ENCUESTA

Dos órganos del Estado sumisos

Ricardo Martinelli no tendría obstáculos para que la Asamblea y la Corte le allanen el camino a una reelección presidencial, actualmente prohibida.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203UFPymw.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203UFPymw.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203UFPymw.jpg

Aunque la Constitución Política es clara en cuanto a la separación de poderes del Estado, la mayoría no duda en que el presidente Ricardo Martinelli lo tendrá fácil, por parte del Legislativo y el Judicial, si intenta mantenerse en el poder más allá de junio de 2014.

Actualmente, la Carta Magna prohíbe la reelección presidencial inmediata. Para levantar la veda de los 10 años, es necesario introducir reformas por la vía de la Asamblea. A menos de seis meses de las elecciones generales de mayo de 2014, el 55% de los encuestados opinó que ese órgano del Estado –donde la bancada de Cambio Democrático (CD), el partido de Martinelli, tiene mayoría– podría prestarse para facilitar la postulación del gobernante. (Ver gráfica).

Martinelli tendría igual suerte por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El 53% consideró que los ocupantes del Palacio Gil Ponce estarían dispuestos a apoyarlo. Ahora mismo, cinco de los nueve magistrados deben su puesto a Martinelli: Alejandro Moncada (actual presidente de la CSJ), Harry Díaz (vicepresidente), Luis Ramón Fábrega, Hernán De León y José Ayú Prado. El resto –Harley Mitchell, Jerónimo Mejía, Oydén Ortega y Víctor Benavides– fue designado en el cargo por Martín Torrijos (2004-2009).

El mandatario ha hecho bastante por alimentar esa percepción de dependencia. En la Asamblea está de presidente, por segundo año consecutivo, su copartidario Sergio Chello Gálvez. El hijo de Martinelli, Luis Enrique, será candidato a suplente de Gálvez, en las elecciones de mayo. Gálvez ya una vez presentó un anteproyecto para permitir la reelección presidencial.

En cuanto a Moncada Luna, su esposa trabaja en la Presidencia de la República, específicamente, en el Despacho de la Primera Dama. Moncada Luna militó en el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) hasta que a principios de 2009 dirigió una carta a Torrijos –entonces secretario general de ese colectivo– para informarle que renunciaba para ir a buscar votos a Martinelli.

“Sin duda para eso están, a menos que la población reaccione”, opinó el abogado y activista Miguel Antonio Bernal, sobre la disposición que tendrían magistrados y diputados por atender los caprichos del jefe del Ejecutivo.

“No tengo la menor duda que tanto la Corte como la Asamblea Legislativa se prestarían a la solicitud de Ricardo Martinelli de cometer semejante error político si Martinelli se lo pide”, dijo Francisco Sánchez Cárdenas, expresidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

¡Basta ya!

La encuesta de Quantix Panamá también mide el rechazo a determinada conducta de Martinelli.

El 66% de los encuestados no aprueba que desde su cargo como Presidente de la República descalifique a quienes lo cuestionan. (Ver gráfica).

Martinelli ha dedicado varios insultos a los candidatos presidenciales de los partidos de oposición.

En marzo pasado, en su canal de televisión NexTV, Martinelli se refirió al apodo con el que popularmente se conoce al perredista Juan Carlos Navarro, “Bin Bin”. Dijo que este debería estar “abochornado”, ya que el mote era muy “femenino”.

Después, en septiembre pasado, cuando Navarro le pidió públicamente al candidato de CD, José Domingo Arias, que dejara de “esconderse” detrás de Martinelli, este no pudo resistirse y, como es habitual en él, respondió a través de su cuenta de Twitter. “Pajarito vago, desesperado y corrupto”, escribió en @rmartinelli.

De los epítetos tampoco se salva su vicepresidente y candidato presidencial del Panameñista, Juan Carlos Varela. Lo último que ha hecho es llamarle “manzanillo”; dijo que Varela quiso ser canciller, precisamente para tener que acompañarle hasta en los viajes al extranjero.

(Con información de Yahir Leis Alvarado)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código