El nuevo ´Código Sanitario´ pone en jaque a los gremios

El anteproyecto del nuevo Código Sanitario que presentó el Ministerio de Salud (Minsa) pone en jaque a los gremios de la salud.

El documento tiene ar-tículos que dictan sanciones rígidas, como la suspensión de hasta cinco días de trabajo sin derecho a remuneración a los funcionarios que participan en protestas, además dicta penas de prisión por revelar información de salud sin sustentación.

En ese sentido, el artículo 182 pide adicionar en el capítulo IV que habla de delitos contra la salud pública del Código Penal, sanciones con penas de dos a cuatro años de prisión para quienes hacen declaraciones, difundan información o noticias falsas e inciertas en materia de salud pública sin ningún fundamento.

Fernando Castañeda, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional, asegura que este es un artículo mordaza y que además busca silenciar a los profesionales ante los problemas que se registren en el sistema de salud.

Gremios que han analizado el borrador, como la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud, y el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá manifestaron que no se especifica quiénes formarán el Consejo Técnico de la Salud. Esa instancia es la que otorga las idoneidades.

Normas que rigen desde 1947

HISTORIA. El actual ‘Código Sanitario’  fue creado  el 10 de noviembre de 1947 y consta de 235 artículos. Actualmente el proyecto borrador que presentó el Ministerio de Salud tiene 185 artículos y se encuentra en un período de consulta hasta el próximo 12 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458