CRÓNICA. COMUNIDAD AVALA INSTALACIÓN DE BASE AÉREA EN METETÍ.

Un nuevo clima

Comerciantes y moradores aún recuerdan cuando la guerrrilla se tomaba el área en busca de alimentos, y perpetraba secuestros.
ESCENARIO. La base del Senan es la segunda estación policial instalada en Metetí, Darién, en los últimos años. LA PRENSA/Jorge Fernández ESCENARIO. La base del Senan es la segunda estación policial instalada en Metetí, Darién, en los últimos años. LA PRENSA/Jorge Fernández
ESCENARIO. La base del Senan es la segunda estación policial instalada en Metetí, Darién, en los últimos años. LA PRENSA/Jorge Fernández

Desde la ventana del helicóptero, a unos 800 metros de altura, la comunidad de Metetí luce como un pequeño descampado en medio de la exuberante selva de Darién.

En algunos puntos del terreno se observan reses pastando en lugares arrebatados a la selva a punta de hacha y machete. Todo parece estar tranquilo, pero no siempre fue así.

En el pasado reciente, Metetí fue uno de los poblados darienitas donde imperaba la ley de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El secuestro, abigeato (hurto de ganado) y pago de vacunas (protección) a guerrilleros eran la constante en el lugar.

A comienzos de la década de 2000, Metetí, uno de los nueve corregimientos del distrito de Pinogana, tenía una población de 6 mil 244 habitantes. 10 años más tarde la comunidad ha crecido 27.7% y ronda las 7 mil 976 personas, de acuerdo con el censo de 2010.

Y es que según Gerardo Saldaña, un ganadero residente en la zona desde hace 35 años, la instalación del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) trajo consigo la “ley marcial” y restricciones que muchos no avalan, pero también espantó a los guerrilleros colombianos.

Hoy, incluso, afirma estar mucho más tranquilo con el ruido de los helicópteros y aviones que aterrizan y despegan de la nueva base aérea puesta en operaciones la semana pasada por el Servicio Nacional Aeronaval.

Pasado tormentoso

Saldaña reconoce que todavía se cometen delitos en la comunidad.

De hecho, el representante de corregimiento, Serafín Vega, fue privado de su libertad por varias horas en febrero de 2012 y el administrador del hotel Los Pavitos, Franklin Flórez, corrió con la misma suerte el pasado 23 de junio.

Sin embargo, Saldaña afirma que la tensión e incertidumbre por la presencia de guerrilleros son cosa del pasado.

El ganadero recuerda que hasta hace pocos años la gente cerraba las puertas de sus casas y negocios al caer la noche, por temor de ser asaltado, secuestrado o inclusive asesinado sin motivo.

Guerrilleros o paramilitares, dice, irrumpían en la comunidad a cualquier hora y así como llegaban se iban, pero antes tomaban para sí comida, dinero, animales o lo que les diera la gana.

Imperaba su ley, y el que no la cumpliera, pagaba.

Saldaña aún tiene frescos en su memoria los recuerdos de los secuestros del comerciante Antonio Ramos, en 1996; del estudiante Alexis Ortiz, en octubre de 1999 y de su colega ganadero Domingo Samaniego en septiembre del mismo año.

Samaniego fue secuestrado el 16 de septiembre de 1999 en una finca del Canglón. Algunos dicen que murió en un campamento guerrillero.

A Ortiz, en cambio, se lo llevaron de Metetí y fue liberado en 2001 después de que sus familiares pagaron 50 mil dólares de rescate.

Era una época, de acuerdo con Saldaña, en la que la gente de Metetí, el Canglón, Santa Librada, Sansón y Quebrada Félix vivían en una “zozobra constante”, pues, como se dijo, a menudo se topaban con hombres armados “que aparecían de pronto y luego se marchaban de la misma forma, y no había ninguna autoridad que los parara”.

La nueva base

Para el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, es cierto que Darién sigue siendo la “primera frontera del narcotráfico, que trata de llevar sus mercancías hacia Centro y Norteamérica; y los esfuerzos realizados hasta ahora no son suficientes para frenarlo”.

Sin embargo, resaltó que con la activación de bases en la zona han recuperado cerca de 26% del territorio darienita que antes estaba en manos de las FARC.

“Aún falta mucho para neutralizar estos grupos narcoterroristas”, admitió.

Por su lado, el director del Servicio Nacional Aeronaval, Belsio González, explicó que la recién inaugurada base aérea de Metetí les permitirá realizar con el Senafront labores conjuntas de patrullaje, búsqueda, rescate y apoyo humanitario.

Se trata, según detalló, de una pista con un kilómetro de extensión que permite el aterrizaje de aeronaves grandes y de gran peso, con un sistema para el suministro de combustible y que tendrá dos hangares.

Tranquilidad y progreso

Alicia Sánchez, que tiene 32 años de dictar clases a los niños en Metetí, coincidió con el ganadero Gerardo Saldaña en cuanto a que el clima que se respira en la comunidad actualmente es de “tranquilidad y progreso”.

Sánchez expresó que hay calma por la presencia de los uniformados del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), y más al saber que existe una pista aérea de mayor capacidad.

“Ahora estamos más tranquilos. Si algún niño necesita un traslado urgente, por lo menos ahora hay una alternativa. Antes solo podíamos salir por tierra y hasta la provincia de Panamá son tres horas, cuando no llueve”, comentó la educadora.

“Los habitantes de la población de Metetí son tranquilos y lo único que quieren es estudiar, trabajar y lograr cosas buenas para sus familias”, aseguró Sánchez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código