autobiografía

'Un país, un periódico y un hombre'

Fernando Berguido, abogado y exdirector de ´La Prensa´, sobrevive a una enfermedad para contar sus experiencias más íntimas.

Fernando Berguido escribió su libro con la misma pasión de quien hace el amor por última vez.

Una vida póstuma es una autobiografía de 472 páginas de recorrido por la vida de un panameño que desmenuza todo sobre él y su grave enfermedad (una leucemia aguda) y que va relatando el acontecer del país desde la década de 1950.

Quizá por ello es que quienes ya leyeron el libro llegan a identificarse con el trabajo febril del protagonista, y no dudan en asegurar que la autobiografía se engulle de un solo bocado.

“Lástima no tener mejor la vista para haberlo leído más rápido. Me tomó tres días. Es un testimonio terrible, valiente, y a cualquiera le hubiera gustado escribirlo”, dice Guillermo Sánchez Borbón, prologuista de la obra.

Precisamente, en el prólogo, Sánchez Borbón comenta que la obra es historia nacional, historia política y autobiográfica, todas ellas escritas con pluma maestra y asombroso sentido del humor.

LAS TEXTURAS

María Mercedes de Corró, Chelle, estuvo pegada tres o cuatro días a Una vida póstuma, libro que presentó anoche y que calificó como una joya.

Por la amistad que tiene con el autor, por tantas batallas compartidas en el trajín del periodismo, de Corró también alabó en su discurso la magistral técnica del libro, y la prosa amena con la que está escrito.

“Tiene talento como escritor y como contador de historias”, resaltó de Corró sobre la obra que “empieza por el final, o por el que podía haber sido el final”, y en 21 capítulos regala historias personales y vivencias profesionales que son lecciones.

La periodista y exsubdirectora de La Prensa destacó, entre otros capítulos, el retrato doméstico de Arnulfo Arias desde la observación de Berguido, cuando este era niño; incidentes del golpe militar del 68, y anécdotas de los días de Noriega en la Nunciatura.

“Les he hablado de un libro cálido, entretenido e interesante”, además, “un testimonio fuerte, valiente y revelador, que como su autor rompe moldes”.

Esa es la “libertad de expresión” que practica Fernando Berguido en su libro, en el que “ha conjurado el miedo al que dirán”, aseguró de Corró.

I. Roberto Eisenmann, fundador de La Prensa, presentó al autor como un hombre que “vive apurado”, que “vive para la acción y para el poder ciudadano”.

Sin tiempo para lidiar con mediocridades, ni “egos inflados”, el compromiso de Berguido, “un hombre grande”, es con su país y con su conciencia, concluyó Eisenmann durante la ceremonia de presentación del libro, que se celebró en un hotel del Casco Antiguo, en cuya restauración ha participado desde el principio el autor de Una vida póstuma.

“Este es un libro concebido en el tiempo entre salidas y entradas del médico, y la academia, y se empezó a escribir formalmente desde hace un año y un par de meses”, precisó Berguido a este diario.

El periodista explicó con humor que escribir este libro ha sido como “tener un hijo que no llora por las noches, y lo puedes guardar en una estantería”.

Ni amor ni valentía, Berguido confesó que poner en blanco y negro su vida ha sido un ejercicio de sanidad, “para encontrar la coherencia entre los momentos de convalecencia y de buena salud”.

La correctora de la obra, María del Carmen Cabello, destaca de la historia de Berguido “la extraordinaria calidad humana e intelectual del autor y los detalles de su existencia fértil e intensa”.

Y June Erlick, directora de The Harvard Review of Latin America, universidad a la que Berguido asistió, asegura del libro que “es una historia tremenda, bien escrita, innovadora y sorprendente. La historia de un país, un periódico y un hombre”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código