ENTREVISTA CON EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

'El país está tranquilo': Álvaro Alemán

Álvaro Alemán no se arrepiente de haber nombrado a su sobrino. Hasta el momento, dice que no ha encontrado quién ocupe su lugar.

Temas:

Martín Torrijos (2004-2009) tuvo a Ubaldino Real; Ricardo Martinelli (2009-2014), a Demetrio Jimmy Papadimitriu, y Juan Carlos Varela tiene a Álvaro Alemán. 

Los ministros de la Presidencia, al menos en los últimos Gobiernos, han llegado al Palacio de las Garzas con una especie de estrella política: su cercanía con el Presidente de turno.

Influyen, maniobran y se conocen los entresijos políticos. Alemán fue vicecanciller de Varela cuando formó parte del Gabinete de Martinelli; fue su jefe de campaña y lideró la transición.

Junto con Adolfo Beby Valderrama, Dulcidio De la Guardia, Alcibiades Vásquez, Carlos Duboy y Melitón Arrocha, panameñistas de pura cepa, este abogado de 54 años es considerado uno de los hombres de confianza del Presidente.

En otras palabras, uno de los del “círculo cero”. Ese exclusivo club político en el que se maniobra en silencio, y se mueven los hilos lejos de la mirada pública.

Dice conocer al mandatario al punto de que sabe cuándo hablarle y cuándo respetar sus silencios.

“He estado con él en política desde hace muchos años, pero formalmente desde 2006. Hemos pasado momentos difíciles. Estuve con él el día que nos botaron del gobierno [de Martinelli] (...) Estuve con él los dos años y medio que estuvimos fuera del gobierno, cuando Martinelli nos persiguió hasta decir ´no más´. Y cuando en la campaña nadie daba un real por nosotros”, respondió cuando se le preguntó si se considera la mano derecha de Varela.

Antes de eso hizo un balance del nuevo gobierno, en el que señaló más luces que sombras.

Cuando habla de lo bueno de esta gestión, sale a relucir el control de precios, el proyecto de sanidad básica 100-0, la renovación de Colón, la línea 2 del Metro. Pero, sobre todo, dice: “el país está tranquilo”. Y lo sustenta así: “Tenemos un Presidente que no se para todos los días a pelear con sus adversarios, sino que más bien busca trabajar y da un mensaje de que la campaña política terminó”.

Está sentado en su oficina ubicada en el corazón del palacio presidencial. Un despacho pequeño, modesto, donde sobresale una gran bandera de Panamá, pero estratégicamente ubicado a pocos pasos del despacho de Varela. Es la misma oficina que ocupó Papadimitriu.

Se le pide hablar de los errores del “Pueblo Primero” en estos 100 días. Lo piensa. “Todo gobierno comete errores, y sería imposible no errar”, asegura.

“La publicidad”, dice. “Este gobierno no está gastando en publicidad, entonces eso se traduce en que nos critican (...) ah, es que ustedes no divulgan lo que están haciendo (...) el Presidente lo ha dicho muy bien: prefiere gastarse la plata, los limitados recursos del Estado, en atender necesidades sociales a estar “cacareando” las obras o lo que está haciendo el Gobierno”, agrega.

EL SOBRINO

No incluye en su lista de errores las críticas por nepotismo, el tema que puso en vilo la luna de miel de la gestión Varela con el pueblo, por eso llega esta pregunta:

¿Y las críticas por nepotismo?

“Tengo mi opinión muy particular sobre eso, pero soy ministro de Estado y tengo que ser muy cauto en lo que digo. Uno lee los periódicos y parece que aquí nunca hubiese habido nepotismo en ningún Gobierno. Aquí siempre ha existido el nepotismo”, contesta. Luego sigue: “En mi caso, en este ministerio no trabaja ni un hermano ni un primo hermano mío; ni un sobrino mío. Sí, es verdad, aquí estuvo mi sobrino un mes y medio. En mi opinión, tenía todas las cualidades para el puesto, pero él, para evitar problemas, tuvo el gesto de renunciar, cosa que respeto”, precisa.

¿Fue nombrado en otra institución?

“No, él no está trabajando en otra institución. Es posible que trabaje en otra institución, pero en este momento él no está en la planilla del Estado”. “Me siento tranquilo con mi conciencia, yo contraté a Jaime, no porque era mi sobrino, sino porque era la persona adecuada para el puesto, y la prueba es que no he encontrado a nadie que reúna los requisitos que él tenía para el puesto”.

LA TRANSPARENCIA

“Una página (...) eso demora. Di instrucciones y se hizo”. Así contesta cuando se le pregunta por la demora en actualizar la sección de transparencia en la web de la Presidencia.

A pesar de que dice que no le molestan las críticas, porque “cuando uno se sienta en este puesto tiene que estar sujeto a críticas”, este tema le incomoda. “Ahí está la página web al día. Y va a seguir al día”, promete.

´LAS PINCHADORAS´

¿Cuál será la política para manejar el Consejo de Seguridad?

“El gobierno anterior tenía unas máquinas que se dedicaban, por la información que hemos recabado, a pinchar teléfonos. Esas máquinas no sabemos dónde están. Los estamentos de seguridad piensan que todavía están en el país, pero no sabemos dónde. Se va a interponer una denuncia por eso. Me dan ganas de reír cuando escucho al expresidente acusarnos a nosotros de pincharle el teléfono, cada quien juzga por su condición. El Consejo de Seguridad, desde el 1 de julio para acá, no está dedicado a espionaje político”, asegura.

Otro golpe para la era Martinelli:

“El Consejo de Seguridad hasta el 30 de junio se dedicó al espionaje político. Le tenía pinchados los teléfonos a todos los dirigentes de oposición, escuchaban lo que nosotros hablábamos en la campaña, nos intervenían hasta los WhatsApp, los pin”, puntualiza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código