encuesta

Una ola, dos pulseos

La firma encuestadora Quantix Panamá. S.A. midió la intención de voto en un simulacro (voto secreto en urna); y mediante una encuesta verbal (voto cantado).

Temas:

INCOMPLETO. El sexto piso de la torre de estacionamientos esta ... INCOMPLETO. El sexto piso de la torre de estacionamientos esta ...
INCOMPLETO. El sexto piso de la torre de estacionamientos esta ...

En esta ola, la segunda de abril y la última que se hará antes de los comicios del 4 de mayo, la empresa Quantix, Panamá S.A . entrevistó a 2 mil 930 personas cara a cara, en sus hogares, entre el 19 y el 22 de abril, lo que permite presentar resultados con un margen de error de +/-1.81%.

Como parte de la medición, se llevó a cabo un simulacro de votación mediante el voto en urna (gráfica superior a la derecha), que ofrece la mayor confidencialidad al encuestado, pero que tiene la desventaja de que no permite medir el número de indecisos porque, al depositar la papeleta en la urna, el votante solo tiene las dos opciones que tendrá al momento de votar, a saber: darle gancho a alguno de los candidatos que aparecen en la papeleta, o no hacerlo, con lo que queda registrado como voto en blanco (o anulado, en caso de marcar dos o más opciones). En el caso del voto en urna, Arias capta el 37.5%; Navarro el 31.5% y Varela el 26.3% de la intención de voto.

Simultáneamente, y tomando en cuenta que hay un porcentaje de votantes que toma su decisión al último momento, Quantix hizo la pregunta referente a la intención de voto de forma cantada (gráfica superior a la izquierda), permitiendo, allí sí, que los encuestados que se sentían indecisos así lo expresaran. En el caso del voto cantado, Arias capta el 31%; Navarro el 27% y Varela el 23.4% de la intención de voto, en tanto un 12.4% dice que no sabe o no responde.

En ambos casos, es decir, tanto en el voto en urna como en el voto cantado, el orden de los candidatos –Arias, Navarro, Varela– se mantiene.

En cuanto al margen de ventaja entre el puntero y los dos segundos, tenemos que en el caso del voto en urna es de 6 y 11 puntos respectivamente, mientras en el voto cantado se reduce a 4 y 7.6 puntos, respectivamente.

TENDENCIAS

Al comparar el voto en urna con las mediciones anteriores, se observa que, con relación al mes de enero, el mejor desempeño lo tuvieron los candidatos de oposición, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, que aumentaron su caudal de simpatizantes en 4.8% y 4.7%, respectivamente, en tanto José Domingo Arias solo lo hizo en un 2.2%.

Cuando la observación se limita al último mes, queda en evidencia que el único que ha seguido subiendo es Varela, que entre marzo y abril aumentó 1.1 punto, mientras que, en igual período, Arias y Navarro cayeron en 1.6 y 0.6 punto, respectivamente.

REGIONES

Estudiando la intención de voto por región, tenemos que José Domingo Arias es el potencial ganador en tres de las nueve provincias, a saber, Panamá, Coclé y Darién. Navarro lo es en Bocas del Toro, Veraguas y las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala. Por su parte, Juan Carlos Varela se quedaría con Los Santos, Herrera y Chiriquí. (En Colón se registra un empate entre el oficialista y el perredista). No se trata, sin embargo, de acaparar territorios, sino de capturar votos. Y Arias tiene la joya de la corona, Panamá, provincia donde se encuentra casi la mitad del electorado: 48.9% del padrón electoral.

CONFIANZA

Como parte de la encuesta, se les preguntó a los entrevistados si confiaban en el Tribunal Electoral: el 84.4% frente al 10.4% respondió que sí confía en esta institución.

Un 5.3% dijo que no sabe o no respondió. También se les pidió su opinión en cuanto a si el gobierno respetaría el resultado de los comicios en caso de no ser elegido el candidato oficialista José Domingo Arias. El nivel de confianza (64.4%) resultó no ser tan alto como el manifestado hacia el Tribunal, pero sí lo suficiente para pensar que el electorado se siente confiado de que su voto será respetado pase lo que pase el 4 de mayo.

Y esa es una buena noticia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código