AVANCE : La red de semáforos de la ciudad de Panamá ya funciona, informa la ATTT.

DESCUBREN OPERACIONES DE BURDELES CLANDESTINOS EN BELLA VISTA

Las obligaban a prostituirse y a negociar con narcóticos

El Ministerio Público instruye tres nuevos expedientes por el delito de trata de personas. En estos casos, 60 mujeres figuran como víctimas.

Así lo confirmó el fiscal contra la Delincuencia Organizada, Marcelino Aguilar, quien detalló que estas mujeres, de nacionalidades colombiana y panameña, fueron aprehendidas inicialmente durante una serie de operaciones realizadas por la Fiscalía Primera de Drogas en tres locales que, de acuerdo con evidencias halladas, funcionaban como burdeles clandestinos y en los que se negociaban porciones de cocaína, marihuana y otras sustancias prohibidas.

Según Aguilar, en cada uno de los negocios allanados –dos de ellos ubicados en vía Venetto y uno en el área bancaria– se encontraron seis habitaciones con sus respectivos enseres, diseñadas para la práctica del lenocinio.

Los tres establecimientos fueron clausurados.

Al ser interrogadas, las 60 mujeres confirmaron –por separado– que eran obligadas a realizar las mencionadas actividades.

Aunque al principio se les consideró como sospechosas de delitos relacionados con drogas, luego de sus declaraciones iniciales fueron puestas a órdenes de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, que las declaró como víctimas y ordenó su inmediata liberación.

Las colombianas fueron entregadas al Servicio Nacional de Migración y a las panameñas se les empezó un proceso de revisión de sus antecedentes penales.

A cuatro de las mujeres se les formularon cargos por delitos relacionados con drogas.

El fiscal detalló que basó su decisión de ordenar la liberación de las detenidas en la Ley 16 del 31 de marzo de 2004, que tipifica los delitos contra la integridad y la libertad sexual, entre estos la trata de personas, y en la que se califica a estas mujeres como víctimas y no como delincuentes.

Precisó que los artículos 18 y 19 de la norma obligan a las autoridades a identificar a las víctimas y a brindarles protección y facilidad para su defensa, y evitar amenazas o represalias de sus explotadores.

“La víctima de la trata de personas no será responsable penalmente por hechos punibles relacionados con la migración, la prostitución o cualquier otro que sea el resultado directo de la trata de que haya sido objeto”, dice el artículo 19 de la ley.

Seis casos

Como resultado de las declaraciones de las mujeres, la fiscalía abrió expedientes por cada local allanado en los operativos de la Fiscalía Primera de Drogas.

De acuerdo con Aguilar, ya se hicieron inspecciones en los tres locales allanados y se notificó a sus propietarios y/o representantes legales de las investigaciones que se desarrollan.

El funcionario advirtió que, de comprobarse la existencia del delito de trata de personas, tanto los propietarios como los representantes legales serán llamados a declarar.

Con estos tres nuevos casos suman seis las investigaciones que por la supuesta comisión del delito de trata de personas adelanta la fiscalía a cargo de Aguilar.

Las nuevas pesquisas surgieron apenas semanas después de descubrirse una operación similar –y abrirse un primer caso–, en la que estaban involucradas 10 mujeres de nacionalidades europeas, quienes, supuestamente, también eran obligadas a trabajar como alternadoras en un establecimiento nocturno situado en Amador. Siete de esas mujeres están desaparecidas.

A comienzos de junio pasado, la fiscalía abrió otro expediente tras el hallazgo de otras tres mujeres europeas que también habían entrado al país a finales de mayo con las mismas intenciones laborales y que permanecían ocultas en una residencia localizada en Amador.

Esas tres últimas mujeres, y dos más del primer grupo, fueron puestas a órdenes de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, que las registró como víctimas y las envió a sus respectivos países. Prosigue la búsqueda de las otras siete europeas.

Para desmantelar el grupo, la PN infiltró funcionarios encubiertos que, bajo la coordinación de las autoridades de la Fiscalía de Drogas, descubrieron que quienes estaban detrás del ilícito eran hombres de nacionalidad rusa y estadounidense.

Los líderes de la organización traían a las mujeres del extranjero, ofreciéndoles trabajar como masajistas, pero una vez en el país les quitaban los pasaportes y las obligaban a prostituirse y a vender los narcóticos.

Los infiltrados contactaron originalmente a un hombre identificado con el alias de Norman, empleado de seguridad de uno de los tres locales marcados y quien los llevaría luego con una de las alternadoras, alias Carolina.

Esta mujer, a su vez, ofreció a los policías encubiertos porciones de cocaína, droga a la que denominó “perico”, como se le dice en Colombia, Venezuela y otros países de Suramérica.

Carolina les aclaró, empero, que la entrega no sería inmediata y no fue sino hasta un par de días después, el 4 de junio, cuando se programó la primera entrega controlada, que sin embargo no se concretó.

Los infiltrados tenían 200 dólares para comprarle “perico” a Carolina, pero como esta no les ofreció nada, esa misma noche ubicaron a Norman y este los llevó con el vigilante de otro local, que sí les vendió cinco gramos de cocaína en 100 dólares.

La entrega se hizo en el baño del local, envuelta en papel higiénico, en una bolsita plástica. Antes de que los investigadores se fueran, el dealer les ofreció éxtasis y marihuana crispy.

A partir de ese momento, los infiltrados hicieron por lo menos otras tres compras controladas de narcóticos entre el 5 y el 10 de junio pasado.

Compraron cocaína, marihuana y hasta LSD, y en esas operaciones contactaron nuevamente a Norman y a otros miembros del grupo identificados como Galiani, Leo, Toto, Tatiana y Jessica, esta última alternadora, quien les ofreció éxtasis y el LSD frente a un conocido casino de la zona.

Después de esas últimas compras, la fiscalía ordenó los allanamientos, que concluyeron con las detenciones y órdenes de indagatoria para Norman Benson Beckford Ford, alias Norman; Osleksandr Phlischuk; Anel Elías Castillo, apodado Toto; Luis Yepes Arosemena, alias Negro Moulin; Ángel Ramos Mesa (agente de seguridad); Anthony James Galeota, alias Tony; Jessica Sulay Ardila Cuervo, alias Jessica; Laura Correal Horta; Walter Thorne Ubarte, alias Fulo; Alexander Ortega Cáceres; Olga Sablina; y Yuly Shirley Gómez Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código