ESPACIOS PÚBLICOS. PARQUE EN LA CIUDAD CAPITAL

Un oasis entre el concreto

Autoridades del distrito capital intentan desde hace una década intervenir el parque Urracá, construido hace más de 90 años.

Temas:

A través de las décadas el parque Urracá se fue quedando en el olvido de los gobiernos de turno. Este espacio es una parte de la historia que se pierde. A través de las décadas el parque Urracá se fue quedando en el olvido de los gobiernos de turno. Este espacio es una parte de la historia que se pierde.
A través de las décadas el parque Urracá se fue quedando en el olvido de los gobiernos de turno. Este espacio es una parte de la historia que se pierde. Eric Batista

Testigo mudo del crecimiento urbano de la ciudad de Panamá, hoy día es un oasis encerrado entre el concreto.

Para los urbanistas, el parque Urracá, en Bella Vista, fue el primer parque o espacio público “verde” dentro del distrito, ya que para la década de 1920 lo que existían eran plazas adoquinadas, como la de la Independencia o Herrera, en el corregimiento de San Felipe.

Este lugar fue concebido como una propuesta urbana diferente para los entonces habitantes de esta zona. De hecho, se construyó poco después de que fuera fundado el barrio de La Exposición.

Ana Elena Porras, fundadora y coordinadora general del Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña, no tiene dudas de que cualquier rescate urbano de este parque debe mantener el concepto para el que fue creado.

Explica que cuando el entonces presidente Belisario Porras (1920-1924) impulsó la gestión de esta zona paisajística, también pensó en un área que expresara los orígenes de Panamá. En este parque, por ejemplo, había una estatua del aguerrido indio Urracá, y de allí su nombre.

No obstante, algunos historiadores señalan que posteriormente esa figura artística fue trasladada a la escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en Santiago de Veraguas.

Otros conocedores del tema, como Vladimir Berrío Lemm, quien preside la Comisión de Símbolos Patrios, da cuenta de que frente al parque Urracá desembarcaban el ganado que venía del área oeste de la provincia de Panamá para luego llevarlo a los mataderos.

Uno de estos desolladeros se encontraba en el sector de Boca La Caja, ahora corregimiento de San Francisco.

“Eso me lo comentaban mi madre y abuela. Era un sitio muy transitado”, puntualiza Berrío Lemm.

MÁS ANÉCDOTAS

Azael Barrera, investigador y profesor de la Universidad de Panamá, narra que el tranvía que salía por la avenida Central (entonces carretera de Las Sabanas) tenía un empalme en la caseta del semáforo de la Central de Lecherías (frente a la iglesia Hosanna).

El tranvía se detenía, los usuarios bajaban al nivel inferior por una escalinata donde estaba el otro tranvía que iba hasta el Club Miramar. Este llegaba precisamente a la esquina frente al hoy edificio Urracá.

Barrera, quien participó en el proceso de consulta de la Alcaldía de Panamá para rehabilitar el parque en Bella Vista, coincide con Porras en que se debe mantener el concepto verde dentro de una ciudad invadida por grandes torres, así como su valor histórico para la capital.

El catedrático conoce muy bien esa zona, ya que subraya que en 1950 se agregó el quiosco que se tiene en la actualidad, y eventualmente se le hicieron modificaciones en su fachada y alrededores.

Muchos panameños dejaron parte de su infancia en esa área. De hecho, hay algunos que recuerdan con nostalgia el trencito que recorría la periferia del parque, y varios juegos mecánicos. Incluso, todavía se conserva la jaula de hierro en donde las generaciones de 1970, 1980 y 1990 aprendieron a escalar.

No obstante, con el paso del tiempo y como buena parte de los espacios públicos del país, fueron abandonados. En este caso, el quiosco se convirtió en un punto donde indigentes y personas sin hogar acuden a dormir.

También su luminaria no es la mejor, y en el parque se han reportado robos.

Posteriormente, con la construcción de la cinta costera fase 1, también fue eliminado de la avenida Balboa el parque Anayansi, y solo queda el monumento a Balboa.

LA PROPUESTA

Manuel Trute, director de Planificación Urbana del Municipio de Panamá, manifiesta que el proyecto de revitalización de este paisaje urbano intenta darle un nuevo rostro, sin dejar de mantener su esencia.

En cuanto al aspecto de seguridad, menciona que más que contar con policías municipales hay que lograr que se desarrolle actividad humana en el sitio para que cobre vida, como ha ocurrido en los últimos años dentro del Casco Antiguo.

Sostuvo que el proyecto de restauración incluye mejoras a la iluminación, así como el drenaje del lugar.

Frente a esto, vecinos del área, urbanistas e historiadores coincidieron en que estarán “alertas” para que la memoria se mantenga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código