EDUCACIÓN. alternativas para no aburrir.

Un nuevo escenario docente

Unos 120 docentes de diversas escuelas de Darién mostraron cómo el arte y la cultura pueden ser utilizados como instrumentos para educar.

Hay que decir que la primera escena impacta. Van saliendo de a poco, con la ropa hecha jirones, y recorren todo el escenario gimiendo, arrastrando cadenas, cojeando y llorando.

Entre el público hay variedad de colores, así como tonos de verde hay en Darién: Están las mujeres emberá con sus faldas encendidas, los “latinos” y los negros.

En el escenario –el gimnasio de la escuela de Santa Fe– el grupo de “esclavos” sigue arrastrando sus pesares, mientras el negrero avaricioso les salpica la sed.

Al final del acto, cuando la muerte parece ya inevitable, surge un maestro vestido de cura y se hace “el milagro” de la ¿redención? ¿La resurrección? El aleluya sedante de la cultura religiosa se impone, pero no le resta valor a la puesta en escena que más de 100 maestros y profesores de la provincia de Darién presentaron la semana pasada, como acto de cierre de una “cruzada educativa cultural” que busca ser semilla del arte popular.

Durante varios meses, un equipo de teatristas cubanos –al mando de Huberto Llamas– ha recorrido ocho provincias del país y capacitado a mil 400 docentes en el arte de la expresión corporal.

Como resultado, dice Llamas, se ha creado una cantidad importante de “promotores culturales o instructores de arte” que, a través de sus trabajos en las escuelas, serán capaces de promover la cultura “desde la base”.

Historia darienita

Durante dos semanas, docentes de las distintas regiones de Darién tomaron un par de horas al día para aprender cómo sorprenderse o enfurecerse con el rostro y el cuerpo. Aprendieron también a manejar la voz y montaron historias cortas sobre el pasado panameño, concentrándose en la época colonial, en las leyendas indígenas y las luchas de los esclavos negros por obtener su libertad.

Fue así como fueron sucediéndose los relatos de Anayansi y Balboa (y la indignación de Panquiaco frente a esta relación); de Bayano, Felipillo y Chepillo, que lucharon con fuerza para ser libres otra vez; de los indígenas Chepi y Pino, que se retaron a muerte por el amor de Mánica.

También se montaron escenas “contemporáneas” de la vida darienita, como aquella en donde se denuncia la existencia de más cantinas que escuelas.

“Necesitamos centros de entretenimiento sanos para nuestros niños y jóvenes”, reclamó una docente en medio del acto, mientras enseguida se armaba el escenario siguiente con lo que había a mano.

En efecto, más allá de la capacitación teatral, también fue llamativo el uso de objetos cotidianos para las escenografías: una tolda azul movida por varios brazos para simular el mar; un pedazo de cartón llamado “Amores eternos” haciendo las veces de una lancha; un tambor y una caja, para cantar un bullerengue y un tambor norte.

Tal como dijo una de las asistentes a la graduación, la historia de Darién se contó como nunca antes y no fue necesario recurrir a la copia de un plan o a la lectura de un libro.

Es, como dijo otro en el público, una manera divertida de enseñar y de –por qué no– enseñar las habilidades “ocultas” de los maestros.

Cubanos, tras bastidores

Huberto Llamas es cubano y, durante los últimos meses, ha recorrido ocho de las nueve provincias de Panamá enseñando a los maestros que se educa a través de la cultura, y que la cultura es educación.

Graduado de la Escuela Nacional de Teatro de Cuba, Llamas tiene experiencia en el trabajo teatral comunitario y en 2003 recibió el Premio Nacional de Cultura Comunitaria debido a su labor.

Sobre lo hecho en Darién, Llamas se mostró optimista. Sin estudios de teatro, resaltó el talento de los docentes que igual hacían el papel de conquistadores abusivos que de ebrios empedernidos.

Nora Blanco, docente del Centro Educativo El Zapallal, dijo que fueron dos semanas de práctica para lograr el montaje que, en su caso, incluyó la escritura de un tambor norte y la interpretación de un bullerengue.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código