Paternidad Responsable

Más padres brindan el apellido a sus hijos

En Panamá, 22 mil 155 padres niegan el apellido a sus hijos; 149 mil 297 niños fueron inscritos en el Registro Civil entre 2010 y 2011.

El rechazo y la irresponsabilidad paternas son situaciones que se presentan en todos los estratos sociales e involucra desde menores embarazadas hasta mujeres profesionales. Algunas aceptan criar solas a sus hijos por desconocimiento de la ley, y otras por el orgullo personal de creerse autosuficientes para garantizar un buen futuro a sus hijos.

Rosa Espino es un mujer de 20 años y reconoce que durante su embarazo el padre de su hijo se distanció de ella para escapar del pago de la pensión alimenticia.

Luego de cuatro años de haber tomado la decisión de ser madre soltera, ahora que va inscribir a su niño en la escuela, Espino ha pensado que su infante merece el apellido paterno. Por ello ha sugerido a su expareja reconocer a su vástago.

Realidad en números

El hijo de Rosa es uno de los 22 mil 155 niños en Panamá sin el apellido paterno de sus padres, según informes de 2010 y 2011 del Registro Civil.

Las estadísticas indican que, en estos dos años, 149 mil 297 niños fueron reconocidos por sus padres, empero 27 mil 265 de estos niños fueron inscritos en el Registro Civil por sus madres.

La directora del Registro Civil, Sharon Sinclaire, señaló que de los 27 mil 265 infantes, 4 mil 876 posteriormente fueron registrados voluntariamente por el padre y otros 235 fueron reconocidos por la vía judicial, lo que involucra la realización de pruebas de ADN (ver cuadro).

De acuerdo con Sinclaire, la mayoría de los padres hace su reconocimiento paterno apenas nacen sus hijos, razón por la cual la cifra de registros paternos en Panamá es alta y los hombres descuidados representan la minoría.

Orgullo a flor de piel

En el tema de reconocer o no un hijo o hija también hay otro punto a evaluar. Se trata de las mujeres profesionales que optan por no recurrir nunca al padre.

Un ejemplo es Aida Flores, una panameña de 26 años que tiene tres hijos, pero el último no fue reconocido por su padre. Para Flores, un apellido paterno no es necesario. “Le he dado todo a mis hijos y no necesitan nada de sus padres. Yo tengo mi orgullo de madre y mis hijos me adoran”, dijo.

Ante estos planteamientos, la directora del Registro Civil expresó que esta es una realidad que evidencia un problema de cultura.

“A veces son las mismas madres que, por orgullo , no quieren aplicar la Ley 39 del 30 de abril de 2003 o ley de paternidad responsable y prefieren educarlos solas”, destacó Sinclaire.

Menos protocolo legal

En tanto, la abogada en derecho de familia y menores, Jazmín Cárdenas, indicó que mediante la Ley 39 de 2003 se creó un procedimiento especial de reconocimiento para responsabilizar a aquellos que niegan la paternidad de su hijo.

Cárdenas detalló que antes la madre tenía que pagar un abogado, luego un juez ordenaba realizar las pruebas de ADN, y los resultados tardaban hasta dos años

Ahora los trámites son más rápidos, ya que la madre va al juzgado sin necesidad de un abogado y presenta su caso, y el padre tiene 10 días para aceptar la paternidad.

El efecto de la ley se nota al comparar las cifras actuales con las registradas entre 1995 a 2000, cuando había unos 45 mil 292 niños y niñas no reconocidos por sus padres.

La exlegisladora Teresita Yániz de Arias dijo que la Ley 39 es un mecanismo rápido y eficiente para que en Panamá no quede ni un solo niño sin ser reconocido por su padre

Mientras que Sinclaire manifestó que esta ley le brinda la posibilidad a la madre de ponerle los dos apellidos a su niño para que este no sufra las críticas que surgen por la falta del apellido paterno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código