía 10 años. Tomaba del piso los restos que los adolescentes desechaban y los encendía para él. En aquella época, todo era un juego, una travesura que, sin embargo, tiempo después lo llevaría desde la cancha de fútbol del Valle de San Isidro hasta la cárcel.

Al llegar a la escuela secundaria, Alvin se unió a un grupo que compartía su simpatía por las drogas y se hizo adicto. Fumaba a escondidas de sus padres, aunque con el paso del tiempo no solo perdió la vergüenza y lo hacía en público, sino que además perdió los estudios.

Eventualmente lo expulsaron de tres escuelas y con tan solo 17 años, cayó preso por un delito relacionado con drogas.

En 1994 salió de la cárcel Modelo y con ayuda de sus padres ingresó a la Fundación Teen Challenge, en donde logró rehabilitarse un año después.

Actualmente, con 38 años de edad, Alvin continúa en Teen Challenge, donde trabaja como pastor asociado y terapeuta, ayudando a los adictos a salir del mundo de las drogas.

No pudo terminar sus estudios, pero se casó y tiene tres hijas.

Como fiel testigo de las malas consecuencias de las drogas, advierte a los padres que cada día surgen nuevas sustancias y formas para consumirlas; y que, al igual que él, los niños y adolescentes se acercan a este mundo por curiosidad y travesura.

Hoy, la nueva droga es el incienso. Se fuma, y está en Panamá.

¡Tenga mucho cuidado!

Lo peor que tiene el incienso en hierba es que produce los mismos efectos que la marihuana, pero, a diferencia de esta, es legal.

La Fiscalía Primera de Drogas registra dos casos hasta esta fecha, aunque solo como referencia, ya que no se ha abierto ninguna investigación criminal todavía.

Ambos casos fueron reportados en junio de 2011. Uno fue denunciado por una madre de familia, que se dio cuenta de que su hijo estaba fumando el incienso, y el otro se registró como resultado de una operación antinarcóticos encubierta, efectuada en la capital, en uno de cuyos allanamientos los funcionarios hallaron el producto.

El jefe de Operaciones de la Fiscalía Primera de Drogas, Rafael Guerrero, detalló que la información que manejan hasta este momento da cuenta de que la nueva droga es consumida, sobre todo, por adolescentes a partir de los 14 años de edad, que hallan las referencias más puntuales sobre el producto en internet y como no pueden comprar cigarrillos de manera lícita, entonces acuden a los comercios donde venden el incienso en hierba y se lo fuman envuelto en papel de arroz.

“Tiene los mismos efectos básicos de la marihuana”, dijo Guerrero, pero aclaró que no deja rastros en los exámenes antidopaje y como no está tipificada como droga ilícita, sus portadores no pueden ser detenidos por su posesión y/o consumo.

De acuerdo con Guerrero, no es que el incienso en hierba sea una droga en sí, sino que al ser consumido genera reacciones en el organismo, porque se trata de un producto que no es para el consumo humano y así se advierte en los empaques de venta al público.

Guerrero explicó que la idea de informar a la población sobre esta nueva modalidad es alertar a los padres de familia para que estén atentos en sus hogares, y al mismo tiempo instar a los propietarios y encargados de los locales comerciales que venden el producto, a que no comercialicen con menores de edad.

En Panamá, este tipo de incienso es vendido especialmente en las llamadas tiendas esotéricas, pero no de forma masiva. De hecho, este diario hizo un recorrido por esos locales y por varias tiendas dedicadas a la venta de incienso y se comprobó que no todas tienen el producto, y las que sí, lo venden caro. Un sobre de tres gramos cuesta 26 dólares.

En ese sentido, Guerrero reconoció que hasta ahora no han descubierto una co-mercialización masiva de este incienso en particular, pero dijo que, de igual forma, gestionan con el Ministerio de Salud el establecimiento de nuevos controles para la venta del producto.

Efectos de incienso

Según el psiquiatra forense Alejandro Pérez, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el incienso en hierba es una “droga atípica, que estimula en forma distorsionada el sistema nervioso”.

De hecho, precisó que el consumo de la hierba produce inicialmente una sensación de placer, relajamiento y desinhibición, pero luego, cuando la persona la sigue fumando, comienza a tener mareos, siente que la cabeza le da vueltas y ve destellos de luces.

De acuerdo con el médico, la hierba genera otras reacciones adversas, como palpitaciones, aumento de la frecuencia respiratoria, hormigueo en las manos, tensión en la nuca e incluso puede ocasionar problemas respiratorios, alergias y fibrosis pulmonar (asma), que causa que los pulmones no puedan expandirse y pierden elasticidad al quedar rígidos.

Tanto en hombres como en mujeres, dijo, el placer inicial provoca desinhibición.

A largo plazo, advirtió que el consumo del incienso en hierba distorsiona el funcionamiento del sistema nervioso central.

“El problema es que los muchachos de 15, 16 o 17 años no ven ahora los efectos nocivos del consumo de este tipo de producto, pero cuando se llega a los 40 años empiezan los problemas pulmonares y para entonces ya es muy tarde”, dijo.

