El objetivo de reducir la pobreza, reto pendiente

La Organización de Naciones Unidas (ONU) negocia con Panamá a fin de asegurar que el país cumpla con al menos la mitad de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) para el año 2015.

La representante residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Kim Bolduc, explicó que en vista de que algunas naciones con un desarrollo humano alto (dentro de las cuales está Panamá) no podrán cumplir con todos los ODM en el año 2015, están dialogando para instarlas a cumplir con los ODM más alcanzables.

Para la representante de la ONU, Panamá como mínimo debiera cumplir el primer ODM que es reducir la pobreza extrema a la mitad. “Motivaremos a Panamá para que cumpla por lo menos con el primer objetivo, que es eliminar el hambre y reducir a la mitad la pobreza extrema. Aquí no debiera haber pobres extremos”, agregó.

En ese sentido, Bolduc hizo hincapié en que Panamá puede ser más ambicioso y superar la meta de reducir la pobreza no en un 50%, sino en un 80%. “Panamá tiene los recursos para sacar a toda su población de la pobreza extrema”, aseguró.

Según informes de la ONU, en Panamá hay 508 mil 700 personas en extrema pobreza, lo que representa el 16.6% de su población total, y para el año 2015 el país debe reducir esa cifra a la mitad. Es decir 254 mil 350 pobres extremos. Aunque para la ONU, el país, si se lo propone, puede reducir aún más la cifra de personas que viven con menos de un dólar al día.

Los ODM son ocho: erradicar el hambre y la pobreza, lograr la educación primaria universal, corregir las desigualdades de género, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna. También están: combatir el sida, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medioambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo aumentando la cooperación internacional.

Según la ONU, Panamá ha avanzado en ODM como la educación primaria, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna.

El viceministro de Economía, Omar Castillo, indicó que a principios de gobierno hicieron un análisis de los principales problemas del país y están haciendo las inversiones necesarias para cumplir con el desarrollo humano y los ODM.

Carlos Lee, del equipo coordinador de la Asamblea Ciudadana, coincidió con la representante de la ONU y dijo que el problema no está en los recursos, sino en la disposición que haya para lograr esa meta, ya que los gobiernos con el tiempo usan parámetros engañosos para maquillar la verdadera realidad que vive Panamá en materia de distribución de los recursos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código