OPCIÓN LEGAL. NOMBRES EXTRAÑOS, CONFLICTOS INTERNOS

El país de los innombrables

Datos del Registro Civil de Panamá revelan que en 2015, al menos, 200 personas cambiaron sus nombres por ser impropios o difíciles de pronunciar.

Ley ofrece una ruta de escape

Temas:

Los panameños encuentran inspiración de muchas fuentes al escoger el nombre de sus hijos. Los panameños encuentran inspiración de muchas fuentes al escoger el nombre de sus hijos.
Los panameños encuentran inspiración de muchas fuentes al escoger el nombre de sus hijos.

En septiembre de 2005 nació Oliver Google Kai. Su padre, Elías Kai —un libanés de 36 años— decidió llamar a su hijo como el gigante tecnológico por una sola razón: lograr que su primogénito fuera reconocido por su nombre en todo el mundo.

Al igual que él, otros padres en el globo terráqueo han bautizado a sus descendientes como las marcas Mac, Apple, e incluso bajo el nombre de Hashtag. Un nombre y una identidad marcada con el sello de una computadora o bajo la definición de lo que sería una “etiqueta”, en términos de redes sociales.

En este contexto de nombres raros, diferentes, ocurrentes o de moda, los panameños podrían ganarse el premio a la innovación y el emprendimiento.

Basta fijarse en el listado del Registro Civil del Tribunal Electoral. Figuran los que al revés tienen otro significado, los históricos, los geográficos, los de superhéroes y los nombres que suenan en los medios: los notables del fútbol, los personajes cercanas al poder político, así como los actores del cine y la televisión.

Alma Miha, Amor McDonald, Bahía Azul, Blanca Nieves, Cielito Lindo, Socorro Del Tránsito, Profeta Elías, podrían entrar en el top 10 de los nombres compuestos.

También están los únicos, como Adoración, Aduana, Amichi, Amnapipi, Anofre, Anoiata, Bailarín, Bailarina, Primitiva y Bahman, este último evocando al Batman que vivía en la mansión Wayne.

Si de nombres de famosos se trata, el resultado es variopinto, como el apelativo de Anyelina Yolis. También está la panameña Elizabeth Taylor. Tenemos a Madonna y al invencible Michael Jordan. También está Mafalda y la Macarena, que inmortalizó el grupo español Los del Río.

El sociólogo y profesor universitario Marco Antonio Gandásegui asegura que los nombres responden a una realidad social. “Todos los nombres que quizás para algunos nos parezcan divertidos a las personas que los colocaron les parece muy serio”.

“Hay padres que nombran a sus hijos Bahman, de la misma manera que otros le colocan Juan. La razón es porque el padre quiere darle una virtud a su hijo que destaque en algo como, por ejemplo, el héroe de la televisión. Se trata de un tema de cultura y de lo que prevalece en el hogar”, dijo el especialista.

Dicho fenómeno se da en casi todos los países caribeños.

En su crónica “ El nombre no es lo de menos”, el periodista colombiano Alberto Salcedos Ramos asegura que esa costumbre de venerar a los hijos con nombres que suenan en los medios revelan exclusión.

“En Colombia solo hay que pedirle el registro civil al prójimo para saber si es de los que nacieron con estrellas o de los que nacieron estrellados”, reseña.

Pero a pesar de que cada padre tiene la facultad de darle a sus hijos los nombres que ellos consideren por temas personales o familiares, hay muchas implicaciones emocionales detrás de esto.

Dulce, una joven de 34 años, quien a pesar de “encantarle” su primer nombre no se siente muy orgullosa de la elección hecha por sus progenitores en la combinación final: Dulce Renelis.

Explica que normalmente cuando le preguntan por su segundo nombre contesta rápidamente: “no tengo”.

Al indagar sobre la génesis de esta combinación, asegura entre risas que “proviene del dulce amor de sus padres, quienes se llaman René y Elisa”.

El sociólogo Gerardo Maloney explica que el afecto es una de las principales fuentes de inspiración en la elección del nombre asignado a una persona. “Se lleva el nombre del padre, la madre, los abuelos o de otro pariente vivo o muerto. Los amigos queridos también son honrados dándole sus nombres a los hijos”.

“En conclusión, el sentido final de los nombres va a depender del contenido que le damos a nuestra vida. Así, un sobrenombre o un apodo de burla puede pasar a ser la manera de destacar una virtud o un talento, tal es el caso de Mano de Piedra o el Cholo, Victoriano Lorenzo”.

Datos del Registro Civil de Panamá revelan que en 2015, al menos, 200 personas cambiaron sus nombres por ser impropios o difíciles de pronunciar. Será interesante ver al Panamá de los Donald, nombre del recién electo presidente de Estados Unidos, o quizás el de los Cosco, en honor al portacontenedores Cosco Shipping Panamá, el barco que inauguró el Canal ampliado.

Ley ofrece una ruta de escape

La Ley 31 del 25 de julio de 2006, que actualmente rige en la Dirección Nacional del Registro Civil, en su artículo 34 establece que: “En la asignación del nombre del recién nacido, no se permitirán los nombres que lo perjudiquen o que lo expongan al ridículo. El oficial del Registro Civil queda facultado para negar la asignación de nombres que se encuentran en alguno de los supuestos mencionados y los interesados podrán recurrir ante el superior inmediato”.

“Si el oficial de registro considera que le quieren poner a una persona un nombre que lo pueda exponer al ridículo o impropio, por ejemplo, que parezca de niño cuando es una niña, el funcionario puede decirle a la persona que se abstiene de colocar ese nombre. De igual manera se respeta el derecho de los padres, quienes pueden recurrir al superior jerárquico inmediato de ese oficial y pueden explicar y exponer por qué desean colocar ese apelativo”, asegura un vocero de la institución.

El artículo 118 de la ley establece que “los padres, de común acuerdo, podrán cambiar, adicionar o modificar los nombres de sus hijos, por una sola vez, antes de que estos adquieran la mayoría de edad, y el titular podrá ejercer este derecho hasta un año después de cumplida su mayoría de edad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código