Planta de tratamiento de lixiviados estará lista a mediados de año

Cada panameño genera dos libras de basura al día

La gestión adecuada del relleno de cerro Patacón es todavía una tarea pendiente en Panamá, según ambientalistas.

El adecuado manejo de los desechos que van al vertedero de cerro Patacón es una asignatura por cumplir en el país que se mantiene a través de los años.

Desde 1985 cuando fue creado el vertedero, la disposición de los desechos no ha sido la mejor. La última mala experiencia fue con la empresa Urbaser, la cual debió construir en 2008 una planta de tratamiento de lixiviados (líquidos que emanan del vertedero), pero no concretó la obra antes de vender el año pasado la concesión que le había dado el Estado para el manejo de los desechos en cerro Patacón.

La actual empresa que maneja el relleno, Urbalia Panamá, dice que, próximos a levantar la planta, están en el proceso de licitación. “Esperamos a mediados de 2012 contar con esa planta, para disponer los lixiviados y otros residuos, de manera que puedan ser procesados y no generen contaminación”, detalló Juan Camilo Álvarez, jefe de Proyectos de Urbalia.

Además, Álvarez dice que ya comenzaron los trabajos de construcción de la nueva tina del relleno sanitario, ya que la actual está repleta. Esa estructura servirá de acopio de desechos y allí se procesará toda la basura proveniente de Panamá, San Miguelito y Arraiján.

Su dimensión es de aproximadamente 30 mil metros cuadrados y servirá para depositar más de 2 millones de toneladas de desechos. Eso equivale a la basura de los próximos cinco años, según estimaciones de la empresa.

“Empezamos operaciones el 19 de julio de 2011 y una vez ingresamos nos dimos cuenta de que no había buena compactación de los residuos, manejo de taludes inadecuados, áreas mal operadas y falencias en construcción de estructuras para manejo de residuos”, expresó Álvarez.

PRODUCCIÓN DE BASURA

Datos de la empresa dan cuenta de que los panameños están produciendo un kilo de basura al día (2.2 libras). Por ejemplo, durante meses regulares ingresan al vertedero entre 55 mil y 60 mil toneladas de basura al mes.

Aunque en noviembre y diciembre la cifra de toneladas de desechos que ingresó a cerro Patacón aumentó. En noviembre fueron 71 mil 300 toneladas y en diciembre la cantidad llegó a 81 mil 578 por tratarse de época festiva.

A pesar de lo planteado por la empresa hay quienes esperan se cumpla con la construcción de la planta de tratamiento, para el buen manejo de los residuos.

Para Alida Spadafora, directora de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), es un gran problema que no ha sido abordado.

Spadafora dice que se debe tomar en cuenta que en esa zona hay depósitos de agua subterránea que deben conservarse.

Según Spadafora, la población panameña requiere de un buen tratamiento de los desechos, sobre todo en el centro de la capital que es donde se produce la mayor cantidad de desechos. “Una planta de ese tipo en el vertedero sería lo ideal”, dijo la directora de ANCON.

ANÁLISIS DE LOS RÍOS

Con Spadafora coincidió Stanley Heckadon, investigador del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) quien cree que se debe hacer un análisis del agua de los ríos cercanos a cerro Patacón, para conocer su grado de contaminación. Para el investigador, el primer afluente que debiera ser examinado es el río Mocambo.

“Allá hay muchas corrientes subterráneas, y hay que hacer estudios de las aguas. El vertedero requiere de una planta de tratamiento de los lixiviados”, afirmó.

Heckadon contó que él fue el encargado de encontrar un reemplazo al vertedero de Panamá Viejo en la década de 1980, por petición de las autoridades de Gobierno.

En ese sentido, explicó que la contaminación, la emisión de gases y de líquidos en Panamá Viejo generó una protesta por parte de las trabajadoras domésticas de Chanis, muy cerca al vertedero de Panamá Viejo, lo que obligó a las autoridades a buscar otra opción.

“Por días estuve buscando. Basado en estudios llegue a la conclusión de que cerro Patacón era el lugar ideal para hacer el nuevo relleno sanitario. Estaba cerca y tenía las características territoriales adecuadas”, dijo.

Para Heckadon, una planta de tratamiento en cerro Patacón sería el complemento más adecuado para la gestión de los desechos y residuos.

A pesar de los señalamientos de los ambientalistas, desde la empresa Urbalia dicen que mientras llega la planta de tratamiento de líquidos, cuentan con “balsas de lixiviados” o estanques donde depositan los líquidos, sin generar contaminación. “Tenemos un plan de manejo y seguimos los parámetros de la ley ambiental”, agregan los encargados del relleno.

Las autoridades, por su parte, aseguran que sí existe un plan de manejo ambiental para los desechos en ese vertedero y que tienen pendiente la construcción de la planta de manejo de lixiviados.

Silvano Vergara, administrador encargado de la Autoridad Nacional del Ambiente, dijo que el plan de manejo fue aprobado en noviembre de 2010 y que la empresa tiene un período de gracia para hacer la planta.

“Ya el estudio para construir la planta fue aprobado, ahora ellos tienen dos años para hacerla. O sea que ellos deben culminarla antes de noviembre de 2012, porque la ley les permite un período de gracia para esa obra”, explicó el funcionario.

Mientras eso sucede, al relleno sanitario continúan ingresando toneladas de basura. Cada día llegan 500 camiones cargados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código