DETECTIVE DE LA DIJ DETALLA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CRIMEN DEL EXGOBERNADOR DE COCLÉ

Le pagaron a una pandilla para matar a Fernández

En el segundo día del juicio, que se efectúa en el Tribunal Superior de Coclé y Veraguas, en Penonomé, rindieron testimonio siete personas.

Una pandilla que opera en la capital fue contratada para que matara al exgobernador de Coclé Darío Fernández, ya que este había descubierto y expuesto públicamente a una red dedicada a suplantar identidades y a la venta ilegal de tierras.

Así lo afirmó ayer el detective de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) Alexander Castillo, al rendir testimonio durante el segundo día del juicio que se les sigue a los seis acusados por el homicidio de Fernández, ocurrido en Penonomé el 6 de noviembre de 2011.

Los acusados son Miguel Ángel Arner García, Joel Guerra, Julián Nouvet, Deshy Quirós, Carlos Emilio Bárcenas y Mayra Hall.

Según Castillo, los homicidas recibieron una importante cantidad de dinero por el asesinato (que no precisó), y luego quedaron al descubierto pues dos de ellos, Arner y Bárcenas, se jactaron públicamente de lo que habían hecho, según informes de inteligencia.

El funcionario detalló que esos informes y el cotejo de una serie de llamadas telefónicas permitió la identificación total de la banda.

Castillo, que declaró a partir de las 11:00 a.m. y hasta casi el final de la tarde, narró que la pandilla amenazó de muerte a sus vecinos para que no revelaran sus confidencias públicas.

La banda tenía contactos con Quirós, residenciada en Penonomé, también presa.

El líder de la banda (que no fue imputado en el caso), Nouvet y Ricardo Martínez (este último supuesto autor intelectual, prófugo) se conocieron en la cárcel y allí nacieron sus vínculos delictivos, según el detective.

Otros testigos

En el segundo día del juicio también declaró la odontóloga Damaris Fernández, que identificó a Guerra como el autor material del asesinato.

Fernández es la segunda testigo que señala a Guerra como autor material. Antes lo hizo Alma Alzamora, viuda de la víctima.

“Pude ver las chispas que salían de la pistola”, narró.

También declararon Alan Tapia, vecino de la familia Fernández, que identificó a Arner como la persona que días antes había vigilado la casa de la víctima.

Incluso, poco antes del crimen le preguntó por la esposa y luego se marchó.

Además, otros cuatro testigos, entre vecinos de la víctima y personas que estaban cerca de la escena del crimen, fueron evacuados por el tribunal ayer.

Seguridad altera Penonomé

La férrea seguridad desplegada por la Policía en los alrededores del Tribunal de Justicia de Penonomé impide que los residentes de esa ciudad acudan al juicio por el homicidio del exgobernador Darío Fernández.

Parte de la avenida Manuel Amador Guerrero, la calle 3 de Noviembre y las vías Domingo Díaz y Cincuentenario fueron cerradas. Al menos 20 policías vigilan la zona, mientras que custodios del Órgano Judicial cuidan las instalaciones del tribunal.

Algunos vecinos afirman que las medidas aumentan los tranques e impiden el acceso a comercios del área.

Las hijas, nietas y la viuda de Fernández siguen atentas el proceso, y han preferido no dar declaraciones.

Edilsa González Roca

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código