EDUCACIÓN

Niños, sin escolaridad

Temas:

Niños, sin escolaridad Niños, sin escolaridad

Niños, sin escolaridad

Expertos en el tema señalan que las autoridades educativas deben darle seguimiento a los niños para evitar que deserten de las escuelas. Expertos en el tema señalan que las autoridades educativas deben darle seguimiento a los niños para evitar que deserten de las escuelas.

Expertos en el tema señalan que las autoridades educativas deben darle seguimiento a los niños para evitar que deserten de las escuelas.

Recientemente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó los resultados del ‘Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015’, que revelaron que 105 mil niños y adolescentes no asisten a las escuelas. Las causas de esta deserción, que incluye a la población entre 4 a 17 años, se deben a problemas sociales como la falta de recursos económicos en el hogar que, en muchos casos, obliga al menor a trabajar. Otro razón es la distancia que hay entre el hogar del niño y la escuela.

Los olvidados por la educación

U n total de 105 mil niños y adolescentes no asiste a la escuelas debido a factores como la pobreza y el trabajo infantil.

Esta información fue dada a conocer en el Atlas de desarrollo humano local: Panamá 2015, que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que recoge datos de 2010 a 2014.

El informe presenta una radiografía de los miles de niños y adolescentes que durante 2014 no estuvieron en un aula recibiendo formación escolar. De hecho, la situación es más compleja en la provincia de Panamá y la comarca Ngäbe Buglé (ver tabla).

El documento del PNUD destaca que el grupo de jóvenes entre 15 y 17 años es el más propenso a excluirse del sistema.

Además, plantea que las razones para que los niños no asistan a los planteles son el trabajo infantil, la falta de ingresos en el hogar y lo distante de las escuelas.

Actualmente, el Ministerio de Educación (Meduca) contabiliza unos 800 mil estudiantes entre escuelas públicas y particulares.

CULPAN A PADRES

Para el coordinador de la Unión Nacional de Gremios de Educadores de Panamá, Eddy Pinto, es “lamentable” la deserción escolar y argumentó que la desintegración familiar y la falta de recursos económicos tienen relación directa con este problema.

Subrayó que esta cifra debe “inquietar” a la población. A la vez, consideró que los niños tienen el derecho de recibir una educación, tal cual está consagrado en la Constitución, por lo que sus padres deben enviarlos a la escuela.

Además, dijo que el chico que no está en el sistema educativo puede terminar como pandillero y “eso no se puede permitir”.

Por su parte, Eleazar Gómez, presidente de la Confederación de Padres de Familia, manifestó que este tema se observa mucho en las áreas comarcales, porque los padres emigran a otras regiones en busca de trabajo y se llevan a sus hijos.

Según Gómez, la cifra de más de 100 mil niños y adolescentes fuera de los centros educativos es “alarmante”, porque ningún chico del país debe crecer sin educación. También coincidió en que “son los padres de familia los principales garantes de que ellos obtengan la formación necesaria para la vida”.

FALTA FISCALIZACIÓN

En tanto, la consultora y especialista en educación Ileana Gólcher considera que el informe del PNUD confirma lo que a diario se ve en las áreas comarcales debido a la extrema pobreza.

Gólcher instó a las autoridades educativas a darle seguimiento a estos niños, para evitar que salgan de las escuelas. Incluso, plantea que el primer filtro es el director del plantel educativo.

Usó como ejemplo otros países de la región como Honduras, que mantiene a estos niños internados o en centros de educación integral para que puedan aprovechar mejor el tiempo.

CAPTARÁN MÁS NIÑOS

En el Meduca están conscientes de esta situación.

Mario Rodríguez, director nacional de Educación, aseguró que esas cifras han cambiado este año lectivo. Explicó que además del promedio anual de 60 mil niños que accede al sistema, en 2015 ingresaron a todos los niveles de enseñanza otros 58 mil alumnos.

De acuerdo con Rodríguez, la captación de nuevos alumnos se debe al aumento del pago de la beca universal, que se otorga a todos los estudiantes de escuelas oficiales del país. En 2014 se aprobó un incremento de $20 a $30 mensuales para estudiantes de primaria, de $20 a $40 para los de premedia y de $20 a $50 para los de media.

Reconoció que aparte de la deserción, está el problema de la repitencia y fracaso escolar. Para ello, dijo, el Meduca trabaja en el fortalecimiento de los gabinetes psicopedagógicos y la reactivación de la dirección nacional de orientación.

En el departamento de orientación, con una plantilla de 530 docentes, es donde llegan los menores que buscan ayuda ante algún problema.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código