compra millonaria

El nuevo refugio de Ricardo Martinelli

Se trata de un local ubicado en el PH Oceanía Business Plaza S.A., en Punta Pacífica, donde el exmandatario Ricardo Martinelli se reúne con sus antiguos ministros, colaboradores y miembros de su bancada legislativa.

Temas:

En el piso 43-A del PH Oceanía Business Plaza están las nuevas oficinas de Martinelli. LA PRENSA/Jazmín Saldaña. En el piso 43-A del PH Oceanía Business Plaza están las nuevas oficinas de Martinelli. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
En el piso 43-A del PH Oceanía Business Plaza están las nuevas oficinas de Martinelli. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

Desde que abandonó el poder el pasado 30 de junio, el exmandatario Ricardo Martinelli no ha dejado de tener contacto con sus colaboradores, entre estos quienes fueron sus ministros de Estado y miembros de la actual bancada legislativa de Cambio Democrático (CD), colectivo que él preside.

Los encuentros se intensificaron desde que la Asamblea Nacional abrió el período de postulaciones para elegir al nuevo contralor y subcontralor, cuyos nombramientos no pudieron ser concretados debido a la falta de consenso entre las diferentes bancadas en el Legislativo.

Pero a diferencia de cuando gobernaba, Martinelli no hace sus reuniones en restaurantes ni en el Palacio de las Garzas, lugar que, según el actual gobernante, Juan Carlos Varela, fue convertido en un centro de negocios. Ahora, utiliza un sitio secreto desde donde prepara sus estrategias políticas en su rol de opositor.

nuevo centro

Se trata de un local ubicado en el PH Oceanía Business Plaza S.A., en Punta Pacífica, corregimiento de San Francisco, que el 22 de marzo de 2013 fue inscrito en la Notaría Tercera del Circuito con la escritura 3201.

El local fue adquirido por la sociedad anónima Auromar Investments, S.A., cuyo representante legal es el expresidente Martinelli y que además tiene entre sus directores a dos de sus hijos: Ricardo Martinelli Linares, como tesorero, y Luis Enrique Martinelli Linares, como secretario.

La agente residente de esta sociedad, constituida el 15 de mayo de 2007, es Giselle Brea, quien en el gobierno de Martinelli fungió como directora de la Junta de Control de Juegos.

Brea también figura como agente residente de múltiples sociedades anónimas de la familia Martinelli y de Leonel Zapata, quien pertenece al grupo de amigos de los hermanos Martinelli Linares, y Víctor Vergara Muñoz, hijo del exministro de Salud Franklin Vergara.

Registro de compra

Según consta en la escritura 3201 de la Notaría Tercera de Circuito de Panamá, Auromar Investments S.A., representada por el exmandatario, en 2013 le compró la finca 396816 (el piso 43-A de la torre 1) al empresario Jacob Hasky Btesh, quien representó al PH Oceanía Business Plaza, S.A.

Es en el piso 43-A desde donde –según diputados de CD quienes prefirieron reserva de sus nombres– Martinelli efectúa las reuniones políticas.

Otra vez el círculo cero

Hasky Btesh es familiar y socio en diversos proyectos inmobiliarios de Gabriel Btesh, un miembro del llamado círculo cero de Martinelli y a quien en el gobierno anterior se le mencionó en algunas adquisiciones irregulares de tierras del Estado, como el famoso terreno de Paitilla.

Compra millonaria

El vendedor del piso 43-A, en este caso Jacob Hasky Betsh en representación del PH Oceanía Business Plaza S.A., según el documento notarial “recibió a su entera satisfacción” la suma de 2 millones 252 mil 500 dólares.

De acuerdo con la escritura notarial, el terreno de la unidad inmobiliaria vendida a Martinelli tiene un valor de 444 mil 369 dólares, mientras que las mejoras ascienden a 1 millón 808 mil 131 dólares.

Esta compra incluye, además, 30 estacionamientos, 7 de estos están ubicados en el nivel 200 y otros 23 estacionamientos adicionales tipo playa o abiertos están en el nivel 500 hasta el nivel 1300.

El contrato de compraventa fue aprobado en reunión de accionistas el 29 de noviembre de 2012, la cual fue presidida por el exmandatario Ricardo Martinelli como presidente y representante legal de Auromar Investments S.A., y que contó con la presencia de su hijo Luis Enrique Martinelli Linares, quien funge como secretario de esta sociedad. Su otro hijo, Ricardo Martinelli Linares, es tesorero de Auromar Investments S.A.

Centros de operaciones

Martinelli ha usado tradicionalmente como centro para sus actividades políticas la sede de CD, ubicada en el centro comercial de Plaza Carolina.

Durante la pasada campaña, el Oceanía Business Plaza fue utilizado en menor escala para algunos encuentros políticos con el entonces candidato presidencial de CD José Domingo Arias.

También en la avenida Ricardo J. Alfaro, CD desplegó un local de operaciones para la campaña de Domingo Arias.

Además, en el edificio H2O en avenida Balboa operó el call center de CD que resaltaba la imagen del candidato Arias y se planeaban las campañas sucias contra los opositores, según denunció Giancarlo Terán, un supervisor que laboró allí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código