ELECCIONES 2014

De obrero a presidenciable

El candidato presidencial del FAD, Genaro López, niega que su partido sea financiado por el Gobierno y duda de que CD gane las elecciones.
Genaro López ha ido de sindicalista a político. Tras 21 años de estar en el Suntracs, salta a candidato presidencial del FAD, un partido que tiene su origen en el movimiento obrero. LA PRENSA/Jazmín Saldaña. Genaro López ha ido de sindicalista a político. Tras 21 años de estar en el Suntracs, salta a candidato presidencial del FAD, un partido que tiene su origen en el movimiento obrero. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
Genaro López ha ido de sindicalista a político. Tras 21 años de estar en el Suntracs, salta a candidato presidencial del FAD, un partido que tiene su origen en el movimiento obrero. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

Confiesa que no se siente cómodo con saco y corbata. “Quiero ser natural, como yo soy...”, pero reconoce que por sus responsabilidades como candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD) para las elecciones de mayo próximo, debe cumplir con esa “formalidad”.

Además de un estilo de vestir que lo diferencia del resto de los candidatos a la Presidencia de la República, Genaro López tampoco hace concentraciones ni giras políticas. Sin embargo, confía que el FAD dará la sorpresa el 4 de mayo próximo.

El ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), cuyo primer trabajo fue fregador de platos, apuesta por un gobierno con enfoque social.

En esta entrevista nos revela detalles, entre otros asuntos, de su preparación académica y lo que piensa del control de precios de los alimentos de la canasta básica y los subsidios.

¿Cuál es su preparación académica?

Soy maestro de obra. Bachiller en ciencias y licenciado en ciencias del trabajo de Udelas [Universidad Especializada de las Américas]. Pero cuando me gradué de la nocturna del Instituto Nacional, me matriculé en la Universidad de Panamá en matemáticas.

Quería ser profesor de matemáticas. Batallé un año, pero había que estudiar mucha física y matemáticas. En ese período me voy vinculando al sindicato y entonces, como ya tenía más responsabilidad, me traslado de la carrera de matemáticas a derecho. Eso fue en 1988. No terminé derecho. Hice materias de tercero y cuarto año, y me retiré, pero estoy pensando en terminar.

¿De qué vive usted?

Soy miembro del Suntracs desde 1990 hasta la fecha. En realidad, mis jefes son los trabajadores de la construcción que son miembros del sindicato que cotizan, y así como yo hay más de 100 dirigentes del sindicato que atienden los problemas de los trabajadores a nivel nacional.

¿Es un asalariado del Suntracs?

Sí, soy un empleado del Suntracs y gano $1,200 al mes.

Aparte de ese salario, ¿qué otra entrada económica tiene?

No tengo ningún otro ingreso.

¿De dónde es usted y cómo llega a la capital?

De Chitra, Calobre, Veraguas. Yo vine a Panamá en 1970. Apenas tenía 16 años. Estaba un tiempo acá y regresaba a Chitra. Vine en busca de oportunidades porque crecí en un área pobre y mi interés era buscar mejores oportunidades.

¿Cuál fue su primer trabajo?

Mi primer trabajo fue de fregador en el restaurante Gran Oriente, en Salsipuedes. Era muy concurrido, y después de ahí renuncié porque se perdieron mis instrumentos de trabajo en el restaurante. Eso me disgustó porque, donde yo crecí, eso no se veía.

¿Qué hizo después?

Un tío que trabajaba en Novey y tenía contactos me consiguió trabajo en la construcción. Me incorporé como ayudante general y ahí fui aprendiendo oficios. Fui ayudante de albañil, de carpintero, reforzador, y a la par de eso fui tomando seminarios en el entonces Ifarhu [Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos]. Después de eso me metí a la escuela práctica de construcción y me gradué como maestro de obra.

Tuve la oportunidad de trabajar en los grandes proyectos que se desarrollaban en este país, como la construcción del edificio de la Lotería Nacional, los edificios de Patio Pinel, en la hidroeléctrica Bayano, en la fábrica de cemento Bayano y en la construcción del Centro de Convenciones Atlapa.

¿Se arrepiente de ser sindicalista?

Yo no me arrepiento de nada.

¿Usted se afilió a algún partido político?

En el sindicato hubo una vez la decisión de afiliarnos al Frampo [Frente Amplio Popular] que era de Renato Pereira. Fue una decisión del sindicato y nosotros nos afiliamos. Después hubo un problema, y posteriormente, a través de los obreros de la construcción, decidimos formar el Pico [Partido Independiente de la Clase Obrera] que logró constituirse como partido y estaba avalado por los militares. Ahí estuve afiliado y después de eso desapareció y nunca más en toda la década de 1990 me afilié. Para nosotros, los partidos tradicionales son los verdugos del pueblo, son los causantes de la crisis actual.

¿Cuál es su relación con los partidos políticos actuales?

No tenemos ninguna relación con ellos, tampoco hay un problema personal con algunos de los otros candidatos; es un problema político, pero no hay relación con esos partidos.

Aquí se ha querido vender la idea, y más la gente del PRD [Partido Revolucionario Democrático], de que nosotros no hemos actuado con tanta firmeza como cuando gobernaba el PRD y los arnulfistas [hoy Partido Panameñista] y eso es totalmente falso. Incluso se atreven a decir que fuimos financiados por el partido gobernante, porque queremos dividir la oposición.

¿Tienen o no razón?

Eso es totalmente falso. La última acción fuerte que el sindicato hizo fue el 26 de octubre de 2012. El sindicato es una fuerza, pero la vamos a utilizar cuando creemos que debemos hacerlo.

A su juicio, ¿ por qué no se pudo fraguar una alianza opositora entre el PRD y el panameñismo?

