MIGRANTES CUENTAN TRAVESÍA por LA SELVA DEL DARIÉN

La odisea de los cubanos

Más de 600 cubanos han llegado al país este año a través de la jungla, situación que tiene preocupadas a las autoridades.

Cuando Jorge Céspedes vio el letrero de “Bienvenidos a Panamá”, sintió pánico porque recordó las advertencias del “coyote” colombiano de que la policía en este país podía capturarlos y despojarlos de sus pertenencias.

Céspedes y otros 11 cubanos, incluyendo a 4 mujeres y un niño de 10 meses de nacido, llevaban dos días perdidos en la selva de Darién cuando se encontraron con el hito fronterizo.

No recuerda bien de qué pueblo se trataba, pero al poco rato de ver el letrero y seguir andando hallaron a un grupo de indígenas que cazaba y cuando los vio se detuvo y los ayudó.

Los indígenas llevaron a los cubanos hasta su comunidad, les dieron alimentos y les permitieron descansar. Luego los condujeron hasta el puesto del Servicio Nacional de Fronteras y desde allí los guiaron hasta Metetí, donde los entrevistó este diario el miércoles pasado.

Céspedes y sus compañeros, entre ellos un escritor y dramaturgo, un especialista en optometría, un restaurador de monumentos, un chef, un enfermero, un educador y un constructor dejaban atrás ocho días de una travesía que empezó el 18 de marzo en Quito, Ecuador, atravesó parte de Colombia y terminó el 26 de marzo en Panamá, país que representa para ellos la primera escala de Centroamérica en su ruta hacia Estados Unidos (EU).

Acá, se sumaron a los más de 600 cubanos que han llegado al país este año a través de Darién, procedentes de Ecuador, migración ilegal que preocupa a las autoridades, que buscan solución compartida con los gobiernos de aquellos países.

Peaje a 830 dólares

El escritor y dramaturgo Osvaldo Oguendo recuerda que el viaje empezó en la capital ecuatoriana y que en carro llegaron hasta el pueblo de Ipiales, fronterizo con Colombia, donde cada uno tuvo que pagar 130 dólares a los soldados que custodiaban la línea para poder pasar.

De allí fueron a Cali, donde el ejército los trató bien y no tuvieron que pagar; y luego a Medellín, a Antioquia y más tarde a Turbo, donde los contactó un “coyote” que los llevó por mar abierto hasta Acandí, durante unas 6 horas, previo pago de 350 dólares cada uno.

De nuevo en tierra firme, empezaron una caminata de 10 horas diarias durante 6 días, durante la cual solo comieron arroz con queso. Para este trayecto debieron volver a pagar 350 dólares.

En medio de la selva, el guía los previno del riesgo de los paramilitares y guerrilleros, y al sexto día los abandonó en plena jungla. Solo les dijo que Panamá estaba “a la vuelta” y se marchó.

Pero los cubanos tuvieron que seguir caminando otros dos días hasta que, como ya se contó, llegaron al letrero con el que Panamá le da la bienvenida a sus visitantes.

Salida y desprecio

Cuando se les preguntó por qué abandonaron su país, explicaron que lo hicieron en busca de una vida mejor y que como otros 80 mil de sus connacionales entre 2008 y 2012 lo hicieron a través de Ecuador, porque el Gobierno de esa nación no les pide visa y desde allí pueden viajar a EU, donde los reciben gracias a la ley de ajuste cubano-americano.

“En ese país nos legalizan y ayudan económicamente”, dijo Céspedes.

Pero aunque reconoció estar agradecido con Ecuador por recibirlos, dijo no tener los mejores recuerdos de allá, porque los discriminan, explotan y maltratan.

“Fuera, cubano”, “puertas cerradas para los gusanos”, “para los cubanos no hay trabajo” son algunos de los letreros que, según Céspedes, cuelgan de las paredes de las casas en ciudades de Ecuador, cuyo Gobierno comulga con el régimen de Fidel y Raúl Castro, y reniega de todo aquel que sale de la isla buscando una mejor vida.

“Todos los que estamos aquí fuimos explotados. Trabajamos y no nos pagaron, y cuando reclamamos llamaron a Migración”, agregó el enfermero Carlos Chacón, para quien, dijo, la xenofobia y discriminación fue peor por el hecho de ser negro.

Chacón, Céspedes y Oguendo dijeron estar conscientes de que a partir de ahora les esperan días duros antes de llegar a EU y después de arribar a esa nación, pero dicen soñar con mejores días, en libertad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código