´Nunca olvidaré este cumpleaños´

136 personas quedaron damnificadas en Pueblo Nuevo, luego de que el caserón donde vivían ardiera el pasado viernes.

Cuando a las 3:45 p.m. del pasado viernes Yadira Field hacía los preparativos para festejar el décimo sexto cumpleaños de su hija, los gritos de sus vecinos del caserón 57 en calle 15 de Pueblo Nuevo la alertaron de que algo malo sucedía.

“Estaba preparando las cosas para el festejo de la niña cuando escuché los gritos. Salí corriendo y por los nervios no me dio tiempo de agarrar nada. Apenas me quedó la ropa que tenía puesta. Nunca olvidaré este cumpleaños”, relataba ayer Yadira mientras veía cómo sus vecinos luchaban entre sí por quedarse con los techos de cinc del antiguo caserón para venderlos a una recicladora de metal muy cerca.

El Cuerpo de Bomberos de Panamá maneja dos hipótesis como causa del fuego: una sobrecarga eléctrica por instalaciones mal realizadas en el inmueble o la manipulación de una estufa por parte de una menor de edad en uno de los cuartos del segundo piso del inmueble.

Juan De Arco, vocero del departamento de investigaciones del Cuerpo de Bomberos, indicó que citaron a testigos del hecho para que rindan declaraciones. A mediados de la semana que viene espera haber resuelto el caso.

Tras censar a los damnificados, Lizbeth Cunningham, gerente Social de la Alcaldía de Panamá, indicó que, además de Yadira, otras 135 personas quedaron sin hogar, entre ellas 50 menores de edad y 11 jubilados.

Uno de ellos es Evangelisto Gómez, de 86 años de edad, 60 de los cuales los dedicó a la ebanistería.

“Se me quemó el radio. Bueno en realidad se me quemó todo lo poquito que tenía”, contaba el jubilado con la meticulosa parsimonia que dan tantos años de vida, entretanto ordenaba en un cajón de madera un pantalón y unas zapatillas deportivas que su amiga Delmira Medina le trajo.

Mientras esta ama de casa ayudaba a su amigo, ella misma recordaba en voz alta cómo cinco años atrás había perdido también su casa en similares circunstancias.

“Yo vivía en el caserón 55 que está al lado de donde ocurrió el incendio el viernes. Cuando ahorita los veo a ellos, me acuerdo de lo que viví ese día. Ojalá y no les pase como a nosotros; nunca nos ayudaron”, dijo Medina.

RENTA SOCIAL

Warren Beitía, director de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), explicó que esa instancia se encargará de ubicar en diferentes hoteles de la capital a los damnificados, hasta que les encuentren una solución definitiva.

Durante la primera noche sin techo, 74 de las 134 personas durmieron en los hoteles Dos Mares, Acapulco y Veracruz, ubicados en Calidonia. Las demás pernoctaron en casa de familiares.

El representante del Miviot indicó que en 12 días le entregarán a cada una de las familias una subvención de 150 dólares mensuales para un alquiler temporal, hasta tanto la entidad logre brindar una solución habitacional a estas personas.

Por su parte, la Alcaldía de Panamá habilitó su sede del edificio Hatillo como centro de acopio temporal para recibir donaciones de ropa, leche y pañales desechables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código