Todo el mundo quiere ir a la cabeza, por sus intereses particulares. Por eso es que, para nosotros, es lo mismo que gane [Cambio Democrático] CD, el PRD o el panameñismo.

¿Qué pasaría si repite CD?

Yo tengo mis dudas de que gane Cambio Democrático. Pero si gana, seguiría implementando las políticas neoliberales, seguiría agudizandose la crisis, porque independientemente de que hay crecimiento económico, la pobreza es alarmante en este país.

Tenemos un gobierno que no respeta la separación de poderes, que no respeta la democracia. Este es el gobierno más perseguidor del movimiento sindical, que más personería jurídica de sindicatos ha negado, pero eso no quiere decir que los gobiernos anteriores no lo hayan hecho también.

¿Aceptaría el FAD tránsfugas?

Ese es un tema que tienen que discutir las estructuras, pero la gente se afilia y a veces ni te das cuenta de quiénes son.

Usted no hace concentraciones, caminatas... ¿Qué hace Genaro López?

Me paro a las 5:00 a.m. Normalmente, a veces, voy a los proyectos a reunirme con los compañeros en los centros de trabajo. Asisto a algunas reuniones en las comunidades, pero ya estamos elaborando la agenda. Hay unos debates que se van a dar y nos estamos preparando.

A diferencia del resto de los candidatos presidenciales, a usted no se le ve en saco y corbata, tampoco con camisas con su nombre...

Esto es un problema...la gente quiere cambiarme como yo soy...me dicen que tengo que ir vestido de tal forma o que tengo que ir con saco y corbata... En realidad, la gente me está diciendo que en algunos momentos tengo que ir más formal; creo que debo cumplir con esa formalidad. Me metí en esto y tengo que hacerle caso a los asesores.

Yo tengo saco y corbata, pero no estoy muy cómodo... quiero ser natural, como yo soy, pero tengo que hacer caso a las recomendaciones que me van a dar. Es un compromiso grande y a veces los trabajadores y la población lo critican a uno por eso, pero hay algunos a favor y otros en contra.

¿Ya su equipo de campaña está listo?

Faltan algunas cosas: yo sé que van a poner a un fotógrafo, a un relacionista público, personal de seguridad y el asesor de imagen.

¿Quién será su vicepresidente?

Se está viendo eso. No sabemos si será hombre o mujer. Se escogerá el 15 de enero y se ratificará el 19 de enero.

¿Qué opina del financiamiento público para los partidos?

El financiamiento lo tiene que asumir el Estado con un tope para todos los partidos y prohibir el financiamiento privado, y si se comprueba que hay, que sea causa de revocatoria de mandato.

¿El subsidio actual es suficiente o insuficiente?

Es insuficiente.

En el caso de FAD, ¿aparte del subsidio electoral reciben donaciones ?

Hay una cantidad de miembros que dan un aporte de dinero.

¿Qué proyectos de concreto que no se han hecho se deben hacer?

Lo que pasa es que aquí hay que atender la demanda social a tiempo.

¿Su enfoque sería social?

Lógicamente. Educación, vivienda y mejores salarios.

¿Qué opina del control de precios?

Nosotros siempre nos opusimos a que se eliminara la oficina de control de precios. Los precios tienen que tener controles, no se pueden dejar a la libre oferta y demanda en un país como el nuestro, donde el mercado no es perfecto.

¿Qué opina de los subsidios?

Nosotros hemos estado en contra de los subsidios. Creemos que los subsidios se pagan con los impuestos de todos los panameños, y las grandes empresas son las que se están beneficiando. Hay que revisar dónde es posible mantenerlos y dónde no.

¿Dejaría la beca universal?

Las becas son importantes. pero hay que ganárselas. Hay que mantenerlas por un determinado tiempo, pero hay que ir estableciendo políticas para sustituirlas, pero no dejar a la gente desamparada. La educación tiene que ser gratuita.

Vida detrás del candidato

PERFIL.

Genaro López tiene 59 años. Nació el 29 de julio de 1954. Es bachiller en ciencias, maestro de obras y licenciado en ciencias del trabajo, de la Universidad de las Américas (Udelas). Hizo estudios en derecho y en matemáticas. Pertenece al Suntracs desde 1972 y fue su secretario general desde 1990 hasta 2011. Es el candidato presidencial del FAD.

 ´Estoy en contra del aborto´: López

Con cinco hijos y católico declarado, aunque respetuoso de todas las otras religiones, Genaro López dio a conocer su posición sobre temas polémicos como el aborto, el matrimonio homoxual y la legalización de la marihuana.

“Yo estoy totalmente en contra del aborto”, dijo al ser consultado sobre ese tema. No obstante, explica que por ser un asunto con opiniones a favor y en contra, tendría que abrirse a un debate en el país. Sobre el matrimonio homosexual, respondió que su partido es “respetuosos de las preferencias sexuales”.

Y aseguró que es partidario de que la educación sexual sea impartida en los centros escolares. “Considero que se debe implementar la educación sexual en los colegios; eso hay que darlo. No sé por qué hay resistencia”, respondió el candidato.

López agregó que los jóvenes tienen que educarse porque es un derecho.

Preguntado acerca de su opinión sobre una posible legalización de la marihuana en Panamá, el exdirigente del Suntracs consideró que esta es otra cuestión que se debe discutir.

“Este es un asunto que hay que ponerlo en el tapete. Hay que discutirlo ampliamente con la sociedad, con todos los sectores y, finalmente, pedir la opinión y tomar una determinación de acuerdo con los diferentes sectores”, aseguró.

Antes de tomar cualquier decisión, apuntó, habría que hacer estudios sobre los efectos negativos que causaría en la población su legalización.

ISIDRO RODRÍGUEZ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código