Investigación Odebrecht-Suiza

El otro pago al helicóptero

Cristóbal Salerno, Francisco Martinelli y Navin Bhakta han surgido como los que supuestamente pagaron por la aeronave.

Temas:

El helicóptero adquirido por Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, está aprehendido y es custodiado por el Servicio Nacional Aeronaval. El helicóptero adquirido por Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, está aprehendido y es custodiado por el Servicio Nacional Aeronaval.
El helicóptero adquirido por Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, está aprehendido y es custodiado por el Servicio Nacional Aeronaval. Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción recibió información bancaria de que la sociedad MTI Corporation, S.A., cuyo representante es Navin Bhakta, fue la que autorizó el cheque de gerencia por $814 mil 500 del BAC que se utilizó para pagar parte del helicóptero N1626L, que según el Ministerio Público (MP) habría sido adquirido por Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, con dinero proveniente supuestamente del pago de sobornos por Odebrecht a través de la banca privada en Suiza.

Tras un oficio solicitado por la fiscal especial Anticorrupción, Tania Sterling, la entidad bancaria reveló que la sociedad de Bhakta autorizó el pago del cheque de gerencia emitido el 23 de marzo de 2014, con el cual se pagó parte del costo del helicóptero que está aprehendido dentro de la investigación por el supuesto pago de sobornos de Odebrecht.

Según datos del Registro Público de Panamá, Navin Bhakta es representante y suscriptor de la sociedad MTI Corporation, S.A.

Bhakta, asesor y socio de los Martinelli

Durante la pasada administración, el comerciante Navin Bhakta pasó de ser vendedor de electrodomésticos en la Zona Libre de Colón (ZLC) a diplomático, empresario hidroeléctrico y socio de los Martinelli.

Desde sus operaciones en MTI de la ZLC vendía la marca LG para la región. Luego estableció otra compañía, Parker Electronics, con la cual vendió más de medio millón de dólares al Programa de Ayuda Nacional (PAN) en electrodomésticos, que fueron repartidos a electores en la pasada campaña política de Cambio Democrático (CD).

También vendió cientos de monitores que se instalaron en el aeropuerto de Tocumen durante la administración de Juan Carlos Pino.

Bhakta figuró como socio en Corporación de Energía del Istmo Ltd., sociedad en la que tenía participación accionaria al igualque el expresidente Martinelli y sus hijos Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares. El consorcio desarrollaba proyectos hidroeléctricos en el país.

El mencionado consorcio se capitalizó con $900 mil provenientes de Langton International Holdings, vinculada al dueño de Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA), Cristóbal Salerno, quien es investigado por el supuesto pago de “coimas” derivadas de comisiones ilegales que obtuvo la empresa en el gobierno de Martinelli.

Por este caso, el Ministerio Público abrió una investigación contra Bhakta y los Martinelli por supuesto blanqueo de capitales.

Corporación de Energía del Istmo Ltd. nació luego de que en junio de 2014 –seis semanas después de las elecciones generales– se disolviera el Consorcio Energético de Panamá, que traspasó el 100% de las acciones a la nueva compañía.

Bhakta fue directivo del Consorcio Energético de Panamá, en el que también figuraron María Del Rosario Rajoy Cerdeira y Miguel Mihalitsianos, abogados del círculo más cercano de los hijos del expresidente Martinelli y que constituyeron sociedades para el empresario Rogelio Oruña, quien actuó a favor de IBT Group, otro contratista del Estado que facturó decenas de millones de dólares por la construcción de hospitales estatales.

Bhakta junto con empresarios cercanos a Martinelli movieron importantes sumas de dinero a través de la cuenta “High Spirit”, que según declaró en 2012 Mayte Pellegrini, exempleada de Financial Pacific, pertenecía al expresidente y fue abierta “para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”.

Con Martinelli en el poder, Bhakta también revivió la mina de Santa Rosa, en Cañazas, Veraguas, y fue miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

En medio de la investigación que abrió el MP por supuesto blanqueo de capitales en el caso de las concesiones hidroeléctricas, el empresario salió de Panamá desde el 26 de junio de 2015 por Paso Canoas y no se tienen reportes migratorios de que haya ingresado al país desde esa fecha.

Los otros cheques

El documento del BAC es uno de los cuatro cheques que colgó en su cuenta de Twitter el pasado 4 de abril el expresidente Martinelli, como supuesta prueba de que la aeronave no se compró con dinero producto de sobornos.

También reveló la existencia de un cheque de gerencia, del 30 de diciembre de 2014 por $312 mil 500, autorizado por Langton International Holdings, de Salerno, que es citada en varios procesos judiciales por supuesto peculado, pago de coimas y cobro de impuestos del Estado a través de CISA.

También aportó un cheque de gerencia de Empremar Financial Corp., fechado el 26 de febrero de 2014 y que giró la suma de $150 mil a favor de Franconaves, S.A. para adquirir el helicóptero. El cheque fue autorizado por Francisco Frankie Martinelli -primo del exgobernante- quien fue ligado al cobro de $2.3 millones de una “consultoría secreta” para un subcontratista de la línea 1 del Metro, obra ejecutada por Constructora Odebrecht en el gobierno pasado.

La Fiscalía Especial Anticorrupción espera aún la información sobre la cuenta del cheque de gerencia del Global Bank, de $1 millón 929 mil, con fecha del 25 de junio de 2014, que según el expresidente Martinelli también se utilizó para pagar el helicóptero.

A pesar de que el exmandatario dijo que los cheques eran pruebas de que la aeronave se compró con dinero lícito, los documentos no han sido presentados ante la fiscal Sterling, quien ha tenido que girar oficios a los bancos para conocer la procedencia de las cuentas de los cheques.

Este medio llamó ayer a Carlos Carrillo, abogado defensor de Luis Enrique Martinelli Linares, para conocer su opinión sobre el nuevo hallazgo del cheque de gerencia del BAC usado para la compra del helicóptero, pero no respondió.

Por esta investigación de Odebrecht-Suiza, la fiscalía también aprehendió un apartamento de Ricardo Alberto Martinelli Linares, ubicado en el barrio de El Retiro, Madrid, España. El apartamento está a nombre de la sociedad Desarrollo Inmobiliario Ibérico, que se creó en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código