Caja de Seguro Social

317 pacientes esperan por ser trasplantados

Temas:

Un informe de la Coordinación Nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social (CSS) publicado esta semana indica que en el país hay 317 pacientes registrados en esa institución que requieren algún tipo de trasplante.

En el documento, actualizado hasta el mes de diciembre de 2016, se precisa que del total de pacientes en espera, 241 padecen insuficiencia renal crónica, 11 esperan por un trasplante de hígado, 18 para células hematopoyéticas, 45 para córneas y 2 pacientes cardíacos esperan por un corazón.

Elvia Muñoz, coordinadora nacional de trasplante renal de la CSS, expresó que si bien cada año se logran hacer más intervenciones, al personal de la entidad le corresponde realizar “ingentes esfuerzos” para crear conciencia en la población sobre la necesidad de la donación de órganos, pues asegura que este es uno de los principales obstáculos para continuar salvando vidas.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares, Alexander Pineda, el problema radica en que “no se han cultivado” campañas permanentes de donación de órganos y las personas desconocen cómo hacerlo y los beneficios que pueden aportar para la vida ya sea de un familiar o un desconocido.

“Los panameños somos solidarios, pero no ha habido un compromiso por parte de las autoridades en este sentido”, comentó.

De acuerdo con la CSS, desde que se realizó el primer trasplante en el país en 1990 hasta la fecha se han hecho mil 121 de estos procedimientos.

Durante el año pasado se efectuaron 87 trasplantes, incluyendo el primero de corazón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

30 Abr 2017

Primer premio

1 8 9 3

CDDA

Serie: 12 Folio: 10

2o premio

3959

3er premio

0376

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código