VENEZUELA

Un nuevo choque de poderes

Horas después de que la Asamblea declaró la responsabilidad política de Nicolás Maduro en la crisis, el Judicial designó a las rectoras del CNE.

Argentina asume jefatura del Mercosur

Temas:

La discusión en la Asamblea Nacional sobre los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral se retomarán hoy, a partir de las 10:00 a.m. La discusión en la Asamblea Nacional sobre los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral se retomarán hoy, a partir de las 10:00 a.m.
La discusión en la Asamblea Nacional sobre los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral se retomarán hoy, a partir de las 10:00 a.m. Marco Bello

La renovación de dos autoridades electorales se convirtió en el nuevo episodio de la lucha de poderes en Venezuela. Mientras el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó y juramentó a las dos rectoras a las que se les había vencido el período, el Parlamento –de mayoría opositora– anunció que haría su propia designación en la sesión ordinaria de ayer.

Las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández y Tania D'Amelio, a las que la oposición acusa de servir al chavismo, fueron ratificadas en sus puestos por la máxima instancia de justicia horas después de que el Parlamento desobedeciera la prohibición del alto tribunal de reanudar el juicio sobre la “responsabilidad política” del presidente Nicolás Maduro en la grave crisis del país.

“Tras un estudio minucioso, cuidadoso de las circunstancias (...) la sala decidió tomar la medida necesaria para suplir la omisión en la que había incurrido la Asamblea Nacional”, que además está“imposibilitada” de designar a los rectores por estar “en desacato”, dijo la presidenta del tribunal, Gladys Gutiérrez, en el acto protocolario de juramentación.

La situación constata la compleja crisis política desde que la oposición ganó las elecciones parlamentarias hace un año y tomó el control de la Asamblea Nacional.

Aunque la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tenía la esperanza de ejercer su contrapoder frente al gobierno de Nicolás Maduro, las acciones del Legislativo quedaron prácticamente en papel mojado después de que el TSJ lo considerara en “desacato”, poco después de tomar funciones en enero.

La juramentación de tres diputados del estado indígena de Amazonas, cuya elección fue suspendida por el alto tribunal por un supuesto fraude denunciado por el oficialismo, fue el motivo de esa declaración. Esos tres diputados completaban la poderosa mayoría calificada de 112 legisladores (dos terceras partes) opositores.

Fuentes de la MUD dijeron a la AFP que la alianza “está discutiendo distintas estrategias” para responder a la decisión del TSJ, pero la que predomina es “designar a los rectores”. Para nombrarlos, se necesita el voto de las dos terceras partes, los 112 diputados que la MUD tiene con los tres legisladores de Amazonas. Esos parlamentarios pidieron su desvinculación el pasado 15 de noviembre, como parte de los acuerdos del congelado diálogo del Gobierno y la oposición, que se inició a finales de octubre, a instancias del Vaticano y la Unasur, tras la suspensión del referendo revocatorio contra Maduro.

Pero el TSJ considera que su salida tenía que ser votada por el pleno de la Asamblea para levantar la situación de “desacato”.

Sin embargo, la oposición argumenta que al haber desincorporado a esos tres legisladores, las dos terceras partes para nombrar a los rectores pasan a ser 109 parlamentarios.

Se lleve adelante o no esa votación, la descarnada guerra de poderes en Venezuela abre muchas interrogantes.

“El mensaje es que el Supremo es una voz del Ejecutivo que funciona al margen de sus propias leyes y sustituye a la Asamblea. El Gobierno se aferra al poder que tiene, sin ninguna lógica”, dijo la analista Colette Capriles. Sin embargo, “es interesante que el Gobierno no ha abandonado la Asamblea. Su presencia la valida políticamente”, agregó.

Tras la suspensión del referendo revocatorio de Maduro –que el CNE congeló por denuncias de fraude del chavismo– y cuestionada por su participación en el proceso de diálogo con el Gobierno, la oposición venezolana se encuentra maniatada.

Sin haber logrado consensuar con el oficialismo una salida electoral a la crisis, el sociólogo político Francisco Coello cree que lo que le queda a la MUD es redoblar su “capacidad organizativa y política para responder a través de los medios de comunicación, a través de manifestaciones de calle”.

Mientras, Judicial y Legislativo se enfrascaban en una nueva pugna, Maduro se encontraba en Cuba para celebrar el aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Según difundió en la tarde de ayer el canal Globovisión, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó que la sesión permanente, aprobada por petición de la mayoría opositora, entraba en receso hasta hoy jueves 15 de diciembre a las 10:00 a.m., momento en que se retomará la designación de los rectores del CNE.

Argentina asume jefatura del Mercosur

Argentina asumió ayer la presidencia rotativa del Mercado Común del Sur (Mercosur), ante la oposición de Venezuela, en una reunión extraordinaria de cancilleres del bloque en Buenos Aires, informó la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra. “Hemos asumido la presidencia pro tempore”, dijo en una rueda de prensa en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, donde llegó sin invitación su par venezolana Delcy Rodríguez, y fue excluida del encuentro con sus pares de Brasil, Uruguay y Paraguay.

Malcorra, anfitriona del encuentro, hizo el anuncio tras concluir una sesión con  los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga; de Brasil, José Serra; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. La decisión se produce después que venciera el plazo para que Venezuela cumpliera con los requisitos administrativos, técnicos y políticos para mantenerse como miembro pleno del bloque y fuera suspendida tras una gestión colegiada de los países fundadores.

No obstante, tras el anuncio de Malcorra, Rodríguez reiteró en su cuenta de Twitter que Caracas se mantendrá en la presidencia rotativa del   Mercosur.

Más temprano, la jefa de la diplomacia venezolana llegó al Palacio San Martín, entre algunos empujones de policías antimotines y la prensa, junto con su par boliviano

David Choquehuanca. Ya dentro de la sede argentina, Rodríguez se fotografió con Choquehuanca y tuiteó que esperaban a sus pares de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a quienes atribuyó una “confabulación” contra su país. “A pesar de que estos presidentes [del bloque] insisten en que Venezuela no participe. Bueno, nos meteremos por la ventana, porque vinimos aquí a defender los derechos de Venezuela y a defender y hacer valer también los derechos del   Mercosur”, dijo en la puerta de la

sede de la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, había ratificado en Asunción que Rodríguez “no está invitada” a la reunión de ayer.

Malcorra también informó que “mañana [hoy] hay una reunión inicial para avanzar en el dialogo directo, para explicarle a la canciller de Venezuela  las decisiones que se producen en el Mercosur”. Según Globovisión, el encuentro servirá para comparar los acuerdos que el país alega haber cumplido y aquellos que no. “Cuando Venezuela cumpla los compromisos podrá volver como miembro pleno”, indicó.

AFP. BUENOS AIRES, ARGENTINA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código