MANIFESTACIÓN. los abucheos contra el gobernante.

En los oídos del Presidente

El mandatario se posiciona entre los más abucheados de la época democrática. Este noviembre ha recibido dos, en días seguidos.

Temas:

Antes de decir el discurso final, en la inauguración de la casa de la democracia, ofreció disculpas al público presente por los gritos de la gente en la calle. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Antes de decir el discurso final, en la inauguración de la casa de la democracia, ofreció disculpas al público presente por los gritos de la gente en la calle. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Antes de decir el discurso final, en la inauguración de la casa de la democracia, ofreció disculpas al público presente por los gritos de la gente en la calle. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Una muestra formidable de estoicismo dio el presidente, Ricardo Martinelli, durante la inauguración de la nueva sede del Tribunal Electoral (TE) en Curundú.

Si alguien quería saber de qué está hecha la paciencia del mandatario, en qué consiste su fibra democrática, debió ver la manera como él soportó sin chistar la media hora de arengas y abucheos proferidos desde las afueras de la nueva sede del órgano electoral.

Al lado de monseñor José Domingo Ulloa, sentado a su izquierda, el Presidente parecía un hombre que escucha su penitencia tras haberse confesado cuando el magistrado del TE Erasmo Pinilla pronunciaba un duro discurso.

En Colón y en el desfile del martes pasado, con ocasión del aniversario número 110 de la independencia de Panamá de Colombia, Martinelli ofreció otro semblante ante los abucheos de los manifestantes del Frente Amplio por Colón (FAC) y el Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs).

Resulta que el mandatario y sus acompañantes estaban sentados en el palco principal por donde pasaban las bandas de las escuelas y las comitivas de las agremiaciones invitadas y era el turno era para los miembros del Suntracs. Uno de ellos alzó la voz y a través de un megáfono gritaba “Unidad, unidad”, y “No se vende la nación”.

El mensaje se repetía por los marchantes. El FAC seguía en la fila, y entonces Edgardo Voitier, altavoz en mano, arremetió con fuertes calificativos contra el mandatario, y este –a diferencia de lo que iba a pasar al otro día en el TE– se levantó de su silla y abandonó el palco por una salida que conectaba con el histórico hotel Washington.

Y es que Ricardo Martinelli, en su último año de gobierno, se consolida entre los gobernantes con más abucheos en su contra desde la instauración de la democracia, por lo menos en los certámenes en los que puede haber una participación plural de público.

Y también, de manera consuetudinaria, el gobernante alega que este tipo de manifestaciones se origina en la oposición y se orquesta en los medios de comunicación, e incluso invalida alguna de ellas al asegurar que no estuvo en el lugar donde hubo los abucheos.

EL CORO DE LOS ESTADIOS

El banderazo inicial de los abucheos contra Martinelli ocurrió en el partido de fútbol en el que participó Lionel Messi y sus Amigos. Se realizó en julio de 2010 en el estadio Rommel Fernández con asistencia de 28 mil aficionados.

Según la agencia de noticias AFP, el Presidente fue objeto de silbidos por parte de la afición. Y según el diario La Estrella en su edición del día siguiente, los abucheos obedecían a la aprobación de la Ley 30, la decisión de aumentar hasta el 7% el ITBMS, y por los enfrentamientos entre la Policía Nacional y la población civil un mes antes en Bocas del Toro.

Por vía telefónica, el mandatario desmintió haber asistido a ese encuentro, durante una entrevista en el noticiero de Telemetro. “Yo no he ido al Rommel Fernández, yo no sé cómo los medios pueden ponerse de acuerdo y decir tal mentira”, dijo.

En otro estadio, pero de béisbol, en el Rod Carew, una sonora rechifla ambientó la inauguración del Mundial de ese deporte, apenas anunciaron el nombre de Ricardo Martinelli. Fue el 15 de octubre de 2011 ante 20 mil asistentes.

Y el 16 de enero de 2012, otra vez los abucheos llegaron a los oídos del gobernante. Fue en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, cuando se iba a abrir una jumbo tienda.

El Presidente apareció y también acudieron algunos trabajadores de las bananeras afectados por los disturbios de julio de 2010, en rechazo a la Ley 30. En ese momento, salió bien librado porque se despidió con apretón de manos de uno de los manifestantes.

Parece una estrategia heredada por los gobiernos panameños al mando. Según pasan los años del mandato, los mandatarios evaden las situaciones en las que se topan con los reproches de los gobernados.

Así también lo hicieron Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Martín Torrijos (2004-2009).

El abucheo de los 32 minutos

Dicen que dos son los abucheos históricos contra personas al mando del país en calidad de cabeza militar –en la dictadura– o de Presidente. El primero duró 32 minutos y fue propinado contra el teniente coronel Armando Contreras en 1969, en el estadio Juan Demóstenes Arosemena. La víctima reemplazó al coronel Boris Martínez, quien debía entregar el trofeo del ganador de un combate de boxeo. 

Expertos en hípica recuerdan la silbatina descomunal en 1984 cuando el entonces presidente Nicolás Ardito Barletta entregó la copa del Clásico Presidente al jinete ganador. En agosto de 1999 el presidente Ernesto Pérez Balladares recibió silbidos, precisamente el mismo día en que se ovacionó a la mandataria electa Mireya Moscoso. Fue en la inauguración del estadio nacional. Mientras que Guillermo Endara solía reírse de los abucheos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código