ALTERNATIVA PARA COMUNIDADES NO MAYORes DE MIL 500 HABITANTES

907 mil panameños reciben agua de acueductos rurales

Informes del Minsa señalan que en el país hay 4 mil 30 acueductos rurales, y solo en las áreas urbanas marginales de Panamá y San Miguelito hay 33.

Los acueductos rurales en pleno siglo XXI siguen siendo una solución a la falta de agua para 907 mil 135 habitantes del país, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

Este mecanismo de distribución del líquido mantiene a los beneficiados intranquilos, ya que las propias organizaciones comunitarias encargadas de brindarle mantenimiento al servicio se están desintegrando en corregimientos del sector norte de la ciudad, como Las Cumbres y Alcalde Díaz.

Desde hace dos años la situación se está registrando en estos dos sectores, debido a que los administradores de los acueductos comunales se sienten solos: no cuentan con el apoyo de los asesores de la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Disapas) del Minsa.

HAY PREOCUPACIÓN

Según el representante del corregimiento de Las Cumbres, Quibián Panay, la inquietud de los residentes del sector radica en que al no existir administradores de este sistema, una consecuencia es el desmejoramiento de la calidad de agua en las comunidades rurales.

Un reporte de Disapas indica que en el país existen 4 mil 30 acueductos rurales que cuentan con juntas administradoras, las cuales tienen sus respectivas personerías jurídicas.

Informes del Minsa señalan que solo en las áreas urbanas marginales de Panamá y San Miguelito hay 33 acueductos rurales.

ÁREAS DEPENDIENTES

Ejemplos claros de comunidades que dependen de acueductos rurales se encuentran a tan solo 20 minutos de la potabilizadora de Chilibre. Se trata de núcleos como El Peñón, Mocambo, y los sectores 2 y 5 de Villa Grecia, en el corregimiento de Alcalde Díaz.

El representante del corregimiento señala que estos sectores tienen graves problemas de distribución porque el acueducto del sector presenta dificultades en el bombeo.

Panay calcula que en Villa Grecia hay unas 3 mil familias que dependen de acueductos rurales, mientras que en El Peñón son unas 500 personas y 600 más en Mocambo.

Ante esta situación, el Minsa hizo gestiones para conectar estas comunidades al agua potable, sin embargo el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) les comunicó que no tenían la capacidad para suplirles el volumen de agua que requiere esta área, explica Panay.

En la oficina de Disapas se informó que la entidad no administra acueductos, pues solo se brinda asistencia técnica y social cuando así se solicite a través de los departamentos de Agua Potable, Promoción y Saneamiento Ambiental de ese ministerio.

Las autoridades de esa cartera señalaron que muchas veces los moradores no se empoderan de su rol en la administración, operación y mantenimiento de los acueductos rurales.

En tanto, el director metropolitano del Idaan, Abilio Pittí, explica que el Decreto Ley 2 del 7 de enero de 1997, que rige a la entidad, indica que es responsabilidad del Minsa dar cobertura a las poblaciones menores de mil 500 habitantes.

A pesar de ese mandato, Pittí dice que se han anexado al sistema de agua potable comunidades del corregimiento 24 de Diciembre, área este de la ciudad.

Organización

Este panorama ha llevado a diversas comunidades a organizarse para hacer frente a la falta de agua y a la mala distribución que llevan a cabo los carros cisterna.

Los moradores del corregimiento de Las Mañanitas son un modelo a seguir, ya que en 2002 establecieron la Federación de Juntas Administrativas de Acueductos Rurales “Agua de la Montaña”, que conforman seis comunidades.

Alfonso Bernal, operador de este acueducto, relata que ese año, a dos horas de camino, encontraron el chorro que les funcionó para llevar el suministro de agua a sus casas.

“Cada morador aportó dos días de trabajo o $10 para la construcción del acueducto. Hoy tenemos agua las 24 horas del día y pagamos $3 al mes, ya que el proyecto es autosostenible”, comenta.

Por su parte, la concejal de Las Mañanitas, Luz Margarita Vásquez, añade que este es un modelo de acueducto que se ha extendido en toda la comunidad. En 2005 lograron ampliar las instalaciones del acueducto, que genera actualmente 5 mil galones por hora,

Durante un recorrido por Las Mañanitas se pudo conocer que residentes de sectores como Génesis y la Tercera Etapa han optado por los acueductos rurales por gravedad, para no depender de los carros cisterna.

Mientras, hay otras comunidades como La Colorada A y B, Villa Oti y Plinio Meléndez que se abastecen de agua de pozo extraída mediante turbina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código