CRISIS HOSPITALARIA

Un paliativo para el HST

Para mitigar la escasez en el nosocomio capitalino, Salud traslada insumos desde los hospitales Joaquín Pablo Franco Sayas y Anita Moreno, de Los Santos.

Temas:

Desde el pasado sábado, el Ministerio de Salud (Minsa) comenzó a trasladar al depósito del Hospital Santo Tomás (HST) los insumos que garanticen el servicio a la comunidad.

Esto, ante la denuncia de los médicos especialistas sobre una escasez de insumos médicos y quirúrgicos en este nosocomio.

Los productos, según una nota de prensa del Ministerio de Salud (Minsa), provienen de los hospitales Joaquín Pablo Franco Sayas y Anita Moreno, ambos ubicados en la provincia de Los Santos.

El titular de Salud, Francisco Javier Terrientes, explicó que este traslado se puede hacer porque esos nosocomios tienen suficiente material, sin desatender a la población de esa región del país.

Terrientes anunció que hoy se reunirán con la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (Amehst) y con el director médico del hospital, Ángel Cedeño, para conocer de primera mano qué sucede administrativamente.

La junta directiva de la Amehst denunció el pasado viernes que el centro hospitalario de tercer nivel está en “crisis”, afectando la atención que brinda.

El presidente encargado de la Amehst, Marcel Penna Franco, explicó que la situación, que no es nueva, los llevó a solicitar la intervención del presidente Juan Carlos Varela para resolver el problema que se agravó con el paso del tiempo.

Penna Franco explicó que solicitaron una reunión con el mandatario, porque más que una solución económica requieren de una decisión política de “comprar lo que necesita el hospital” para poder funcionar.

El vocero de los médicos especialistas agregó que una de las situaciones que les inquieta es que la nueva Ley de contrataciones públicas –en espera de sanción– elimina las compras apremiantes, figura que utilizaban para poder abastecer en un determinado momento al centro hospitalario.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código