Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

22 organizaciones rechazan la Sala V

Grupos ciudadanos piden a la Asamblea Nacional que rechace los nombramientos de los tres nuevos magistrados.

22 organizaciones, entre las que figuran 12 adscritas a la Alianza Ciudadana pro Justicia, rechazaron el nombramiento por parte del Ejecutivo de los tres magistrados de la Sala V de la Corte Suprema Justicia.

“En medio de una profunda crisis institucional, que viene afectando la gobernabilidad democrática del país, se pretende revivir una Sala V contrariando principios constitucionales, y se ha procedido al nombramiento de los tres magistrados mediante un proceso a espaldas de los ciudadanos”, expresaron en un comunicado emitido ayer.

En tres puntos advierten de que no hubo una convocatoria para los aspirantes al cargo, tal como se realizó en 2005, 2007 y 2009.

Además, critican que tampoco se hizo una consulta a los ciudadanos por parte del Consejo de Gabinete, retrocediendo a lo avanzado en el Pacto de Estado por la Justicia, y reprochan que la Asamblea Nacional abrió un proceso de consulta durante dos días que coincidieron con un fin de semana, lo que, a su juicio, busca limitar la participación ciudadana.

El hecho de que dos de las tres personas elegidas para la controvertida dependencia de la Corte sean activos miembros del oficialista Cambio Democrático, es otro motivo de preocupación que tienen estas organizaciones civiles. “Además de ser un retroceso en materia de transparencia, es una acción peligrosa que demostraría la decisión del actual gobierno de controlar totalmente los tres órganos del Estado”, agregan.

Por último, piden a la Asamblea que rechace los nombramientos y que se deje el tema de la Sala V para el debate sobre la reforma constitucional. “El nombramiento de los tres nuevos magistrados [Arturo Vallarino, Lilia Herrera y Anabelle Padilla] debe darse como parte de un consenso social y político que no existe en este momento en el país”, aseguran.

Entre las organizaciones firmantes están: la Unión Nacional de Abogadas, el Centro de Derechos Humanos y Socorro Jurídico de Panamá, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y a la Adolescencia, la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, el Centro de Incidencia Ambiental, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, la Federación de Comunidades Revertidas, entre otras.

CONSULTAS ´EXPRESS´

El diputado oficialista Manuel Cohen, que forma parte de la Comisión de Credenciales de la Asamblea, instancia que debe escrutar a los nuevos magistrados, anunció que hoy martes, a partir de las 4:00 p.m., la comisión estará abierta para todas las personas que quieran opinar, objetar o emitir un comentario acerca de los nombramientos.

El sábado pasado se publicó en varios periódicos un aviso del Legislativo, en el que invitaba a los interesados en opinar sobre los nombramientos. Explicaba que lo podían hacer por escrito o del correo electrónico: transparencia@gob.pa.

Luego de que cierre el período de consultas, los nombramientos serán analizados por la Comisión de Credenciales, y si reciben el visto bueno de los nueve diputados que la integran, siete de ellos oficialistas (ver tabla), los nombres deben pasar a consideración del pleno.

Los nombramientos se hicieron el pasado jueves en Consejo de Gabinete, durante la primera reunión que tuvo el presidente, Ricardo Martinelli, con sus ministros luego de un viaje por Europa, específicamente a Grecia y Suiza. En este último país participó en la reunión de la Confederación Internacional de Trabajadores, organizado por la Organización Internacional del Trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código