FONDOS PÚBLICOS

Los pagos a HPC-Contratas

El consorcio ligado al exvicepresidente Felipe Virzi reclama más de $4 millones al gobierno actual en cuentas por pagar desde 2014.

Otro caso que vincula al expresidente Martinelli

Temas:

El mercado de abastos de La Chorrera, es uno de los proyectos inconclusos de HPC-Contratas-P&V. El mercado de abastos de La Chorrera, es uno de los proyectos inconclusos de HPC-Contratas-P&V.
El mercado de abastos de La Chorrera, es uno de los proyectos inconclusos de HPC-Contratas-P&V. Jazmín Saldaña.

El consorcio HPC-Contratas-P&V vinculado al escándalo público por el supuesto desvío de $10 millones de un préstamo que obtuvo de la Caja de Ahorros (CA), recibió en el gobierno anterior desembolsos por más del 50% del monto total de los contratos que obtuvo a pesar de que las obras [que aún están inconclusas] registraban una baja ejecución física.

La pasada administración le canceló al mencionado grupo $31.3 millones de $58.6 millones, cifra que suma todos los contratos que pactó con el Estado. Así lo revela un informe de varias entidades gubernamentales que mantienen alguna relación contractual con la sociedad.

PENDIENTES

Según el documento, HPC-Contratas-P&V tiene pendiente la entrega de las siguientes obras: el Minsa-Capsi en Nueva Italia, Colón: $14.2 millones; el Minsa-Capsi de Tortí en Chepo: $18 millones y el contrato con la Cadena de Frío para construir los mercados público y el de abastos en La Chorrera: $26.2 millones. Este último contrato fue gestionado por el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu en 2011. Todas las obras están paralizadas desde julio de 2014 así como los pagos pendientes por el Estado, indica el informe gubernamental.

El Minsa-Capsi en Nueva Italia, Colón, está paralizado con un avance en infraestructuras del 49%. Sin embargo, el consorcio recibió desembolsos por $9.7 millones, el 64% del monto total del contrato.

Detalla el documento que el Estado aún le debe una cuenta de $3.4 millones a HPC-Contratas desde 2014.

En este proyecto se negocia una nueva adenda con el Ministerio de Salud para activar el contrato.

El consorcio recibió otros $11.7 millones, casi el 70% del compromiso financiero que era de $18 millones, por el contrato para el Minsa-Capsi de Tortí en Chepo.

Aquí reclaman el pago de $1.1 millones y que según el grupo es indispensable para concluir la obra.

En cuanto al proyecto con la Cadena de Frío, el consorcio tiene los contratos para la construcción del mercado de abastos y el mercado público de La Chorrera. Estas obras suman un total de $26.2 millones. En el del mercado de abastos el Estado le ha desembolsado $5.2 millones; y para el mercado público, otros $2.1 millones. Además, que se le hizo un adelanto de $2.6 millones a la empresa. En total ha recibido desembolsos por $9.9 millones y la obra solo tiene el 41% de ejecución, indica el informe.

LAS CARAS VISIBLES

Este grupo está integrado por las firmas Hispano Panameña de Construcciones, S.A., Contratas Iglesias, Constructora P&V y Soluciones Arquitectónica, Ingeniería y Construcciones. Jairson Hurtado es su representante legal. En declaraciones dadas al Ministerio Público en la investigación por el préstamo que les aprobó la CA para construir el centro de convenciones de Amador, el exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi reveló que él tenía intereses en ese consorcio a través de su exyerno Manuel Morales Diez, también imputado en este proceso.

Otro caso que vincula al expresidente Martinelli

La Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, remitió a la Corte Suprema de Justicia copia del expediente relacionado al préstamo de $10 millones aprobado por la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA) al consorcio HPC-Contratas- P&V, en el que algunos investigados señalan al expresidente Ricardo Martinelli. Rodrigo Arosemena, exsubgerente de la CA, dijo a la fiscal que fue el expresidente de la directiva Riccardo Francolini, quien solicitó que apoyaran la aprobación del crédito “ya que para el ‘boss’ era un proyecto importante”.

Cuando Sterling le preguntó quién era el ‘boss’, contestó: “era el presidente de la República, Ricardo Martinelli”. Tanto el exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi como el comerciante Cristóbal Salerno revelaron que Martinelli los visitó para solicitarles préstamos para West Valdés e Iván Clare, directivos de la casa de valores Financial Pacific. “(...) El empleado me fue a buscar y me dijo: lo está buscando el presidente (...), él [Martinelli] me propone y me pide que le preste $7 millones a Iván Clare y a un tal Valdés, con el aval de él, y yo acepté. Era para el negocio de ellos: Financial Pacific”, detalló.

Antes de ir donde Virzi, Martinelli visitó a Salerno, a quien le pidió que le prestara $12 millones, pero el empresario le prestó $5.2 millones. “El presidente Martinelli se apersonó a mi residencia en los últimos días de diciembre de 2012 para solicitarme que ayudara a los señores Iván Clare y West Valdés, con un préstamo (...)”, declaró.

Olmedo Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código