COLOMBIA. CREAN SITIO WEB Y APP SOBRE LAS MASACRES.

Para no olvidar la historia

A partir de información recabada por el Centro de Memoria Histórica, entre otros, documentaron 700 casos y el sitio sigue actualizándose.
El sitio recibió informes nuevos apenas quedó ‘online’, a fines de marzo. TOMADO DE INTERNET. El sitio recibió informes nuevos apenas quedó ‘online’, a fines de marzo. TOMADO DE INTERNET.
El sitio recibió informes nuevos apenas quedó ‘online’, a fines de marzo. TOMADO DE INTERNET.

“A las 6:30 de la tarde del 17 de septiembre de 1982, integrantes de las Autodefensas de Puerto Boyacá llegaron a la vereda Santa Rita en el corregimiento Estación Cocorná en el municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, sacaron de una vivienda a cinco personas y las asesinaron... Una de ellas era menor de edad”.

Así comienza el relato de la Masacre de Puerto Triunfo, ocurrida a manos de las Autodefensas de Puerto Boyacá. Esta es la primera masacre que reseña el sitio web www.rutasdelconflicto.com, que está en línea desde finales de marzo de 2014 en un proyecto del Centro Nacional de Memoria Histórica y el portal periodístico Verdad Abierta, de Colombia.

La de Puerto Triunfo es una de mil 982 masacres de las cuales hay registro en Colombia, y una de las 730 que los creadores del sitio han documentado a la fecha, y que ocurrieron entre 1982 y 2012 en los 33 departamentos del país.

Este nuevo sitio que narra la historia del conflicto desde la óptima de las víctimas, surge cuando el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia mantienen un diálogo en Cuba (que empezó a finales de 2012) con miras a poner fin a una guerra que lleva 50 años.

El objetivo del proyecto fue crear una base de datos que sirva de consulta para centros de enseñanza, medios de comunicación y cualquier persona que desee conocer esta arista del conflicto, es decir, dónde y cómo se produjeron las masacres, cuántas y quiénes son las víctimas, y qué grupos armados las perpetraron. De hecho, al recorrer el sitio y acceder a las historias, es posible conocer esos detalles.

Rutasdelconflicto.com usa herramientas de consulta de fácil navegación. Además, bajando un app al celular, una persona que está en Colombia pueda saber qué asesinatos múltiples ocurrieron a diferentes rangos de distancia de donde se encuentra, ya que la información está georreferenciada.

EL SITIO

En rutasdelconflicto.com hay una sección (Geografía del Terror) que permite explorar los datos cronológicamente, según el tipo de grupo armado y por rango de tiempo. Por ejemplo, sobre un mapa de Colombia se aprecian puntos de colores que permiten dimensionar la extensión del conflicto, y al hacer clic sobre cada círculo se accede a los datos de cada masacre. Otro clic en un enlace permitirá leer la historia e, incluso, acceder a más información.

Al navegar la sección de Cifras, los datos son tan duros como la realidad de las víctimas. Hay evidencia de un promedio de 60 masacres por año entre 1982 y 2012. A la cabeza de la trágica lista está el departamento de Antioquia, con 598, seguida a lo lejos por Santander, con 146; y el César, con 128. Impacta ver la gráfica por año, siendo 2000 en el que recrudece la violencia, para un total de 232 masacres, de las cuales 74 ocurrieron en Antioquia.

LA IDEA Y SU CREADOR

Óscar Parra Castellanos es ingeniero de sistemas y periodista y es el coordinador del proyecto, en el cual trabajó como ingeniero, editor y redactor.

“La idea surgió hace año y medio, pensando en las posibilidades que ofrece el uso de herramientas de bases de datos. Aunque Colombia ha vivido en medio de la violencia por mucho tiempo, muchos ciudadanos no conocen los horrores de la guerra, sus causas y sus consecuencias. Es más, todavía falta recorrer un trecho grande para saber toda la verdad de lo que ha pasado”, relató.

El también periodista de Verdad Abierta indicó que consideraron oportuno almacenar en una sola base de datos la información recogida durante seis años de cobertura del proceso de Justicia y Paz “en el que paramilitares desmovilizados han confesado miles de crímenes”. Eligieron las masacres porque era el delito con más información.

“Luego de organizar los datos nos dimos cuenta de que con la georreferenciación teníamos muchas posibilidades... Además, y esto es muy importante, supimos que podíamos entregarle una herramienta a los familiares para que nos contaran la versión de lo ocurrido, porque hasta ahora solo conocemos el testimonio de los victimarios. Por eso las dos versiones (el sitio y el app)”, explicó Parra. Y agregó que el app permite que la gente envíe información que ellos contrastan para seguir construyendo la base de datos.

Por la memoria de las víctimas

El 9 de abril Colombia conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. El Congreso recibió a personas de diferentes partes del país, que relataron su situación y cuestionaron la “poca” participación de 50 entidades que son parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, reportó Verdad Abierta. “Pedimos más claridad en los trámites y los pasos que hay que seguir para la reparación”, dijo Lucy Velázquez, de Donmatías, en Antioquia.

También en abril, el 19, se recordaron los nueve años del asesinato de 12 jóvenes. “Por los 12 de Punta del Este, por los otros, por ellas y por mí” fue el nombre dado al acto que buscó visibilizar las afectaciones, obtener solidaridad y exigir que se garantice la búsqueda de la verdad y la justicia.

Ese nombre es también el de un video que narra la historia de esos jóvenes, que salieron de sus casas a ganar dinero por jugar fútbol, y que dos días después fueron encontrados asesinados y con señales de tortura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código