Confirmó que esta sustancia no aparece en las pruebas antidopaje de marihuana, porque en Panamá no se utiliza el reactivo químico para detectarlo.

En ese sentido, señaló que debe evaluarse esta situación e incluir los reactivos necesarios dentro de los presupuestos de las autoridades competentes, y comprarlos.

Aquí y allá

La presidenta de la Confederación Nacional de Padres de Familia, Aixa Gómez, reconoció que luego de las advertencias de las autoridades sobre el consumo de esta sustancia, ahora les toca a ellos estar más atentos de las acciones de sus hijos.

“Hay que estar más vigilantes”, admitió, al tiempo que también recomendó a los comercios que les vendan el producto a los adolescentes, tal como hacen ahora mismo con las bebidas alcohólicas y los cigarrillos.

Gómez y la psicóloga de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Ministerio de Educación (Meduca), Grace Quintero, aseguraron que actualmente en las escuelas no hay reportes de que los estudiantes estén fumando este incienso.

Sin embargo, reconocieron que para tratar de minimizar el impacto de otras drogas lícitas, como el licor y el cigarrillo, el Meduca realiza programas de prevención que, según Quintero, incluyen a alumnos de primaria, desde el segundo hasta el sexto grado, y de secundaria, desde el séptimo hasta el noveno grado.

En el extranjero

En países europeos y en Estados Unidos, mientras tanto, el incienso en hierba se comercializa a través de internet y de las llamadas smart shops desde 2004, según una publicación del diario español 20 Minutos.

De acuerdo con esa noticia, ya en agosto de 2009 expertos de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías alertaban del incremento en el consumo de Spice Drug, una nueva clase de droga derivada del incienso y con los mismos efectos que la marihuana.

La Spice Drug, también llamada Spice Silver, Spice Tropical Sinergy o Spice Egypt es ofrecida en tiendas especializadas como “una mezcla exótica de incienso aromático”, aunque, como se dijo, en el envasado se especifica que “no es apta para uso humano”, dice la nota.

El mismo diario publicó el 13 de julio de 2011 otra información en la que citó al programa Energy Control, de la Asociación Bienestar y Desarrollo, dedicado a la prevención en el consumo de drogas, cuyos administradores alertaron sobre “la peligrosa propagación del consumo de legal high o “subidón legal” (en español), una “droga química hecha de incienso o sales de baño”.

Nuria Calzada, coordinadora de Energy Control, informó en ese momento al diario español que en el último eurobarómetro (sondeo oficial de opinión realizado por la Comisión Europea cada semestre) se daba cuenta de que 5% de los jóvenes españoles de entre 14 y 24 años había consumido legal high, “que se anuncia y vende por internet como alternativa a drogas ilegales como la cocaína, la anfetamina o la marihuana”.

Uno de los grandes peligros de los legal high, según la noticia, es que no incluyen indicaciones sobre su uso y son elaborados hasta con cuatro diferentes elementos químicos, lo cual, tal como lo advirtió el psiquiatra forense Alejandro Pérez, puede resultar sumamente perjudicial para la salud.

De hecho, la publicación dio cuenta de algunos brotes psicóticos, crisis de ansiedad, vasculitis y vasoconstricción, lo que supone un grave riesgo para las personas con afecciones cardiovasculares.

La misma nota reconoció la falta de estudios científicos sobre la nueva sustancia, aunque aseguró que está “muy extendida” en Estados Unidos, el norte de Europa y Japón.

“La fabricación del producto es un enigma, y se cree que es fabricado en China”, señaló el diario español.

En Estados Unidos van 30 muertos

El pasado 16 de febrero, la Oficina de Control Antinarcóticos de Estados Unidos hizo un llamado de alerta en una conferencia de prensa, debido a la ola de intoxicaciones y llamadas de emergencia generadas por el consumo de Spice, droga derivada de baños de sales o incienso, según informó la agencia de noticias AP.

Las autoridades informaron que 30 jóvenes han muerto en ese país desde 2010 por el consumo de este tipo de producto.

Según la oficina antinarcóticos estadounidense, 11.4% de los jóvenes estadounidenses de entre 17 y 19 años de edad ha usado Spice o K2 en el último año, lo que la convierte en la segunda droga más utilizada por jóvenes de esa edad después de la marihuana.

Los centros de urgencia toxicológica en Estados Unidos recibieron 6 mil 959 llamadas a causa de la marihuana sintética o Spice en 2011, más del doble que durante 2010 (2 mil 906 casos).

“En tan solo minutos, el consumidor puede sentir mareo, taquicardia, sofocamiento y alucinaciones que pueden prolongarse durante días, o acabar en la muerte”, publicó el sitio web Terra, citando un cable de la agencia de noticias AP.

Gil Kerlikowske, director de la Oficina, dijo en la referida conferencia de prensa que “el fenómeno es tan nuevo, que no hay una reglamentación adecuada para impedir la entrada en el país de esos sobres ni para estudiar el impacto sanitario a largo plazo”. 38 de los 50 esta-dos estadounidenses han prohibido la venta y consumo de esta droga sintética, dijo Terra.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código